Jugás online y te pagan hasta u$s400 mensuales en cripto: el "furor" de los videojuegos "Play-to-earn"

Jugás online y te pagan hasta u$s400 mensuales en cripto: el "furor" de los videojuegos "Play-to-earn"
Son cada vez más los juegos play-to-earn que recompensan a los jugadores con criptomonedas que se pueden gastar en el mundo real. Cómo aprovecharlos
Por iProUP
12.08.2021 17.39hs Economía Digital

Dentro del mundo de los videojuegos surgió en los últimos años una nueva tendencia: los play-to-earn, juegos que gracias a la tecnología blockchain premian a los jugadores con criptoactivos. 

¿Cómo funciona el play-to-earn?

Los juegos más famosos dentro de esta categoría son Axie Infinity y The Sandbox, juegos que permiten utilizar personajes que en realidad son NFTs con un valor vinculado a criptos como puede ser Ethereum.

Si bien entrar a jugar en uno de ellos no es difícil, se requiere una inversión inicial que cada vez se hace más alta.

Axie Infinity permite ganar criptomonedas por jugar
Axie Infinity permite ganar criptomonedas por jugar

Axie Infinity es el primer videojuego de NFTs coleccionables y el más famoso del ecosistema blockchain. Se juega parecido al Pokémon Go pero, a diferencia de éste, Axie Infinity puede llegar a dar recompensas que van de u$s300 a u$s400 por mes.

Y, por eso, no es casualidad que algunas personas de Venezuela hayan recurrido a este videojuego como una fuente de ingresos impensable dentro de la compleja y caótica economía del país centroamericano.

Axie Infinity permite a los jugadores comprar, vender, intercambiar, luchar y evolucionar "Axies", que son unos personajes virtuales del juego que están encriptados bajo el formato de NFT (token no fungible). Algunos de estos Axies tienen propiedades y características únicas y pueden llegar a tener un valor de mercado de u$s40 millones.

Los jugadores también pueden contribuir a enriquecer el entorno del videojuego y, en este sentido, acceder a ganar tokens ERC-20 AXS, el token nativo del juego. Estos ERC-20 son necesarios para "aparear" o combinar dos Axies y crear un tercero, con un valor único.

Cuando los Axies ganan batallas, su dueño gana tokens que pueden ser cambiados en un exchange como Binance, por lo que se puede decir que son una criptomoneda que puede ser cambiada por otras como Bitcoin.

Esto hace que todo lo que ganes en el juego pueda luego ser utilizado en el mundo real en sitios que acepten criptos.

¿Cuánto dinero necesito para jugar Axie Infinity?

Aquí viene la mala noticia. Cuando se lanzó Axie Infinity, en el año 2018, la entrada era relativamente barata. Además, la última gran revalorización de las criptomonedas aún estaba por verse. La pandemia aceleró la cotización del Bitcoin, Etherum y, por tanto, la de los tokens de este videojuego.

Muchos venezolanos se dedicaron a jugar Axie Infinity como un trabajo
Muchos venezolanos se dedicaron a jugar Axie Infinity como un trabajo

En la actualidad para entrar a jugar es requisito comprar tres Axies, siendo que el más barato cuesta unos 0.1 ETH (la moneda de Ethereum). Esto significa que cada Axie cuesta unos u$s320, lo que multiplicado por 3 da u$s960 de inversión inicial. Sin duda esto pone una barrera altísima para jugar a la gran mayoría de las personas ante el miedo de perder batallas en un juego desconocido

Sin embargo, existe la posibilidad de probar con The Sandbox, otro videojuego play-to-earn muy similar a Axie Infinity pero que tiene la ventaja de estar iniciando y que permite acceder a avatares gratuitos de su multiverso, en formato NFT.

Estos pueden ser personalizados, mejorados y pueden adquirir un valor considerable con el paso del tiempo. Por lo tanto, cuando se lance la versión beta de The Sandbox, quienes tengan estos avatares podrían tener en sus manos unas cuantas criptomonedas, según explica una nota del sitio expansion.mx.