Cómo será el futuro del comercio: tiendas físicas "reinventadas", nuevas tecnologías y el rol del metaverso

Cómo será el futuro del comercio: tiendas físicas "reinventadas", nuevas tecnologías y el rol del metaverso
El economista Damián Di Pace analiza el impacto de la pandemia en la compra de bienes y servicios y anticipa los cambios que están por venir
Por Sebastián La Mastra
20.09.2022 12.00hs Innovación

El e-commerce en la Argentina encara una nueva etapa en la que tener nuevos consumidores es tan importante como retener a los que ya incorporaron la modalidad de compra en línea en su habitualidad.

Pero no es el único vertical que enfrenta un desafío clave para su futuro: el comercio tradicional, el que tiene como canal principal la tienda física, también está frente a un "moment charnière" (momento en el que se producen cambios importantes).

En diálogo con iProUP, el periodista especializado en economía Damián Di Pace quien acaba de presentar su nuevo libro "El Futuro del Comercio que se viene" (publicado por Editorial Urano para Argentina y América Latina y se encuentra entre los 10 más vendidos en la categoría Economía y Negocios en Argentina en el último trimestre) analiza los retos que enfrenta el sector ante un nuevo tipo de consumidor y cuál será el impacto de las nuevas tecnologías en desarrollo, como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y el Metaverso.

Evolución de las compras tradicionales

El experto explica que la flexibilización de las restricciones aplicadas en el pico de la pandemia generó una vuelta al comercio físico.

"Esto se puede ver especialmente en todo lo que es el sector de servicios, como gastronomía y espectáculos, por ejemplo".

Además, Di Pace sostiene que fue clave la incorporación de las nuevas tecnologías en este segmento, como pagos con códigos QR y tarjetas sin contacto, y que permiten la interacción con la compra digital en el punto de venta físico.

Con la baja de casos de Covid, generó una vuelta al comercio físico
La baja de casos de Covid y las flexibilizaciones generó una vuelta al comercio físico

"Para las grandes superficies, como shoppings, existen las tiendas virtuales y el desafío está en lograr mayor acercamiento, con procesamiento digital y retiro en el punto de venta", subraya Di Pace.

El futuro del e-commerce: ¿cómo impactarán las nuevas tecnologías?

Para quienes opten por hacer compras electrónicas, se podrán ver más atributos de los productos gracias a la posibilidad de interactuar con más con reseñas e información de los productos.

"Los clientes podrán realizar hasta recorridos en supermercados virtuales, opción ideal para quienes entiendan que la falta de tiempo no les permite tener una experiencia en el punto de venta físico. Será una experiencia de compra diferente", vaticina.

Y si bien las compras digitales están en auge, aún hay sectores que deben mejorar sus procesos para estar a la par de aquellos que supieron aprovechar las oportunidades que les brindó el complejo contexto que atravesó el mundo en los últimos años.

"Creció muy fuerte en pandemia el comercio de bienes durables, junto con calzado e indumentaria. Pero alimentos y bebidas está solamente en el 5% por una cuestión de logística. Los que operan en esa vía son solamente las grandes cadenas, por eso es un sector donde hay mucho para avanzar", advierte Di Pace, que además valora a la tecnología pick-up, fruto de un cambio en la conducta de la demanda.

Además, Di Pace sostiene que uno de los grandes desafíos que tendrá que afrontar el universo del comercio es el de interpretar que la mercancía ya no es el bien final.

La IA para que el lenguaje de programación procese y entienda qué ofrecer a los clientes es clave
La IA para que el lenguaje de programación procese y entienda qué ofrecer a los clientes es clave

"Hoy los datos son el bien de mayor valor. Entonces los algoritmos en las plataformas digitales son una fuente de conocimiento de la demanda para mostrar información de interés al usuario, que es el máximo capital de la plataforma digital", manifiesta el experto.

¿Qué ocurre con las redes sociales?

Las redes sociales abrieron las puertas a operar de manera local y vender de forma global.

"Hoy un pequeño comercio puede tener una vidriera online y hasta generar contenidos nuevos", explica el economista.

En paralelo el fenómeno de las Dark Stores, donde el espacio tradicional de exhibición de productos es suplantado por el de almacenamiento de bienes, puede nutrirse de las redes sociales para captar nuevos clientes.

"Antes la ubicación del punto de venta era trasciende, pero ahora ya no lo es. El objetivo es la logística, no el de estar en zonas comerciales. Esto crece porque estos sitios vienen creciendo muy fuerte", subraya el especialista a este medio.

Blockchain y criptomonedas

Di Pace explica a iProUP que en la Argentina ya hay desarrollos que utilizan estas nuevas tecnologías: "Muchos municipios en el mundo dan incentivos con tokens para adquirir bienes. En Europa en diferentes ciudades se generan estímulos con estas recompensas para fomentar la sustentabilidad del medio ambiente. Y en nuestro país se lleva a cabo una prueba piloto en Rafaela, donde se da un ingreso adicional con estas monedas digitales que se cambian en comercios locales".

economista y especialista en marketing y negocios Damián Di Pace
El economista y especialista en marketing y negocios Damián Di Pace

"A medida que se vean los beneficios de operar con Blockchain, se ingresará en un círculo virtuoso que permitirá comprender más los beneficios de esta tecnología", añade.

En cuanto al Metaverso, Di Pace valora las puertas que abrirá su implementación, pero es tajante al considerar que "no todos vamos a ser avatares".

"Es una nueva incursión de la oferta y tendrá desarrollo -sobre todo en los jóvenes-, pero no creo que en el corto plazo todos tengamos una identidad digital y utilicemos esas plataformas", concluye.

"El Futuro del Comercio que se viene": un viaje al futuro y la visión del libro

Di Pace es economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Comunicación Social (UBA). Entre sus títulos se destacada el de Doctor en Economía en Atlantic International University en Estados Unidos.

Comenzó a escribir su nuevo libro hace diez años como producto de su tesis de Maestría en Marketing Estratégico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

"En aquel momento los Shopping eran una amenaza para los pequeños comercios. Se estaban dando los primeros pasos del e-commerce. Hoy los grandes son e-Bay, Mercado Libre, las Redes Sociales las que diversifican el mercado", recuerda.

Hace una década el mundo era otro: el e-commerce era algo incipiente, una tendencia que aún asomaba, pero a Di Pace le interesó ahondar en este tópico sin imaginar que una década más tarde volvería a escribir sobre esto.

Di Pace valora que Argentina tiene una oportunidad enorme por el tipo de cambio competitivo
Di Pace valora que Argentina tiene una oportunidad enorme por el tipo de cambio competitivo

"Creo que este libro es un viaje al futuro, intentando ver a dónde se puede llegar. Las tiendas físicas no van a desaparecer, pero si se van a adaptar", comenta.

Ahora, que el e-commerse es una realidad, el economista explora la temática, como le gusta decirlo, desde una mirada filosófica.

Además, el autor hace hincapié en las criptomonedas, como un tema fundamental para todas aquellas personas que busquen entender la economía actual.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído