¿Por qué esta red cripto dominará más del 50% de las transacciones financieras globales en 2032?

¿Por qué esta red cripto dominará más del 50% de las transacciones financieras globales en 2032?
Firmas de primer nivel caen a los pies de esta tecnología a partir de las facilidades de uso para operar y su funcionalidad. Todos los detalles
Por iProUP
12.01.2022 20.10hs Economía Digital

Si bien las monedas digitales están en la mente de mucha gente, todavía hay una falta de comprensión sobre lo que es y lo que puede hacer entre los consumidores convencionales.

Uno de los factores a tener más en cuenta a la hora de hablar de criptomonedas es el potencial que tiene la blockchain, una tecnología completamente innovadora, definida como una red para almacenar bases de datos, prácticamente incorrumpible.

En lo que respecta a las finanzas, esta herramienta representa oportunidades enormes, por lo que cada vez más entidades de este sector, ya sean públicas o privadas, se vuelcan a este sistema.

Una de las cadenas de bloques que pica en punta por estos días es Ethereum, nutrida de un lenguaje de programación específico, denominado Solidityque permite su programabilidad. El lenguaje de programación de Bitcoin, en cambio, se limita únicamente a transferencia de valor.

De acuerdo a múltiples expertos, esta será una de las redes con mayor progresión y oportunidades en 2022 y también en el futuro.

De acuerdo a múltiples expertos, esta será una de las redes con mayor progresión y oportunidades en este 2022 y en el futuro.
Para múltiples expertos, blockchain de Ethereum será una de las redes con mayor progresión y oportunidades en este 2022.

Se encuentra inmerso en un proceso que se espera finalice en la primera mitad del año. Para entonces, su sistema emigrará de lo que se conoce como prueba de trabajo (Pow, por sus siglás en inglés) a prueba de participación (Pos, por sus siglás en inglés), resultado definitivo de The Merge, la nueva transformación para su desarrollo definitivo.

A partir de esta actualización, su escalabilidad y su rendimiento podrían aumentar considerablemente. A partir de allí, son varias las nuevas funcionalidades que sumará la red, entre los que e encuentran:

  • The Surge: que planea dotar a Ethereum de un ancho de banda masivo
  • The Verge: que hará posible el mayor acceso posible de participantes
  • The Purge: que se encargará de eliminar datos históricos y adicionar actualizaciones varias y
  • The Splurge: en el que se formalizarán diversas actualizaciones para simplificar el sistema de cara a futuro
Las actualizaciones que tendrá Ethereum este 2022
Roadmap definitivo: así serán las actualizaciones que tendrá Ethereum en el transcurso de 2022

Vitalik Buterin, fundador de la red y el token nativo de la misma (Ether), resaltó la importancia de las dos primeras fases, claves en la evolución y que representan el 80% de todo su desarrollo.

Panorama de Ethereum

Más de un inversor y entusiasma del ecosistema cripto se encuentra expectante para la que todavía es la red con más positividades dentro del universo blockchain, particularmente por su aceptación a las DeFi (finanzas descentralizadas) y a los NFT (tokens no fungibles), así como sus posibilidades presentes y futuras.

En linea con esto último, el fondo de cobertura estadounidense Pantera Capital proyectó que Ethereum presenta todas las potencialidades para alcanzar e, incluso, superar el 50% de las transacciones financieras en todo el mundo en los próximos 10 años.

Mientras en el mercado, el valor se recupera desde mínimos, pero con precios negativos que se encadenan en lo que va de 2022, a pesar de la recuperación de precio del11 de enero, mientras baja al puesto 27 de capitalización global, solo por delante de Nestlé.

Así, sus recortes semanales alcanzaron el 18,7%, los mensuales superan el 22%, con avances semestrales del 45,3% y en el año cede ya un 17%, detalló el sitio Estrategias de Inversión.

Según los indicadores técnicos del mismo portal, Ethereum bajó un punto y medio en su valoración y en modo consolidación alcanzó una puntuación de 5,5 puntos de los 10 posibles para su activo: ETH.

Sin embargo, destacó la tendencia alcista a largo plazo, el volumen creciente a largo plazo y el rango de amplitud, que se mueve decreciente para su valor.

