Blockchain no es sólo la tecnología de Bitcoin: cómo puede usarse para reducir costos y mejorar los negocios

Blockchain no es sólo la tecnología de Bitcoin: cómo puede usarse para reducir costos y mejorar los negocios
El experto explica cómo la cadena de bloques mejora las operaciones de las empresas y expone ejemplos sobre cómo pueden implementarla
Por iProUP
19.07.2021 16.05hs Economía Digital

La tecnología blockchain plantea ciertas características que la hacen atractiva para asentar, almacenar y rastrear cualquier instrumento u objeto de valor que lo diferencian de las bases de datos tradicionales.

Las bases de datos tradicionales en línea, usualmente usan una arquitectura de red cliente-servidor, esto significa que los usuarios con derechos de acceso pueden cambiar las entradas almacenadas en la base de datos, una vez que se cambian las entradas almacenadas no se puede saber el valor anterior a menos de que haya una tabla de auditoría sobre los cambios, pero el control general permanece en los administradores.

Cuando se trata de una base de datos blockchain, cada usuario está a cargo de mantener, calcular y actualizar cada nueva entrada. Cada nodo participante debe trabajar en conjunto con los demás para asegurarse de que llegan a las mismas conclusiones.     

Si el objetivo es aumentar la transparencia en las cadenas de suministroblockchain puede ayudar a proporcionar un registro inmutable del recorrido del producto desde la procedencia a la tienda minorista.

La inmutabilidad en los registros, y la imposibilidad que esto genera a actividades de falsificación, permiten crear un sistema confiable de preservación de información. Cada vez que un nuevo registro es ingresado a la cadena, y validado por los demás participantes, se agrega como una nueva pieza de información, que se vincula con el resto de los bloques y se copia en el registro de todos quienes participan. Así, permite que el registro permanezca inalterable, y que sea auditable y rastreable cronológicamente.

La potencia del instrumento dependerá de la participación de los agentes, y de la conformación de una comunidad que participe compartiendo información y validando la de otros participantes. El rol de los organismos de control, en este marco, puede ser la de establecer la adopción de esta tecnología como requisito para los participantes de la cadena.

La forma de carga de información a la red podría tender a la automatización, a modo de garantizar que no existan falsificaciones en la carga, a través de la implementación de dispositivos IoT (internet de las cosas), permitiendo la certificación de origen y de movimiento de forma fiable. Existe mucho potencial para la implementación de soluciones tecnológicas de este tipo (sensores, termómetros, balanzas, etc.) que permitan engrosar la cadena de información de forma automática y transparente.

Además, los efectos de la pandemia sobre las empresas las obligan a encontrar nuevos y mejores instrumentos en la recuperación de la actividad económica, es allí donde Blockchain se posiciona como una de las principales tecnologías.

Blcokchain permite a las empresas la digitalización segura de trámites -desde contratos inteligentes, manejo de inventarios, trazabilidad de bienes, entre otros- reduciendo la cantidad de intermediarios en la gestión comercial, volviendo las interacciones más seguras y trans­parentes. Todas estas características disminuyen no solo el costo de transacción de las operaciones comerciales, sino también la necesidad del contacto personal entre diferentes actores, en momentos en que la no presencialidad se vuelve particularmente relevante.

Otro aspecto a considerar es el ahorro significativo que representa (en su mayoría en doláres, por ser un servicio de las grandes compañías internacionales), a las empresas el trabajar sobre blockchain versus utilizar base de datos tradicionales en servidores en nube o servidores físicos cuando manejan un gran volumen de información sin perder seguridad y facilitando la analítica de esos datos.

En general, todos los sectores productivos y sus ecosistemas se verán beneficiados con la aplicación de Blockchain en general, sectores como el petrolero, el agropecuario, el automotriz y fabricación en general se beneficien con el uso de trazabilidad en sus inventarios, ciclo de producción o retail ya que eficientiza el manejo del stock y les permite hacer grandes ahorros, y responder a las futuras demandas de las tendencias futuras.

*Walter Salama es CEO de BitPatagonia