La "gira" de los legisladores estadounidenses por la Argentina tuvo una parada especial. Los funcionarios, luego de reuniones con el presidente Javier Milei y miembros de la Cámara Argentina de Fintech, pidieron un "mano a mano" con la exchange argentina Lemon.
Cónclave cripto: las claves
La elección de Lemon no fue azarosa. La compañía no solo es la exchange fundada en el país con mayor cantidad de usuarios, sino que lidera la redacción de una moderna reforma tributaria cripto. También cuenta con el aval de Tim Draper, uno de los empresarios procripto más importantes del mundo.
La reunión fue descontracturada. Según revelan algunas fuentes, los funcionarios estadounidenses degustaron mates y se tomaron la foto alusiva, no sin antes sorprenderse de la costumbre de compartir la bombilla. En la reunión del lunes con la Cámara, debutaron con otra delicia local: alfajores.
Por el nivel de adopción y avance de las soluciones locales, la Argentina es considerada como una suerte de "viaje al futuro" de la criptoeconomía. Por ello, el objetivo de la comitiva fue entender el fenómeno luego de que la GENIUS Act abriera el juego a los dólares cripto, estableciendo responsabilidades para los emisores y protecciones a los usuarios.
"Vinieron a buscar casos de usos reales, ver lo que se les vendrá en materia de stablecoins", revela una fuente que recibió de primera mano comentarios del cónclave. Entre esos temas, se interesaron por inversiones DeFi, pagos con PIX en el exterior, pruebas de reserva, regímenes de transparencia, etcétera.
Una de las notas de color del encuentro fue explicarles a los funcionarios por qué Argentina tiene tantos tipos de cambio. Otra fue por qué la gente sigue comprando dólar cripto si ya no hay restricciones cambiarias.
Claves de la misión legislativa 'cripto' de EE.UU. a la Argentina
Los legisladores estadounidenses escucharon con atención la experiencia local y atesoraron un manual impreso por Lemon para la ocasión que pinta las características del mercado argentino de divisas virtuales.
Hasta guardaron los stickers metalizados que suele repartir la billetera, entre ellos, uno que arenga "Argentina, capital cripto". El interés de los funcionarios fue tal que la cita, pactada para que durara 45 minutos, se extendiera por una hora y media.
También se llevaron algunos comentarios sobre lo que falta, como la posibilidad de que los usuarios de las billeteras puedan cobrar su sueldo en las billeteras y una reducción impositiva para las cripto, dos temas que están al tope de la agenda fintech local.
El tema prioritario
Como se mencionó, uno de los ejes del encuentro fue la distorsión impositiva de las criptomonedas con respecto a las divisas fiduciarias y otros activos. En efecto, operar con dólares no arrastra la mochila tributaria de las monedas digitales.
"Preguntaron quién absorbe esa carga: si los usuarios o las empresas. No podían creer que eran las empresas", revela una persona del sector que recibió antes que nadie los chismes del cónclave.
Lemon encabeza una reforma tributaria cripto que cuenta con el aval del sector. El texto es –en gran medida– un brain child del abogado Juan Pablo Fridenberg, director de Compliance & Public Affairs de Lemon. Para muchos en la industria, el letrado es "el uno" en derecho tributario y pergaminos no le faltan: trabajó 24 años en AFIP, además de ostentar cargos docentes de importancia en UBA y UCEMA.
Leyes cripto que debatió el congreso de EE.UU.
La iniciativa busca resolver esa distorsión impositiva, mientras se espera una legislación específica. La Clarity Act lo logró en EE.UU. de forma práctica y elegante: diferencia activos virtuales según su grado de descentralización, algo que puede ayudar a su tratamiento impositivo. De este modo:
- Una moneda muy centralizada, con un emisor concentrado en una empresa, como XRP, se puede considerar un valor negociable. Por lo tanto, entra en la jurisdicción de la Comisión de Valores (SEC)
- Una moneda muy descentralizada, como Bitcoin, sin un emisor que controle el circulante y con reglas claras, se asimila a un commodity, como el oro. Así, queda bajo la órbita de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC)
Pero hay un tributo en Argentina que es la madre de todos los pesares: el impuesto a débitos y créditos –conocido como "impuesto al cheque" o IDC–, que graba con 1,2% las operaciones (0,6% al que envía y 0,6% al que recibe).
Bancos y billeteras gozan de una reducción que lleva el recargo al 0,15%. Las empresas cripto también la tenían, pero fueron "discriminadas" en noviembre por una resolución de ARCA y ahora abonan la alícuota completa.
El radiopasillo asegura que la asimetría iba a ser resuelta el lunes 17 de febrero por un decreto de Javier Milei, pero el viernes previo explotó el escándalo $Libra y, desde entonces, reinó el silenzio stampa sobre temas cripto por parte del oficialismo. Un directivo muy escuchado en el sector arriesga: "Con suerte, se libera luego de las elecciones", que se realizarán el último domingo de octubre.
Hoy, la industria hoy se hace cargo de ese 1,2%, pese a que la ganancia por operación ronda el 1%. Un empresario con recorrido en el sector asegura que "antes de la pandemia, se podía cobrar 5% o 10% de comisión", pero hoy hay muchísima competencia. Por lo tanto, suelen compensar tarjetas, inversiones DeFi, cuentas en el exterior, etc.
Como si fuera poco, esa diferencia que perciben las exchanges está gravada por:
- 35% de Impuesto a las Ganancias
- 21% de IVA
- 2% al 7% (según provincia) de Ingresos Brutos
"Vos pagás IIBB por la comisión, pero te meten en el SICREB y te retienen por todas las transferencias. Cuando juntás mucho a favor te van reduciendo, hasta llegar al 0,1%, pero todo ese saldo te 'queda adentro' y el primer año podés ir a pérdida solo por IIBB", completa la fuente sobre el gravamen que también hartó a Mercado Libre, que optó por diferenciar cargos según jurisdicción.
El sector busca que la agenda impositiva de las criptomonedas acapare la atención de las autoridades locales. El mismo interés que mostraron sus pares de EE.UU. en ese meeting en las coquetas oficinas que Lemon tiene en Palermo Soho, en el que Argentina volvió a mostrar credenciales de líder mundial en la materia.