El plan promete abastecer a la firma de una fuente de energía estable y escalable, ideal para alimentar sus centros de datos de alto rendimiento para IA
25.06.2025 • 16:30hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
NVIDIA invierte en empresa de energía nuclear perteneciente a Bill Gates: los motivos
NVIDIA, el gigante de componentes chino, anunció una inversión estratégica en TerraPower, la empresa de reactores nucleares fundada por Bill Gates, con la finalidad de garantizar el suministro energético necesario para sus crecientes desarrollos en inteligencia artificial (IA).
La inversión, realizada a través del brazo de capital de riesgo NVentures, forma parte de una ronda de financiamiento de u$s650 millones que también incluye a la surcoreana HD Hyundai.
NVIDIA invierte en empresa de energía nuclear perteneciente a Bill Gates
El proyecto central de esta alianza es la construcción de la planta Natrium en el estado de Wyoming, Estados Unidos, que utilizará un reactor modular pequeño (SMR) de 345 megavatios, respaldado por un sistema de almacenamiento térmico en sal fundida capaz de alcanzar picos de hasta 1 gigavatio.
Este desarrollo, propuesto en colaboración con el Departamento de Energía de EE.UU., promete una fuente de energía estable y escalable, ideal para alimentar centros de datos de alto rendimiento como los que utiliza NVIDIA para entrenar y desplegar modelos de IA.
El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, fue enfático al respecto en comentar que "el futuro de la IA depende tanto de la energía como de los algoritmos".
Un solo supercomputador de escala zettascale puede consumir el equivalente al consumo eléctrico de más de 375.000 hogares, algo que llevó a la compañía a buscar soluciones energéticas más sostenibles y confiables.
NVIDIA invierte en energía nuclear, tras adquirir una participación en una empresa del rubro de Bill Gates
En ese contexto, la energía nuclear -y en particular los SMR- ganaron posicionan como una alternativa viable frente a las limitaciones de las fuentes renovables intermitentes como la solar o la eólica.
La planta Natrium ya inició obras no nucleares, aunque aún espera la aprobación regulatoria de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), prevista para 2026. Si todo avanza según lo planeado, la planta comenzará a generar energía comercial en 2030 y se convertiría en la primera central nuclear avanzada de su tipo en Estados Unidos.
Esta apuesta por la energía nuclear no es exclusiva de NVIDIA. Otras gigantes tecnológicas como Microsoft, Amazon, Oracle y Meta también anunciaron programas similares para asegurar el suministro energético de sus centros de datos.