Hace 20 años, en 1999, Bill Gates predijo la llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales en su libro "Business @ the Speed of Thought."
El segundo hombre más rico del mundo tuvo la oportunidad de volver a predecir las principales innovaciones que impactarán en los próximos años, de la mano de un artículo confeccionado para el MIT.
El fundador de Microsoft trazó una selección de los productos tecnológicos que tendrán el mayor impacto en la vida cotidiana de los seres humanos y sobretodo, aquellas que ayudarán a mejorarla.
En concreto, la lista de Gates se enfoca en tres áreas principales: cambio climático, salud e inteligencia artificial.
"Escribir la lista fue difícil. Quería elegir cosas que no solo crearán titulares en los medios en 2019 sino que capturaran este momento en la historia tecnológica", indicó el ejecutivo, en su texto.
El listado confeccionado por Gates es el siguiente:
1.Destreza robótica:
Los robots industriales aún son torpes y poco versátiles en sus movimientos. Ahora serán capaces de aprender a hacer tareas físicas más complejas por sí mismos.
2.La nueva ola de energía nuclear:
En la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un recurso cada vez más urgente. Los nuevos diseños de reactores de fusión y de fisión podrán ayudar a producirla y a que sea más accesible.
3.Predicción de nacimientos prematuros:
Los partos prematuros son la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Con los avances tencológicos, una simple prueba de sangre puede identificar qué tan probable es que una mujer sufra un parto pretérmino.
4.La cápsula que contiene una sonda intestinal:
Este pequeño dispositivo puede capturar imágenes del tracto digestivo y facilitar la detección de las enfermedades intestinales que afectan a millones de niños en países en desarrollo.
5.Vacunas personalizadas contra el cáncer:
A diferencia de la quimioterapia, este tratamiento limita el daño a las células sanas del paciente; aprovechando el sistema inmunológico de cada organismo para combatir selectivamente las células cancerosas.
6.La hamburguesa de carne de vaca sin vaca
La industria ganadera es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global. Esta carne ‘de laboratorio’ imita la textura, el sabor y el valor nutricional del producto animal a partir de proteínas vegetales.
7.Atrapadores de CO2
De acuerdo a la ONU, la humanidad tendría que eliminar hasta 1,000 millones de toneladas de CO2 en este siglo para evitar el cambio de temperaturas a niveles amenazadores. Estas máquinas podrían ser una alternativa barata de lograrlo.
8.Un electrocardiograma (ECG) en la muñeca
Los nuevos gadgets brindan la posibilidad de monitorear los signos vitales con la misma precisión que un dispositivo médico, y prevenir condiciones cardiacas potencialmente mortales.
9.Retretes sin alcantarillas
2,300 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un buen sistema de saneamiento, lo que propaga cientos de parásitos y enfermedades como la diarrea (la causa de 1 de cada 9 muertes infantiles a nivel global). Estos inodoros inteligentes permiten un tratamiento de residuos más limpio.
10.Asistentes inteligentes que ‘hablan’ como seres humanos
Actualmente la IA en los asistentes virtuales solo es capaz de realizar tareas concretas y con muchos errores de por medio. Muy pronto, gracias a los avances en el procesamiento natural de lenguaje, los asistentes se volverán más autónomos.