Análisis: ¿ha ganado o perdido dólares El Salvador con la compra de bitcoins?

Análisis: ¿ha ganado o perdido dólares El Salvador con la compra de bitcoins?
El Salvador fue el primer país en adoptar el bitcoin como moneda oficial en septiembre de 2021, en medio de una fiebre por las cripto. ¿Cómo está hoy?
Por iProUP
08.01.2022 07.48hs Innovación

Desde finales de 2021, la pregunta sobre las eventuales pérdidas de El Salvador comenzó a rondar con fuerza entre inversionistas, analistas financieros y los propios salvadoreños, luego de que el valor de la moneda virtual retrocediera a  comienzos de ese año.

Cuántos bitcoins tiene El Salvador

Para evaluar las pérdidas, lo primero es saber cuántas unidades de bitcoins ha comprado el gobierno de El Salvador a partir del 7 de septiembre de 2021, cuando entró en vigor la ley bitcoin.

Sobre la base de los anuncios que Bukele ha realizado vía Twitter, se estima que al 6 de enero de 2022 el país tenía 1.391 bitcoins. El gobierno no ha informado que se haya desprendido de activos.

Esta cartera incluye los 21 bitcoins que el gobernante compró el 21 de diciembre de 2021, por el simbolismo que este número representa para el bitcoin y los 21.000 kilómetros cuadrados de territorio del país.

Entonces, ¿cuánto dinero ha perdido El Salvador?

Debido a la opacidad con la que El Salvador ha manejado el proceso de compra de bitcoins, los analistas financieros no pueden determinar con exactitud cuántos dólares ha invertido el gobierno.

Para calcularlo, cuentas especializadas han promediado el precio de la moneda virtual desde el 7 de septiembre de 2021, cuando El Salvador la adoptó como moneda oficial.

De esta forma, estiman que cada uno de los 1.391 bitcoins que El Salvador tiene en su poder costó u$s 51.288 dólares, por lo que el monto invertido sería de unos u$s 71,3 millones de dólares.

Sin embargo, al 6 de enero de 2022, el bitcoin se cotizaba a u$s 43.081 dólares, por lo que la cartera tendría un valor de u$s 59,9 millones de dólares.

Es decir, el gobierno de El Salvador habría perdido unos u$s 11 millones de dólares en poco más de tres meses.

Sin embargo, el presidente Bukele estima que el bitcoin alcanzará los u$s 100.000 dólares en 2022, por lo que su apuesta con la moneda sería de mediano a largo plazo. Habrá que esperar.

Una buena forma de conocer la evolución es a través de El Salvador Tracker, una cuenta de Twitter especializada en la cartera salvadoreña de bitcoins que diariamente publica la evolución sobre las ganancias o pérdidas del país  centroamericano.

Evolución de la cartera de bitcoins de El Salvador desde septiembre de 2021, según El Salvador Tracker

Problemas con Chivo Wallet

El desplome de la divisa no es el único problema del gobierno de Bukele, ya que muchos usuarios han denunciado dificultades en el funcionamiento de Chivo Wallet, la billetera de bitcoin oficial de El Salvador.

En septiembre de 2021, el gobierno de Bukele dio a todos los ciudadanos el equivalente a u$s 30 dólares en bitcoins para hacer compras o pagar impuestos.

Sin embargo, desde mediados de diciembre de 2021, cientos de salvadoreños han denunciado que sus activos simplemente desaparecieron de sus cuentas. El gobierno no ha emitido una declaración oficial, aunque en la cuenta de la billetera se  han resuelto casos puntuales, indicó DigitalTrends.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído