Ualá se expande: la fintech arriba a este país latino con este objetivo puntual

Ualá se expande: la fintech arriba a este país latino con este objetivo puntual
Pierpaolo Barbieri, CEO de la financiera, revala los planes de crecimiento en Colombia, donde anuncia una millonaria inversión. Los detalles
Por iProUP
03.08.2021 20.31hs Finanzas 4.0

El mundo de los negocios digitales creció exponencialmente en 2020 en América Latina. Uno de los países en lo que más se notó este auge es Colombia, donde la inversión en fintech aumentó 38% en 2020, respecto al año anterior.

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, una de las empresas financieras digitales líderes en la Argentina y la región, busca aprovechar el creciente contexto de las finanzas del país cafetero.

La startup confirmó que arribará a Colombia con una inversión propia de $28.000 millones (pesos colombianos), tras ser autorizado para levantar sus oficinas a partir de un capital de $50.000 millones.

Bancar Technologies, que controla la sociedad argentina propietaria de la fintech, fue la que tramitó directamente la licencia para su expansión a tierras colombianas. 

Sin embargo, según lo informado por Forbes Colombia, a Ualá "le falta un permiso de funcionamiento por lo que todavía no está habilitada para desarrollar actividades propias de su objeto, sino solo aquellas relacionadas con su organización".

Ualá,la fintech que está revolucionando las finanzas en América Latina, planea arribar a Colombia este año
Ualá,la fintech que está revolucionando las finanzas en América Latina, planea arribar a Colombia este año

Desde su fundación en 2017, la empresa recibió financiamiento de capital de riesgo por un total de u$s194 millones con el respaldo de importantes fondos como Tencent, Softbank, y Monashees.

Ahora, cuenta con más de 950 colaboradores a nivel regional, de los cuales 720 ingresaron durante el último año y proyecta llegar a 1.500 a fines de 2021.

En base a lo anterior, la fintech lanzó su marca Ualá Bis, que apunta a conquistar el segmento de comerciantes y emprendedores. Lo que comenzó hace más de tres años con una app y una tarjeta prepaga Mastercard internacional y gratuita ya se convirtió en un ecosistema completo de pagos y cobros

"En Argentina Ualá ha establecido una aplicación móvil con múltiples servicios financieros en la que es posible solicitar préstamos personales, cuotificar consumos, invertir automáticamente en un fondo común de inversión y pagar seguros", precisó Barbieri sobre la iniciativa.

Pierpaolo barbieri, CEO de Ualá
Pierpaolo barbieri, CEO de Ualá

Algunos datos del crecimiento de Ualá

  • El 36% de las cuentas virtuales (CVU) en la Argentina pertenecen a personas usuarias de Ualá. Con presencia en todo el país, se distribuyen mayormente en la Provincia de Buenos Aires (29%), AMBA (18%) y Región Pampeana (15%), seguidos por NOA (13%), NEA (12%), Cuyo (7%) y Patagonia (6%). 
  • Entre quienes usan la app, el 56% son hombres y 44% mujeres y, en términos de edad, el mayor número se concentra en los rangos de 18 a 30 años con un 55%.
  • Durante el último año, signado por la pandemia, el promedio de transacciones por usuario aumentó 30%. El volumen transaccionado por mes en Ualá Bis creció cerca de 10 veces en sólo 6 meses.
 
  • Más de 1 millón de personas abrieron su cuenta en el fondo común de inversión (FCI) disponible en Ualá, el segundo más grande del país en cantidad de personas usuarias. 
  • El producto cuotificaciones, que permite pasar a cuotas los consumos ya realizados, creció de marzo a abril un 400% aproximadamente, marcando así un nuevo récord. 
  • Desde mayo de 2020, las transferencias entre particulares crecieron 75%, las compras con tarjeta 12%, y se otorgaron 3 veces más préstamos en valores absolutos.
  • La fintech ya cuenta con más de 800 colaboradores y espera duplicar el tamaño de su equipo en Argentina y México para llegar a 1.500 hacia fin de año.

El ecosistema Ualá incluye una tarjeta Mastercard y una app que ofrece la posibilidad de enviar y recibir dinero a cualquier cuenta bancaria (CBU) o virtual (CVU), retirar efectivo en cajeros, cuotificar consumos y pagar servicios.

Además, mediante Ualá Bis permite cobrar productos y/o servicios a través de un link de pago y mPOS. Es posible también solicitar préstamos, invertir en un FCI y pagar seguros y/o asistencias exclusivos contratados a través de Willis Towers Watson

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído