Dos argentinos crearon el primer posnet que no requiere de internet para usarlo: ¿cómo funciona?

Dos argentinos crearon el primer posnet que no requiere de internet para usarlo: ¿cómo funciona?
La plataforma inipay, desarrollada por la startup local Inipop, permite operar en tiempo real y busca ayudar a comercios con nula o escasa red de Wi-Fi
Por iProUP
21.09.2021 08.00hs Finanzas 4.0

Los medios de pago tienen un recorrido de casi 12.000 años, pasaron del trueque, que apareció en el neolítico, a la acuñación de moneda por parte de los griegos, hasta llegar al billete y la tarjeta de crédito

Sin embargo, la irrupción de internet y el conjunto de nuevas tecnologías de la información alteró radicalmente en un corto período de tiempo un ecosistema que, en rigor de verdad, poco había cambiado en siglos.

La nueva revolución vino de la mano de los medios de pago electrónicos, como se conoce a las herramientas que facilitan las transacciones financieras a través de internet o mediante aplicaciones móviles. A su vez, la pandemia global de coronavirus COVID-19 se encargó de impulsar esta tendencia.

Sin embargo, a mejor y más eficaz tecnología "fintech", es necesario que emisores y receptores se mantengan lo más actualizados posible para no alterar el producto.

En la Argentina, gran parte de estos problemas se dan por la mala o nula red de internet que poseen múltiples comercios.

Ante este problema, dos argentinos crearon Inipay, el primer posnet que funciona sin necesidad de estar conectado a internet.

Sus creadores son Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes, fundadores de Inipop, la startup encargada de desarrollar el dispositivo. Ambos colegas son los mismos que lanzaron en el país los primeros prototipos de automóviles autónomos en 2016. 

Enrique Cortés Funes y Alejandro Repetto, fundadores de Inipop
Enrique Cortés Funes y Alejandro Repetto, fundadores de Inipop. Fuente: Ámbito

Según los emprendedores, este nuevo proyecto busca "ampliar su propia infraestructura de comunicaciones y redes de pago de bajo costo" y beneficiar tanto a los comercios más pequeños como a los usuarios y compradores. 

¿Cómo funciona Inipay?

El dispositivo funciona de forma inalámbrica con cualquier smartphone y los concentradores instalados en las ciudades en un radio de hasta 15 kilómetros de distancia son los encargados de reenviar al back de pagos correspondiente la transacción financiera en tiempo real.

En concreto, la herramienta necesita ser vinculada a un smartphone por bluetooth y los datos se cargan de manera automatica a través de los concentradores que están instalados en los puntos de acceso a internet, sin necesidad de que el comprador esté conectado directamente a una red de Wi-Fi.

Inipay funciona de forma inalámbrica con cualquier smartphone
Inipay funciona de forma inalámbrica con cualquier smartphone

La conección se efectua mediante una frecuencia de red llamada LoRaWAN, la cual opera dotando de conectividad a comercios, sean fijos o móviles, que operan en zonas con bajas señales de conexión de internet.

Los desarrolladores precisaron que para que funcione es necesario instalar las redes y desplegarlas en las diversas ubicaciones. Para lograrlo, tienen como objetivo que los principales bancos y fintech inviertan en su proyecto dado que también los beneficiaría, facilitando el comercio mediante sus redes de pago.

En diciembre pasado comenzaron a repartir los primeros prototipos a kioscos y restaurantes, y manifestaron estar contentos con su expansión este año.

En la actualidad, los postnet de Inipay son utilizados por vendedores ambulantes, lugares remotos rurales, núcleos urbanos, ferias, taxis, lugares turísticos, entre otros. Los mismos se pueden adquirir desde el sitio web de Inipop.

"A pesar de la fuerte penetración y aceleración digital que tuvo la pandemia, Latinoamérica aún tiene un alto índice de población no bancarizada y el uso de efectivo es habitual para el pago de productos y servicios", remarcó Cortés Funes, en diálogo con Big Bang News. 

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído