Las Obligaciones Negociables son una alternativa sólida para dolarizar inversiones. Pampa Energía cerrará este miércoles la licitación de su nueva emisión
30.07.2025 • 08:01hs • Finanzas personales
Finanzas personales
La apuesta energética: así es la ON de Pampa que busca captar inversores en dólares
Las Obligaciones Negociables (ON) son una de las herramientas más recomendadas por los expertos del mercado argentino para invertir en dólares y proteger el valor de los ahorros.
Se trata de títulos de deuda corporativa que las empresas emiten para financiar proyectos, funcionando de manera similar a los bonos soberanos, pero con la diferencia clave de que el prestamista es una compañía privada en lugar del Estado.
Entre sus ventajas, las ON:
- Cuentan con un cronograma prefijado de rescate
- Pagan un interés fijo o variable previamente informado
- Son ideales para inversores con perfil de mediano y largo plazo
Obligaciones Negociables: características
Además, cuanto mayor es el riesgo de la empresa emisora, mayor será la tasa de interés que se ofrece como compensación, convirtiéndolas en una herramienta atractiva para quienes buscan renta en dólares.
Nueva ON: la licitación de Pampa Energía
Este miércoles finaliza la licitación de las nuevas Obligaciones Negociables de Pampa Energía, una de las compañías más importantes del sector energético local.
Su ON cuenta con las siguientes características:
Fuente: Balanz
Jonathan Spitz, Head Sales Trader Individuos de Balanz, destaca a iProUP que Pampa Energía es una de las principales empresas energéticas de Argentina.
"El 40% de su EBITDA proviene de la generación eléctrica, donde es líder del mercado con una participación del 15%. Además, es el quinto productor de petróleo y gas del país, actividad que representa el 55% de su negocio y con perspectivas de crecimiento gracias al shale oil en el Área Rincón de Aranda, en la Cuenca Neuquina", subraya el experto de Balanz.
El experto destacó que el 15% restante del negocio está diversificado en otras industrias, lo que refuerza la estabilidad de la compañía.
Asimismo, Spitz remarcó que la desregulación del mercado eléctrico puede jugar a favor de Pampa, ya que reduce su dependencia de los fondos públicos administrados por CAMMESA.
"Con probado acceso al mercado de capitales y solvencia, Pampa Energía es una excelente alternativa dentro de la deuda corporativa argentina", concluyó el especialista de Balanz.