Paso a paso: cómo crear tu propio NFT para ganar plata con la venta de arte digital

Paso a paso: cómo crear tu propio NFT para ganar plata con la venta de arte digital
Existen plataformas como NFT Gateway que permite a artistas y coleccionistas de todo el mundo a hacer transacciones con este tipo de tokens
Por iProUP
23.04.2021 19.20hs Innovación

Los NFT causaron gran interés en el mundo digital ya que es un sistema que permite vender arte en un mercado blockchain. Tan solo en febrero Christie’s listó su primera «obra de arte digital», la cual se vendió en 69 millones de dólares. Esto atrajo la atención del mundo a esta tecnología.

La siglas de NFT significan "Non-Fungible Token" o "Token No Fungible". Específicamente se trata de una unidad de representación informática que mantiene su valor. En lugar de ser copiada como cualquier archivo, estas unidades adquieren un código específico que se verifica en una cadena de bloques.

Los usuarios en esta cadena verifican su autenticidad y puede ser transmitida en una dinámica mercado.

Blockchain tiene la característica de crear esta "escasez digital". Es decir, conferir un valor único, debido a que los participantes reconocen ese código y se llevan un registro del intercambio. Por lo tanto, se vuelve la transferencia de valor entre los usuarios.

Ya hay varios sitios que subastan y venden obras digitales
Ya hay varios sitios que subastan y venden obras digitales

Esto lo explicó en un taller virtual de Blockchain Land, Andrea Vargas, developer evangelist, quien además ofreció una guía para "tokenizar" cualquier tipo de archivo y comercializarlo en una plataforma.

¿Cómo se crean los NFT?

Según Vargas, "un NFT puede ser creado a través de un Smart Contract o Contrato Inteligente entre varias partes y siguiendo un estándar definido".

"Pero también se pueden crear 'tokens nativos' sin la necesitad de un contrato, registrando un código dentro de una red blockchain, que guarda la información de cada transacción", remarcó.

Existen plataformas como Etherum que tienen un costo de entre u$s20 y u$s50 dólares por token, o Avalanche, que es "una plataforma 'de plataformas' con un precio u$s35 centavos".

"Este es el costo para generar un token o varios de una misma obra", señaló Vargas. Analizar estos costos es importante debido a que esta transacción puede superar la ganancia por vender un nuevo NFT.

Es posible crear tu propio arte NFT
Es posible crear tu propio arte NFT

¿Donde se guardan los NFT?

Los tokens, como criptomonedas o NFT se guardan en wallets o carteras digitales que llevan el registro de los códigos de transacción.

Vargas recomendó utilizar una plataforma como Avalanche que no solo guarda los códigos de un NFT, pero también permite visualizar la obra en distintos formatos como jpg o gif. Estos son los pasos que explicó para generarlo:

  • Almacenar el archivo a un sistema de almacenamiento distribuido. Este sistema conocido como IPFS (por su sigla en inglés) almacena archivos de forma no centralizada, que se comparte entre los usuarios de persona a persona (P2P). No está centralizado y puede evadir mecanismos de censura. En esta plataforma se puede obtener una liga del archivo que se va a "tokenizar".
  • Crear una Wallet. Después se debe crear una cartera digital en la red Etherum o Avalanche. Se obtienen las claves para ingresar a la red blockchain. Se puede bajar un archivo y generar una contraseña que sirve como una firma digital.
  • Es posible crear una familia de obras. En Avalanche es posible crear una colección de obras, definiendo cuantos tipos puede contener. Estos repositorios también generan un registro en el blockchain y tienen un costo de u$s1 centavo.
  • Se inscribe la liga de la obra para tokenizar. Al subir el enlace del archivo se registra en la cadena de bloques, así como las copias de la obra que se van a generar. Posteriormente se pueden observar los tokens en la cartera digital y, listo, es ahora posible vender estas obras a otros usuarios.

Fuente: Business Insider