Vitalik Buterin, desarrollador de la red Ethereum y de la criptomoneda Ether (ETH)
Vitalik Buterin, desarrollador de la red Ethereum y de la criptomoneda Ether (ETH)

Aspectos significativos de la blockchain

La tecnología blockchain plantea ciertas características que la hacen atractiva para asentar, almacenar y rastrear cualquier instrumento u objeto de valor que lo diferencian de las bases de datos tradicionales.

Las bases de datos tradicionales en línea, usualmente usan una arquitectura de red cliente-servidor, esto significa que los usuarios con derechos de acceso pueden cambiar las entradas almacenadas en la base de datos, una vez que se cambian las entradas almacenadas no se puede saber el valor anterior a menos de que haya una tabla de auditoría sobre los cambios, pero el control general permanece en los administradores.

Cuando se trata de una base de datos blockchain, cada usuario está a cargo de mantener, calcular y actualizar cada nueva entrada. Cada nodo participante debe trabajar en conjunto con los demás para asegurarse de que llegan a las mismas conclusiones.     

Si el objetivo es aumentar la transparencia en las cadenas de suministro, blockchain puede ayudar a proporcionar un registro inmutable del recorrido del producto desde la procedencia a la tienda minorista.

La inmutabilidad en los registros, y la imposibilidad que esto genera a actividades de falsificación, permiten crear un sistema confiable de preservación de información.

Cada vez que un nuevo registro es ingresado a la cadena, y validado por los demás participantes, se agrega como una nueva pieza de información, que se vincula con el resto de los bloques y se copia en el registro de todos quienes participan. Así, permite que el registro permanezca inalterable, y que sea auditable y rastreable cronológicamente.

La potencia del instrumento dependerá de la participación de los agentes, y de la conformación de una comunidad que participe compartiendo información y validando la de otros participantes.

El rol de los organismos de control, en este marco, puede ser la de establecer la adopción de esta tecnología como requisito para los participantes de la cadena.

La blockchain, una tecnología presente en cada vez más industrias
La blockchain, una tecnología presente en cada vez más industrias

La forma de carga de información a la red podría tender a la automatización, a modo de garantizar que no existan falsificaciones en la carga, a través de la implementación de dispositivos IoT (internet de las cosas), permitiendo la certificación de origen y de movimiento de forma fiable.

Existe mucho potencial para la implementación de soluciones tecnológicas de este tipo (sensores, termómetros, balanzas, etc.) que permitan engrosar la cadena de información de forma automática y transparente.

Además, los efectos de la pandemia sobre las empresas las obligan a encontrar nuevos y mejores instrumentos en la recuperación de la actividad económica, es allí donde Blockchain se posiciona como una de las principales tecnologías.

Blockchain permite a las empresas la digitalización segura de trámites -desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros- reduciendo la cantidad de intermediarios en la gestión comercial, volviendo las interacciones más seguras y trans­parentes.

La Blockchain permite a las empresas la digitalización segura de trámites -desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros
La Blockchain permite a las empresas la digitalización segura de trámites, desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros

Todas estas características disminuyen no solo el costo de transacción de las operaciones comerciales, sino también la necesidad del contacto personal entre diferentes actores, en momentos en que la no presencialidad se vuelve particularmente relevante.

Otro aspecto a considerar es el ahorro significativo que representa (en su mayoría en doláres, por ser un servicio de las grandes compañías internacionales), a las empresas el trabajar sobre blockchain versus utilizar base de datos tradicionales en servidores en nube o servidores físicos cuando manejan un gran volumen de información sin perder seguridad y facilitando la analítica de esos datos.

En general, todos los sectores productivos y sus ecosistemas se verán beneficiados con la aplicación de Blockchain en general, sectores como:

  • petrolero 
  • agropecuario 
  • automotriz  
  • fabricación en general se beneficien con el uso de trazabilidad en sus inventarios 
  • ciclo de producción o retail ya que eficientiza el manejo del stock y les permite hacer grandes ahorros (y responder a las futuras demandas de las tendencias futuras).

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído