Durante este viernes 11 de julio, el principal índice del mercado local exhibió fuertes retrocesos en medio de tensiones sociales y políticas en el país
11.07.2025 • 17:30hs • Economía nacional
Economía nacional
La bolsa argentina se desploma luego de la aprobación de varios proyectos en el Senado
La bolsa argentina sufrió una dura jornada de pérdidas este viernes 11 de julio, en un contexto marcado por la incertidumbre política y un mal clima externo.
El índice Merval retrocedió 2,8%, presionado por la caída en los mercados globales y por la aprobación en el Senado de tres proyectos claves vinculados con la emergencia por discapacidad, las jubilaciones y la moratoria provisional.
Además, durante de la misma jornada se dio media sanción a iniciativas que modifican la coparticipación del impuesto a los combustibles y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Dentro de las compañías líderes de bancos y empresas energéticas que enfrentaron fuertes caídas se encuentran:
- Transportadora de Gas del Sur (-5,18%)
- Banco Supervielle (-3,74%)
- Irsa (-1,9%)
- Central Puerto (-2,5%)
En simultáneo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) también sufrieron fuertes descensos:
- Transportadora de Gas del Sur (-4,3%)
- Banco Supervielle (-3,4%)
- Corporación América (-3,1%)
- Grupo Financiero Galicia (-2,7%)
- Central Puerto (-2,4%)
En el mercado de renta fija, mostraron una tendencia bajista con pérdidas de hasta 1,2%, con el AE38D como el más castigado, seguido por el Global 35 que retrocedió 1%.
Sin embargo, los bonos en pesos ajustados mostraron avances, liderados por el TX26z.
Está dinámica muestra una migración parcial de los inversores hacia instrumentos atados a la inflación, frente a la volatilidad del contexto macroeconómico.
Milei amenaza con un veto y judicialización luego de la aprobación del Senado
Frente a las distintas aprobaciones de la Cámara de Senadores, el presidente Javier Milei advirtió que vetará los proyectos sancionados y anticipó que recurrirá a la vía judicial en el caso de que el Congreso decidiera rechazar el veto.
Esta reacción agregó tensiones en un escenario ya complejo, donde los inversores analizan los impactos fiscales a las medidas y las consecuencias políticas del vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento.
La postura del Ejecutivo frente a las leyes aprobadas generó preocupaciones en el mercado que observa una creciente incertidumbre institucional en un momento de fragilidad económica.
El posible aumento del gasto derivado de estos proyectos genera dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales, una de las claves para sostener la estabilidad financiera.