Más artículos

Cada producto ahora tiene su "DNI": cómo aprovechar la trazabilidad para saber todo de tus clientes y vender más

Cada producto ahora tiene su "DNI": cómo aprovechar la trazabilidad para saber todo de tus clientes y vender más
El seguimiento genera una mejor experiencia del cliente y profundiza la confianza entre las partes. Por qué es esencial invertir hoy en esta metodología
Por Marysol Antón
19.02.2021 06.15hs Innovación

Luego de una jornada de trabajo, una pareja se sienta a preparar la cena. Mientras cocinan, abren una botella de vino y ven un código QR en la etiqueta. Lo escanean con el celular. Y acceden a detallada información sobre el producto.

Así pueden leer dónde se cosechó la uva, el origen de la fruta, con qué producto se fertilizó, a qué altitud se cultivó, en qué lugar y cuánto tiempo se almacenó, cómo se transportó. En definitiva, toda la "historia" del contenido de esa botella que permite conocer a ciencia cierta qué es lo que se está consumiendo.

Pero a las empresas también les permite saber el recorrido sobre sus productos y analizar rigurosamente todos sus procesos, permitiendo conocer en qué paso la experiencia del cliente puede no ser del todo satisfactoria y cómo mejorarla. 

Todo esto es gracias a la trazabilidad, que emerge como un gran beneficio para las empresas y sus clientes, ya sean consumidores finales o se trate de una transacción entre compañías (B2B). 

¿Por qué? Porque torna más confiable a todo el sistema, tanto desde el punto de vista de la seguridad como en previsibilidad, dos condiciones que le dan fortaleza al comercio y que se volvieron esenciales con la expansión de la digitalización. 

En definitiva, la trazabilidad asociada al crecimiento tecnológico ofrece herramientas que aumentan positivamente la experiencia del cliente. 

"Es un tema clave para determinar todas las etapas de fabricación, almacenamiento y distribución ", afirma a iProUP Alejandro Leiras, codirector Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). 

"La tecnología permite tener un seguimiento completo durante diferentes etapas. Por ejemplo, podés identificar unidades o lotes ante una falla, ejecutar un proceso de recall o un service garantizado. Esto termina generando una mejor experiencia con los clientes", agrega Leiras.

En este sentido, Nicholas Damico, CTO de BitPatagonia, firma que ofrece trazabilidad blockchain a una gran empresa pesquera de Tierra del Fuego, remarca que "cuando se pesca el marisco en el barco se registra el peso y se puede identificar cada carga. Luego se enfría, se procesa, se transporta. Se incluye la entrada y la salida en cada proceso".

"Así, el usuario sabe lo que está consumiendo: si ese marisco fue rellenado o si perdió la cadena de frío. También se está aplicando en carnes, granos, vinos, cerveza y hasta componentes electrónicos, etcétera", completa.

Gabriel Otero, gerente general de Grupo Logiseed America, señala que trazabilidad significa que se puede saber todo sobre un proceso y hace referencia a la importancia de este concepto.

"Estamos hablando de identificar todo, no solamente productos. Por ejemplo, un simple envase contiene información muy importante. Tener trazada su ruta es información sumamente valiosa para evitar, por ejemplo, que muchas personas se enfermen", señala.

La trazabilidad permite registrar cada fase del proceso de producción y analizarlo
La trazabilidad permite registrar cada fase del proceso de producción y analizarlo

Y aporta un ejemplo al respecto: "En 2021 se usarán 22 millones de kilos de plástico. Si hacemos trazabilidad individual de envases de fitosanitarios, tendremos una mejora no solo en salud sino también para el medio ambiente", suma Otero, que además es el creador del sistema Integral para Recupero de Envases de Fitosanitarios (Sirenfi).

De acuerdo con Damico, la trazabilidad basada en blockchain tiene una función clave: "Es información que no es falseable, ya que es imposible borrar la historia de ese producto. Pero además baja el costo casi a cero con respecto a usar bases de datos".

Etla trazabilidad además se puede implementar a través de chip RFID, tencnología similar al "telepeaje" o hasta QR, que no tiene costo extra ya que puede imprimirse en el packaging. En ambos casos, funciona como un "DNI" que permite identificar ese producto y su historia.

"El beneficio para la empresa es claro: puede aumentar su eficiencia hasta 40%", completa Damico.

Fuente de datos

Los datos que aporta la trazabilidad son tantos que significa ir al origen mismo de un producto, a cada uno de sus ingredientes esenciales. "La información que se consigue es la que quieras o el proceso requiera. Desde vencimientos, lotes o estatus de entregas hasta de qué vaca sale un determinado corte (en el caso de carne)", dice a iProUP el representante de CEDOL.

"Geolocalización, temperatura, humedad, movimiento, stock, disponibilidad de espacio, fechas de caducidad, números de lote, ingredientes, tiempos de traslado, cantidad de manipulaciones, entre otros ítems. Los datos que ofrece son incontables", indica a iProUP Diego Galeano, Account Manager Products de Baufest.

Tener datos precisos es el primer paso para segmentar o personalizar parte de la producción. "Hoy, una completa trazabilidad nos permite interpretar cuestiones como el porqué de una compra, de una devolución y otros análisis que ayudan a conocer mejor al consumidor", añade Galeano.

Ahora bien, es importante que esta práctica se conciba transversal en las estructuras de las organizaciones y también dentro de las unidades de negocios de las industrias. "Deben participar todas las áreas involucradas en la cadena de valor. Hoy, una compañía que trabaja organizada por silos tiene los días contados. Todas las grandes empresas y las que quieren destacarse saben que deben ser maduras digitalmente y trabajar con agilidad", aclara el ejecutivo de Baufest. 

Y agrega: "El futuro del retail y del consumo masivo quedará en manos de aquellas compañías que brinden interacciones que entreguen valor a través de experiencias personalizadas, integradas, seguras y a la altura de las expectativas de sus clientes".

Para dar cuenta del valor de los datos, Hernán Romero, Corporate Data Analytics Specialist de la Gerencia Corporativa de IT de Exologistica, cuenta a iProUP cómo es el día a día en esta firma. 

"Hace ya más de un año se desarrolló un área específica con especialistas en Data Analytics, que trabajan de forma integrada con las operaciones para detectar oportunidades y traducirlas en beneficios. Los datos obtenidos permiten obtener información que será relevante, dependiendo de qué oportunidades de segmentación y/o mejoras se busque lograr", cuenta Romero.

Por ejemplo, "analizando la forma en la que uno de nuestros clientes nos enviaba los pedidos de preparación, encontramos una oportunidad: haciendo pequeños cambios en la emisión, vimos que no solo se podía optimizar la preparación sino que esto le generaba además un ahorro en el transporte, insumos y tiempos de procesamiento en la recepción de nuestros envíos. Incluso mejoraba la rotación de inventarios", enumera el gerente de Exologística.

Generar experiencias

Los consumidores finales empezaron a tener más consciencia sobre la trazabilidad gracias al crecimiento del comercio digital. En definitiva, cuántos disfrutan viendo cómo avanza el pedido por el mapa

El e-commerce llegó este año a cifras de crecimiento que se esperaban recién para 2025, y eso hizo que muchas firmas entendieran la importancia de dar un mejor servicio, una buena experiencia.

El QR no sólo sirve para pagar: también para saber el trayecto de un producto desde la fábrica hasta su venta
El QR no sólo sirve para pagar: también para saber el trayecto de un producto desde la fábrica hasta su venta

"La trazabilidad se nota mucho en la última milla, en la logística y delivery. Entonces, muchas firmas que antes no la aplicaban hoy la están implementando. Y las que ya lo hacían profundizaron su uso", confía a iProUP Martín López Ramos, gerente de Tecnología e Infraestructura en Pointer Argentina.

En este sentido, la previsibilidad es un gran atributo de esta tecnología. 

  • Para las empresas, es la posibilidad de poder planificar cuándo recibirán materias primas y tener en claro el calendario de producción
  • Para los consumidores finales es saber, por ejemplo, cuándo les llegará un pedido sin tener que estar pendientes

Pero también es importante para poder "medir los tiempos de entrega, minimizar las incidencias en la cadena de suministros, saber que la mercadería se transporta del modo adecuado, sin que se dañe. En definitiva, todo esto construye la confianza", señala el gerente de Pointer. 

Gabriel García Polignano, miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, afirma a iProUP que la  trazabilidad es clave en diversos sectores, incluso en los esenciales como el de la salud pública.

"Por ejemplo, en el farmacéutico o alimentario, ya que es obligatorio los sistemas de rastreabilidad, tanto para el proceso de la logística asociada a la comercialización del producto, como para la logística inversa en caso de detecciones sobre todo de problemas de calidad o integridad del artículo vendido", señala.

En este sentido, Damico asegura que ya se está usando blockchain para rastrear las vacunas. "Se puede saber su recorrido desde que se elaboró en el laboratorio hasta la jeringa", se explaya.

"Los beneficios son trasversales, no solo en el sector de venta y comercialización, también para el financiero (inmovilización de stock) y productivo (planificación del ciclo y control de materias primas). En definitiva, todas las áreas de una organización obtienen beneficios si se implementa un robusto sistema de trazabilidad", concluye García Polignano.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído