Más artículos
Emprendedores y jóvenes empresarios: estos son los consejos de Jack Ma para triunfar

Emprendedores y jóvenes empresarios: estos son los consejos de Jack Ma para triunfar

Emprendedores y jóvenes empresarios: estos son los consejos de Jack Ma para triunfar
Con mucha personalidad y su propia filosofía para los negocios, Jack Ma pasó de ganar u$s 12 por mes a ser el hombre más rico de China con Alibaba
Por iProUP
23.08.2020 21.24hs Innovación

Su fortuna supera los u$s 41000 millones. Ahora, retirado de su cargo de CEO de Alibaba  desde fines del año pasado, se dedica a la filantropía a través de su fundación pero sigue en los negocios con una operación que podría ser histórica: la salida a bolsa de su Grupo Ant. Esta start up se transformó de una plataforma de fintech a un supermercado online para todo tipo de productos financieros. El empresario planea solicitar una doble cotización en Hong Kong y Shanghai en las próximas semanas, con el objetivo de obtener una valoración de unos u$s 225.000 millones, en un esfuerzo por lograr la mayor OPV del mundo.

A lo largo de los años, Jack Ma fue compartiendo lecciones aprendidas en el mundo empresario. Son consejos algunas veces tan originales como el propio maestro. A continuación algunos de ellos:

  •      Ser como Forrest Gump. Esta es una de las ideas más populares del emprendedor, a tal punto que algunos lo llaman el "Forrest Gump de Oriente". Ma relaciona la inocencia con el personaje de esta película, que dice haber visto cientos de veces. No se dio por vencido cuando lo rechazaban para varios trabajos. Siempre ve el mundo y sus posibilidades como los ve un niño, creyendo que la tecnología es como magia y que la vida es como una caja de chocolates, aunque no sepas lo que te va a tocar.
  •       Innovar en los hombros de gigantes. Aunque no inventó nada del todo nuevo y lo sabe, tuvo la habilidad de construir su imperio sobre los cimientos de lo que hubo antes. Por ejemplo, eBay ya había sido establecido como el sitio de e-commerce de consumidor a consumidor más grande y exitoso del mundo y fue cuando MA lanzó Taobao. Lo que hizo Ma fue adaptar el concepto específicamente para China, sabiendo que la cultura, historia filosofía y mentalidad eran tan importantes como la funcionalidad.
  •       Volar con las águilas. Emplea a personas inteligentes más que personas populares.  Jack Ma se rodeó de personas inteligentes y capaces. Nunca creyó que fuera un experto en todo.
  •       Aprender de los fracasos de otros. "Muchas personas fracasan por la misma razón. Si sabés por qué las personas fracasan y aprendés de eso, entonces podrás hacer una corrección", señala.
  •       La generación joven. Destaca que esa es una de las claves para una empresa innovadora: "si querés que la compañía alcance el futuro manteniendo la visión, entonces confiá en la gente más joven."
  •       Tomar en serio tu negocio.  Trabajó duro para construir la cultura de su empresa: los pilares son participación, inclusión y diversión. Los empleados lo tratan como una combinación de una figura paterna, gurú y líder, indicó BAE Negocios.

Temas relacionados
Lo más leído