Más artículos

Los gobiernos apostarán a Bitcoin en 2021: por qué los bancos centrales planean tener reservas en cripto

Los gobiernos apostarán a Bitcoin en 2021: por qué los bancos centrales planean tener reservas en cripto
Gracias a la pandemia que azota a la población, el mundo este año ha tomado nuevos hábitos monetarios. ¿Qué se puede esperar de las criptomonedas en 2021?.
Por iProUP
01.01.2021 15.46hs Economía Digital

Tras un año fatídico en muchos sentidos, los mercados fisícos han sido los más sacudidos por el coronavirus. Pero en un panorama de inestabilidad e incertidumbre, el mercado de los criptoactivos se ha impuesto como nunca antes

 

Dentro de unos años, miraremos hacia atrás, y veremos particularmente a 2020 como un punto de inflexión crítico en la adopción más amplia de la tecnología de criptoactivos y blockchain. Desde la aceleración de la moneda digital y los pagos digitales impulsados ​​por la pandemia, hasta una mayor claridad regulatoria en jurisdicciones clave de EE.UU., 2020 ha demostrado inclinarse más por lo digital, especificamente por lo cripto.

A tan solo horas del 2021, listamos a continuación algunas de las causas de porque las criptomonedas han ganado tanto terreno

Razones

Podría decirse que el factor más importante que impulsó la mayor adopción por los criptoactivos, además del constante aumento en su valoración, sobretodo estos ultimos meses, es la preocupación por el gasto público y la emisión monetaria, en general.

Los niveles de deuda global eran ya preocupantes antes de la pandemia, y muchos daban la alarma sobre los altos niveles de endeudamiento público, en sus respectivos países. Cuando los gobiernos y los bancos centrales "meten la mano" con las tasas de interés y aumentan la oferta monetaria, el valor de los activos relativamente escasos a menudo aumentará. En pocas palabras, más moneda fíat, equivale a un precio más alto por los bienes y servicios comercializados con esa moneda.

 

Así, dentro del espacio criptográfico, el mayor ganador de esta tendencia es bitcoin, que parece haber logrado un mercado de productos más amplio este año en Wall Street y en otros lugares en torno a su forma de inversión de la moneda digital". De hecho, hay algunos indicios recientes de que, junto con los crecientes temores inflacionarios, algunos inversores están rotando parte de la asignación de su cartera de oro a bitcoins.

Está semana, el bitcoin rozó los 29.000 dolares, y una continuación de esta tendencia proporcionaría una mayor apreciación del precio del bitcoin. Con el desarrollo de varias vacunas prometedoras, la pandemia de Covid-19 y las restricciones económicas dañinas que la acompañan deberían comenzar a disminuir en algún momento de 2021. Sin embargo, el sobreendeudamiento global sin precedentes en el que los países han incurrido se mantendrá, lo que creará preocupaciones sobre la sostenibilidad de muchas monedas fiduciarias en el mediano plazo y un viento de cola alcista para activos criptográficos como el bitcoin.

Tensión EE.UU.-China

Incluso con el próximo cambio en las administraciones presidenciales de Estados Unidos, es poco probable que disminuya la competencia geopolítica y estratégica entre las dos superpotencias del mundo, China y Estados Unidos.

 

Lo que este confrontamiento de constante tensión significa para las criptomonedas es algo que todavía estamos comenzando a comprender, aunque algunos resultados tangibles ya están a la vista: Aumento del gasto público en una "pseudo guerra Fría", medidas casi desesperadas de los bancos centrales y sistemas financieros debilitados.

Todos estos factores son ampliamente positivos para los criptoactivos, mayoritariamente descentralizados como bitcoin y ether. Si bien las monedas digitales de los bancos centrales pueden plantear ciertos desafíos para algunas redes más centralizadas, lo cierto es que su demanda va más allá del control de los gobiernos.

Una imagen de gobernanza global dividida significa que es poco probable que veamos el tipo de control regulatorio generalizado que el administrador de fondos de cobertura Ray Dalio y otros han sugerido que ocurrirá si las criptomonedas alguna vez se vuelven "demasiado grandes". Y un sistema financiero global multipolar, dividido en esferas de influencia de Estados Unidos y China, podría decirse que crea espacio y motivación para activos e infraestructura financiera más neutrales y libres, como los basados ​​en blockchain.

El historiador especializado en economía, Niall Ferguson también argumentó recientemente que parte de la razón por la que se deberían adoptar los activos de bitcoin y cripto es para apoyar un sistema financiero más abierto y consciente de la privacidad en comparación con el más centralizado promovido activamente por los gobiernos alrededor del mundo.

Aun así, también está la cuestión de quién controla o influye en las cadenas de bloques públicos más grandes, como Bitcoin y Ethereum. El Contralor de la Moneda de los Estados Unidos en funciones, Brian Brooks, recientemente se preocupó por la enorme influencia de China sobre las criptomonedas a través de su participación dominante en el poder de la minería computacional que hace funcionar las redes blockchain. Esta preocupación por la influencia china  también fue compartida recientemente por la plataforma de exchange Ripple en su respuesta a la demanda presentada recientemente por la Comisión de Bolsa y Valores.

El creciente apoyo a las criptomonedas entre quienes se preocupan por los valores democráticos y el equilibrio de poder global podría significar que pronto veremos uno de los desarrollos más positivos para los activos digitales: los gobiernos tienen un papel directo en el apoyo e incluso en la propiedad de los criptoactivos.

Si bien es cierto que es especulativo, es posible imaginar que EE.UU. y China se beneficien de una mayor aceptación de los grandes criptoactivos. Una superpotencia financiera como China podría potencialmente saltar en las tablas de clasificación de activos de reserva a bajo precio al adquirir activamente bitcoin. Al mismo tiempo, EE.UU. y otros países democráticos, y sobretodo con más libertad financiera, pueden llegar cada vez más a las redes cripto para paliar sus respectivas crisis economicas, y darle la posibilidad, incluso, a sus propias monedas nacionales cripto.

¿Puede venirse el "ePeso" en Argentina?

Algunas entidades financieras presentaron una propuesta al Banco Central durante el gobierno de Macri: crear el Peso Digital, para ahorrar los tiempos y costos logísticos que implica la circulación de cash, cosa que muchos países de Europa ya están por implementar con el Euro Digital. 

No sólo eso, Córdoba está analizando la creación de una divisa virtual que se entregaría a beneficiarios de planes de empleo para que realicen compras en comercios y hasta puedan abonar sus obligaciones impositivas provinciales.

"Debemos preguntarnos si en Argentina estamos preparados para una economía digital", remarca a iProUP Leo Elduayén, COO y cofounder de Koibanx, firma especializada en soluciones Blockchain para gobiernos y empresas. Además, resalta que "hay una gran oportunidad para incrementar la alfabetización digital y financiera y reducir los niveles de informalidad". 

"Me parece que inconscientemente ya estamos avanzando en esta dirección y lo veremos plasmado mucho antes de lo que nos imaginamos", añade. 

Manuel Beaudroit, emprendedor y especialista blockchain, anticipa que "todos los Estados irán avanzando en el uso de monedas virtuales y Argentina no debe ser la excepción", a la vez que destaca el valor que le brindará al país sumarse a este tipo de innovaciones, por el aporte a la transparencia en la implementación de diferentes políticas.

Los especialistas coinciden en que la creación de una nueva moneda, el ePesootorgaría mayor velocidad y transparencia, además de una reducción de costos formidable. 

"Sin dudas tendría muchísimas ventajas", señala de forma contundente el economista Estanislao Malic, quien da cuenta sobre dos características que se destacan sobre el resto:

  • Transparencia para las operaciones. "La primera permitiría mayor control fiscal, de prevención de financiación del terrorismo y evitar el lavado de activos", remarca
  • Trazabilidad de las políticas económicas. "Podría analizarse desde el efecto multiplicador de la demanda y el impacto favorable sobre la economía 

Por su parte, Marcelo González, CEO de VeriTran, firma dedicada a brindar soluciones de banca digital y pagos, se muestra expectante del papel que jugará el Estado mediante las regulaciones que puede dictar, para impulsar el desarrollo de esta tecnología y de cómo impactaría en las transacciones habituales para el ahorrista medio.

"Sería muy interesante que, por ejemplo, las operaciones de ventas de propiedades, automóviles y otros bienes de alto valor se pudieran realizar en un formato integral con Blockchain, donde quedarían claramente establecidos todos los traslados de dominio y se simplificaría la operación en el sistema financiero", afirma a iProUP.

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído