En medio del boom fintech, crece un sector impensado: cómo es el nuevo negocio que "reaviva" al efectivo

En medio del boom fintech, crece un sector impensado: cómo es el nuevo negocio que "reaviva" al efectivo
Con un nuevo modelo comercial, las redes de cajeros automáticos se posicionan como puntos estratégicos a la red de finanzas personales
Por Pablo Weiss Auberdiac
14.06.2021 06.15hs Economía Digital

La pandemia profundizó un cambio que los consumidores ya venían adoptando a la hora de manejar sus finanzas. Durante la primera etapa del confinamiento, y debido a la incertidumbre que asolaba a los hogares argentinos, las puertas de los bancos recibían filas interminables de usuarios con la "urgencia" de retirar el dinero de sus cuentas.

La misma escena se repitió en supermercados, estaciones de servicios, farmacias y otros puntos estratégicos para retirar "cash". En un mundo que está trasladando gran parte de su operatoria al universo digital, con la consolidación de billeteras virtuales y medios de pago cada vez más sencillos, el efectivo todavía da batalla.

Pero estos dos universos ya conviven y colaboran en un ecosistema cada vez más moderno. El fenómeno se respalda por las cifras, según datos proporcionados a iProUP provistos por UDE Link sobre el uso de cajeros automáticos:

  • El retiro de efectivo se incrementó casi 16% en abril (en cantidad de operaciones)
  • Aumentaron las extracciones de dinero sin tarjeta a través de billeteras digitales: ya se realizan 35 por persona al mes
  • En cajeros, avanzaron 13% las transacciones monetarias y 11% las no monetarias (consultas de saldo, gestión de claves)

Así, los puntos de extracción de efectivo se consolidan como negocio y para ganar dinero en un mercado que, a luces de una tendencia global, tiene los días contados. ¿Se reinventa el cash?

Nuevos negocios

Octagon, la empresa de tecnología abocada a sistemas financieros, puso en marcha la instalación de su red de cajeros en Argentina, luego de un largo proceso de implementación de su red. La compañía, que nació en Argentina hace tres años, ya realizó una inversión de más de u$s4 millones que le permitió consolidarse como la primera red de terminales independiente del país.

Además de los clientes de los bancos, los usuarios que no posean una cuenta bancaria también pueden retirar, enviar dinero, realizar pagos y acceder a otros servicios, como préstamos. 

"Nuestro objetivo es reinventar los servicios financieros ampliando los puntos de acceso, e incluyendo a todas las personas del país. Por eso, instalaremos alrededor de 300 cajeros en lo que resta de 2021 y tenemos como objetivo alcanzar los 3.000 en los próximos años", afirma a iProUP Begoña Pérez de Solay, gerente general de Octagon.

Dentro de su ambiciosa apuesta, la empresa busca federalizar su red con equipos en Santa Fe, diez en Córdoba y cinco en Mendoza.  También tiene programado instalar terminales en ciudades de la Costa patagónica.

"Luego, seguiremos a un ritmo de un cajero por día para cumplir nuestro objetivo de instalar 30 por mes", confirma Perez de Solay. Por otro lado, la gerente de Octagon afirma que para fin de año la empresa desea llegar a los 300 equipos, pero este número "depende de los tiempos de importación de las terminales".

En este contexto, desde Link indican a iProUP que, producto de la pandemia, el uso de cajeros se transformó de diversas formas desde el año pasado. 

Así, se registró un leve crecimiento del uso tradicional de los consumidores bancarizados, quienes se volcaron masivamente al uso de medios digitales para sus operaciones financieras, incrementando en más de 3 millones de nuevos usuarios.

Los cajeros extrabancarios permiten aumentar la densidad de terminales en el país
Los cajeros extrabancarios permiten aumentar la densidad de terminales en el país

"A su vez, con motivo del pago de la ayuda social ofrecida por el Gobierno (IFE), que se realizó utilizando el sistema de extracción sin tarjeta a través del servicio Punto Efectivo en cajeros automáticos, la operatoria experimentó un enorme crecimiento en 2020, alcanzando en julio su pico máximo, superando los 2 millones de órdenes", afirma.

Y revela un dato que demuestra a las claras este boom por el cash: "Totalizando en 12 meses más de 8,8 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual del 7.500%".

Por su parte, Valeria Melchior, Head of Billing & Payments de Prisma Medios de Pago, compañía propietaria de la red Banelco, afirma que detectaron una curiosa tendencia: los usuarios de tarjeta de débito retiran menos efectivo y pagan más con la tarjeta.

Los cajeros extrabancarios son una vía más de ingresos para los comercios
Los cajeros extrabancarios son una vía más de ingresos para los comercios

Melchior revela que esto se basa en otro comportamiento: las personas aprovechan el momento de la compra para retirar dinero, lo que genera que vayan menos al cajero.

Según explican desde Prisma, una de las claves es estar en la "habitualidad del usuario". Por eso, desde el gigante de pagos ofrecen la posibilidad de retirar efectivo no sólo a través de los más de 7.000 cajeros de la red Banelco. También en los 40.000 puntos de extracción, ya sea en las cajas de comercios de la red Lapos como Carrefour, Día, McDonald's o estaciones de servicio Axion.

¿Invertir en un cajero?

Con la aparición de nuevas opciones como las de Octagon, que permiten a los dueños de un local tener un cajero propio y monetizarlo, muchos comerciantes analizan si es buena inversión adquirir una terminal para compensar las bajas ventas producto del aislamiento.

"Primero se realiza un relevamiento del local, se evalúa la capacidad de carga del cajero y el tráfico del lugar. Con esos datos se analiza la instalación de una terminal", dice Pérez de Solar.

Actualmente tienen dos modelos de negocios que ofrecen a sus potenciales clientes:

  • El comercio no compra el cajero, sino que "alquila" la locación. En este caso, se queda con 20% de las comisiones que cobre el equipo que pertenece a la compañía o a un inversor que lo adquirió para ponerlo a trabajar
  • El local compra su propia terminal y la inversión depende si es un cajero dispensador –con un valor de u$s10.000–, es decir, sólo sirve para extraer dinero; o un reciclador –que cuesta u$s23.000–, que suma la posibilidad de recibir depósitos que usa para entregar efectivo

Por último, desde la firma especifican que el retorno de la inversión demora aproximadamente en 18 meses. "Esto siempre dependiendo del volumen de transacciones que tenga cada cajero, ya que los ingresos están directamente vinculados a esto", asegura la directiva.

Con un nivel récord de usuarios de cajeros y un crecimiento interanual de casi el 5%, Link también ofrece una solución similar: Cajero Express, un servicio que ofrece a empresas y comercios la posibilidad de adquirir su propio equipo

"Esta nueva red ya cuenta con más de 600 equipos instalados en comercios, retailers, supermercados, estaciones de servicio, municipios, entre otros lugares. Y próximamente se colocarán otros 260 cajeros en los próximos meses", confían desde la empresa.

También con Bitcoin

Dentro del universo de los cajeros, en Argentina también existen sus pares de "monedas digitales". Si bien es un mercado aún acotado, la empresa Athena Bitcoin se posiciona como pionera del rubro que le acerca las monedas digitales a los usuarios "de a pie".

Esta red de "criptocajeros" cuenta con dispositivos que se encuentran en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. En total trabajan con cuatro monedas:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Bitcoin cash (BCH)
  • Litecoin (LTC)

"Quintuplicamos el volumen de operaciones desde inicios de año. Y esperamos llegar a fin de 2021 con seis veces más de transacciones", confía a iProUP Efraín Barraza, Country Operations Manager de Argentina.

Barraza, además, remarca que "entre 2020 y 2021 se registró un crecimiento de alrededor del 200% en usuarios, particularmente de octubre a abril", cuando el Bitcoin comenzó una meteórica escalada que lo llevó hasta sus máximos históricos por encima de los u$s63.000.

No obstante, el directivo comenta que "en los últimos dos años hubo muchos interesados en tener un cajero Athena", pero temporalmente no poseen stock de terminales. 

"Hoy podemos ver por la calle un montón de carteles para comprar criptomonedas desde Buenbit, Binance, Bitso, entre otros, pero los primeros que llamaron la atención por su peculiaridad y su color amarillo fueron los de Athena con sus cajeros", revela a iProUP Edy Weber, CEO de Koibanx.

En medio del boom fintech, crece un sector impensado: cómo es el nuevo negocio que "reaviva" al efectivo

Para el ejecutivo, "la pandemia catapultó la digitalización, pero más del 60% de los argentinos sigue operando con efectivo en su día a día. Es por este motivo que entendemos que si bien vamos hacía la muerte del plástico y el papel para pagar, estamos en los albores de una nueva etapa".

En esa misma sintonía, Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, afirma a iProUP que "el boom de criptodivisas en Argentina está impulsando todo tipo de iniciativas. En los ATM, Athena está en la vanguardia, ya instalada, y se espera un mayor desarrollo en el futuro", subraya Carballo.

Ante el tan pronosticado "ocaso del efectivo", las movidas de distintos players del mercado demuestran que todavía queda largo camino por recorrer. Y que todavía estamos lejos de la muerte del cash.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído