Este juego "cafetero" no para de crecer: enseña a niños y adolescentes a invertir en bolsa y cripto

Este juego "cafetero" no para de crecer: enseña a niños y adolescentes a invertir en bolsa y cripto
Tras el furor de los play-to-earn como Axie o Dragonary, aparecen nuevas formas de entretenimiento ahora con un simulador de trading creado por colombianos
Por iProUP
14.09.2021 14.50hs Economía Digital

Las criptomonedas atraen y asustan. Atraen porque ven que se desarrolla un negocio a nivel mundial donde hubo millones de ganadores, muchos de ellos convirtiéndose en millonarios. Pero causa resquemores por ser activos con alta volatilidad sobre los que hay que saber mucho.

Así, en vez de comprar criptomonedas muchos inversores se decantan por otras vertientes, sobre todo si son primerizos en estas lídes. Un rubro que destaca en este sentido es el de los jóvenes, los cuales se sienten cada vez más familiarizados por este ecosistema.

En este contexto, el gobierno colombiano hizo una convocatoria de ideas innovadoras para atraer a la juventud definitivamente al mercado de las monedas digitales e incentivar al mismo. La propuesta ganadora resultó ser un juego que enseña a especular en el mercado de valores y a comprar acciones con criptomonedas llamado "B Coin: Aprenda a invertir en bolsa", elaborado por Henry Jean Velásquez.

De acuerdo al gobierno colombiano, cuando se le preguntó a Velásquez sobre la promoción de la educación financiera en el país, recordó que solo el 1% de los colegios colombianos imparten la materia, según una encuesta realizada por su empresa Gameday en 2019. La convocatoria fue realizada por los Ministerios de Cultura y de Ciencia Tecnología e Innovación.

B Coin: Aprenda a invertir en bolsa

La idea de la convocatoria está inspirada en el Decreto 457 de 2014, que estipuló la educación financiera y económica en Colombia como una asignatura que deben abordar los colegios del país, para que los niños y jóvenes conozcan la importancia del manejo de los recursos, se sensibilicen como sujetos económicos y comprendan la dinámica del sistema.

El juego, según su creador, enseña cómo invertir en bolsa, operar o negociar acciones, todo mientras se divierten: "El jugador tiene que interpretar los movimientos de la bolsa para poder comprar y vender en el momento adecuado y ganar dinero. Puede comprar acciones, criptomonedas, materias primas, puede invertir en el mercado de divisas y cada activo tiene una tendencia específica que a niveles bajos es fácil de interpretar".

"El usuario entra de una vez a invertir y compite contra dos jugadores más que tienen una configuración de sistema un poco similar a la Inteligencia Artificial", agregó Velásquez, quién por el momento lanzó solo la fase beta del proyecto.

Versión mejorada

El directivo apuntó que el 30 de noviembre se presentará una nueva versión de este videojuego, diseñada para Windows y para Android, con lo que, a partir de diciembre se iniciará la distribución en tiendas como Play Store.

Asimismo, el emprendedor comentó que una de las estrategias que se está planeando para marzo del próximo año es que no se trate solo del videojuego, sino que este se complemente con un libro y juego de mesa, con el objetivo de tener una estrategia más fuerte.

"Invitamos a los emprendedores y desarrolladores a que sigan golpeando a las puertas del Ministerio TIC para hacer realidad sus ideas y avanzar de manera conjunta, apalancados en las tecnologías de la información", aseguró Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Otros países de la región como Brasil implementa acciones a través de sus autoridades financieras para planificar e impartir cursos sobre criptomonedas, aunque por ahora, sólo están disponibles para los mayores de edad.

Play-to-earn, la tendencia que crece a nivel mundial

Los juegos más famosos dentro de esta categoría son Axie Infinity The Sandbox, juegos que permiten utilizar personajes que en realidad son NFTs con un valor vinculado a criptos como puede ser Ethereum.

Si bien entrar a jugar en uno de ellos no es difícil, se requiere una inversión inicial que cada vez se hace más alta.

Axie Infinity permite ganar criptomonedas por jugar

Axie Infinity es el primer videojuego de NFTs coleccionables y el más famoso del ecosistema blockchain. Se juega parecido al Pokémon Go pero, a diferencia de éste, Axie Infinity puede llegar a dar recompensas que van de u$s300 a u$s400 por mes.

Y, por eso, no es casualidad que algunas personas de Venezuela hayan recurrido a este videojuego como una fuente de ingresos impensable dentro de la compleja y caótica economía del país centroamericano.

Axie Infinity permite a los jugadores comprar, vender, intercambiar, luchar y evolucionar "Axies", que son unos personajes virtuales del juego que están encriptados bajo el formato de NFT (token no fungible). Algunos de estos Axies tienen propiedades y características únicas y pueden llegar a tener un valor de mercado de u$s40 millones.

Los jugadores también pueden contribuir a enriquecer el entorno del videojuego y, en este sentido, acceder a ganar tokens ERC-20 AXS, el token nativo del juego. Estos ERC-20 son necesarios para "aparear" o combinar dos Axies y crear un tercero, con un valor único.

Cuando los Axies ganan batallas, su dueño gana tokens que pueden ser cambiados en un exchange como Binance, por lo que se puede decir que son una criptomoneda que puede ser cambiada por otras como Bitcoin.

Esto hace que todo lo que ganes en el juego pueda luego ser utilizado en el mundo real en sitios que acepten criptos.

Temas relacionados