Así será "Hyper Bitcoin" Delivery Adventure, el primer juego educativo de Bitcoin

Labitconf

Así será "Hyper Bitcoin" Delivery Adventure, el primer juego educativo de Bitcoin

Cerca del cierre del evento, anticiparon cómo será el primer videojuego educativo basado en la historia de Bitcoin. Todos los detalles
Por Carlos Altea
19.11.2021 21.14hs Labitconf

Labitconf 2021 llega a su fin. Luego de las extensas jornadas en la que diferentes economistas, analistas y técnicos del mundo de las criptomonedas explicaron el crecimiento exponencial de los criptoactivos, llegó un momento de diversión y distensión. 

Rodolfo Andragnes, organizador del evento, junto a Lucas Salvietti, cofundador y director creativo de Delafia Studio, y Michael Tidwell, jefe de operaciones de zebedee.io -una Bitcoin Lightning Platform de videojuegos- presentaron "Hyper Bitcoin" Deliver Adventure, el primer juego educativo de Bitcoin.

Con un ojo puesto en la revolución en los videojuegos que trajo el concepto del "Peer to earn", los especialistas explicaron cómo surgió la idea del videojuego.

"Estuvimos trabajando con Rodolfo y su equipo con unos videos locos y divertidos. Hace algunos años apenas sabía algo sobre cripto, blockchain. Ahora amamos a esta asombrosa comunidad y crear algo distinto. Hicimos nuestro primer juego de Bitcoin y le contamos sobre la idea. Rodolfo quería ser parte de esa idea y pudo sumarse", contó Salvietti.

Andragnes precisó que Hyper Bitcoin contará la historia de tres personajes. "Un entregador de pizzas, una chica que entrega pizzas y un robot. Todos son amigos de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, quien les pide que les lleven una llave a la luna para crear una nueva generación de Bitcoin", contó.

El objetivo del juego entonces es entregarles las llaves a Satoshi, que vive en la Luna. Sin embargo, su misión no será tan sencilla porque deberán enfrentarse a un dinosaurio gigante T-Rex que es dirigido por un banquero y que tratará de impedir por todos los medios que Satoshi consiga llevar adelante la Hiperbitconización.

En el juego, desarrollado Delafia Studio, los jugadores deberán recoger Bitcoin, escapar del dinosaurio y llevar las llaves al mítico creador de BTC. A la hora de perder, los jugadores deberán responder tres preguntas acerca de BTC para poder seguir jugando. En caso de responder de forma errónea, deberán regresar al primer nivel.

HyperBitcoin Delyvery Adventure estár próximamente para su descarga de forma gratuita en Google Play y la AppStore.

Más detalles

El juego también permitirá comprar cosas en juego mediante un sistema similar a una API, que es desarrollada por la firma de Tidwell.

Luego estimó que los videojuegos permiten impulsar esta nueva tecnología de las criptomonedas entre los más jóvenes.

"Es ideal para que chicos de entre 17 y 20 años. Son una forma fácil de poder introducirlos en este ecosistema. Es una moneda que se puede usar en Internet. Hoy si se compra una características premium, se usan satoshis, o comida, o lo que sea", agregó.

Andragnes resaltó que lo emociona el hecho de que este juego realmente "agrega valor". "Que a uno le paguen por su tiempo y su esfuerzo. Lucas (Salvietti) cree que se dará con el paso del tiempo. En Minecraft no te recompensan. Y acá sí pasará".

En ese sentido, Salvietti resaltó que los videojuegos son parte del presente, pero también del futuro. "Hasta ahora era jugar y entretenerse. Pero ahora será jugar para ganar dinero y eso es lo que debe ser", consideró..

Tidwell resaltó que en "Zabedee también hay una compentencia mensual" en la que la firma "da millones de Satoshis para que la personas vengan a jugar para poder ganar dinero".

"Ahora juegan para obtener este diamante. Ya juegan, más allá de no ganar dinero. Mientras más temprano aprendan los niños sobre el valor del dinero, que necesitan trabajar para ganarlo y si pueden hacerlo mediante los videojuegos será genial", añadió.

El contrapunto inesperado 

Los especialistas luego se refirieron al boom de los NFT. En ese sentido, Tidwell enfatizó que si se usaran "las NFT en estas plataformas las romperían". "¿Cómo las hacemos escalables?. No son sexies y tampoco brindan grandes ganancias", consideró.

En ese momento, subieron al escenario un par de artistas para improvisar un entretenido debate con ritmo de hip-hop entre los defensores de las NFT y sus detractores, en este caso, personificados por Tidwell.

Qué es un NFT

Las siglas corresponden a "Token No Fungible". Es decir, a diferencia de cada DAI, que siempre vale un dólar, cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar. Por eso son "no fungibles". En otras palabras, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario, los NFT:

  • Guardan información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible (por ejemplo, el primer tuit de Elon Musk)
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video

Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, asegura a iProUP que los NFT son la última tendencia cripto. Los describe como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, detalla a iProUP que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, asegura a iProUP: "La idea de fungibilidad refiere a que una cosa puede ser replicada, tiene exactamente el mismo valor y la podemos intercambiar. Pero un NFT es totalmente distinto: cada uno tiene características únicas y representa algo diferente".

"Es opuesto al caso del Bitcoin, en el que cada token es igual al otro y valen lo mismo –aporta a iProUP Manuel Beaudroit, CEO de la billetera virtual Belo–, los NTF no pueden ser divididosPuedo pintar un cuadro y representarlo en un token no fungible, el cual pasa a ser un derivado de esa obra. Y me permite venderlo después".

Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, acerca un ejemplo sobre esta tendencia: "Ahora la FIFA puede enviar una entrada para el Mundial y la podés guardar en tu wallet. Sabés que es original. En cambio, si tenías un ticket en formato PDF y alguien lo usaba antes, ya no servía".

"Con los NTF sabés que conservás algo originalPor eso este tipo de aplicación es el futuroEl objetivo por el que fueron creados es para experimentar la 'escasez digital': registrar en redes blockchain un bien que es único y no puede ser reemplazardo", remata Limia.

Cómo se crean

Crear un token no fungible es un proceso relativamente sencillo, sobre todo para quienes ya tienen experiencia en la compraventa de criptomonedas:

  • Lo primero es decidir qué blockchain se usará, siendo Ethereum lo más popular", aconseja el especialista de Lemon Cash
  • Luego, agrega Bari, se debe contar con una billetera cripto que soporte esas redes y contar entre 50 y 100 dólares en ether
  • Acceder a una plataforma como OpenSea para elegir el archivo a tokenizar

"Cualquiera lo puede hacer. Uno puede vender hasta los dibujos de su hijo", suma el CEO de Belo, quien agrega que al subir la obra se genera el certificado en la blockchain que se distribuirá entre diferentes servidores. "Así se genera el NFT para poner a la venta. No es para nada complejo. Lo interesante, además, es que el creador recibe casi todo el dinero", remarca.

Limia compara a estas plataformas con "Mercado Libre", por la visibilidad que otorgan a estos tokens no fungibles y la posibilidad de conocer la historia de cada uno antes de comprar. También destaca que su cotización está regida, muchas veces, por factores propios del coleccionismo.

"El usuario puede ingresar en los marketplaces y subir su creación: allí la embeben y la dan la plataforma para comercializarlo. Algunos sitios cobran el desarrollo, otros una comisión o licencia", añade Leo Elduayen, cofundador de Koibanx.

Dónde se crea y se vende un NFT

Actualmente, existen varias plataformas que permiten no sólo la creación de un NFT, sino que también se pueden comercializar. Algunas de ellas son:

  • Opensea: es el marketplace de NFT más importante de la actualidad. Permite comprar, vender y subastar obras de arte y coleccionables
  • Nifthy Gateways: una de las comunidades más activas de compraventa de arte digital
  • Theta: tiene blockchain y moneda digital propia y se presenta como una plataforma que cambiará la forma en que se transmiten videos
  • Enjin Coin: integra a los videojuegosen el negocio de los NFT
  • Decentraland: ofrece un mundo virtual en el que los usuarios pueden subir sus propios objetos, desarrollar aplicaciones y monetizar sus creaciones
  • Flow: creada por los responsables de CriptoKitties, se enfoca en la distribución de juegos, apps, y activos digitales. Tiene como partners a NBA, Ubisoft y Warner Music
  • Binance: el gigante de las criptomonedas acaba de lanzar un marketplace para la compraventa de NFT

Cómo ganar plata con un NFT

Hinz indica que "la forma para ganar dinero con estos tokens es a través de su intercambiocomo ocurre con una obra de arteSi nuestros cuadros tienen un comprador entonces vamos a estar ganando dinero con la comercialización, al igual que con un NFT".

En tanto, Limia afirma: "Más allá del potencial beneficio monetario, ser un early adopter brinda la posibilidad de forjar relaciones directas con los exponentes más importantes de la industria y, por lo tanto, tener acceso a todas las novedades relacionadas: es una gran oportunidad para convertirse en referente o líder de opinión de cara al futuro".

El experto afirma que el deporte también apuesta por los NFT. "Grandes equipos de fútbol se volcaron a esta nueva revolución para producir sus propios coleccionables digitales dedicados a los fanáticos de este deporte", señala. En efecto, hay algunos casos importantes de atletas:

  • LeBron James: el basquetbolista de Los Ángeles Lakers recibió 200.000, 125.000 y 80.000 dólares por tokens de videos con sus mejores jugadas
  • Diego Maradona y Gimnasia de La Plata, y recientemente Racing, River y Boca ya tienen los propios en la plataforma Sorare
  • La tarjeta de Cristiano Ronaldo se vendió por un valor equivalente a u$s2.600 millones en ese marketplace

Edy Weber, CEO de Koibanx, afirma a iProUP que "los artistas pueden tokenizar sus obras, vender los originales y establecer un valor en sus piezas que pueden ser compradas por coleccionistas o inversores que ahora tienen su registro de propiedad". Pero no son los únicos casos:

En el país ya hay casos de NFT vendidos por miles de dólares. Uno de ellos es el ilustrador José Delbo, que vendió una versión tokenizada de Batman por 302,5 ethers (unos u$s111.000 en ese entonces). Más tarde repitió la operación con Wonder Woman y subastó una serie de NFT basados en este personaje de DC Comics: recaudó u$s1,85 millones.

El boom local lo confirma Guillermo Navarro, abogado experto en nuevas tecnologías del estudio Bildenlex, quien revela a iProUP que reciben numerosas consultas de sus clientes sobre cuestiones contractuales del proceso de transformar un activo digital en un token no fungible.

"Las inquietudes más habituales están relacionadas con la propiedad intelectual, o si el vendedor conserva algún derecho o no", detalla. Otros, en cambio, preguntan qué ocurre si modifica una obra, qué derechos transfieren en el NFT y cómo es el caso particular de un remix e imágenes con uso de marcas.

Artistas, deportistas y creadores de contenido hoy encuentran en los NFT una forma redituable de hacer valer sus trabajos y proteger su propiedad intelectual. La economía digital, una vez más, hace pie en un lugar impensado hasta hace algunos años y deja pendiente una incógnita: ¿hasta dónde llegará?

Lo más leído