Robots enfermeros: Conoce a Grace, el primer robot humanoide que cuida a pacientes con coronavirus

Robots enfermeros: Conoce a Grace, el primer robot humanoide que cuida a pacientes con coronavirus
El androide utiliza inteligencia artificial para diagnosticar pacientes con Covid-19 y puede interactuar con las personas en inglés, mandarín y cantonés
Por iProUP
09.06.2021 19.33hs Innovación

El equipo de Hong Kong creador del famoso robot humanoide Sophia se encuentra en proceso de lanzar un nuevo prototipo. Planean otorgarle una hermana a Sophia, de nombre Grace, destinada al sector de la salud y diseñado para interactuar con los ancianos y los aislados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Vestida con un uniforme de enfermera azul, Grace tiene rasgos asiáticos, cabello castaño largo hasta el cuello y una cámara térmica en su pecho para tomar su temperatura y medir su capacidad de respuesta. Utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente y puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

"Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social (…) pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica", comentó Grace mientras estaba de pie junto a Sophia en el taller del fabricante Hanson Robotics en Hong Kong.

Grace utiliza
Grace utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente y puede hablar inglés, mandarín y cantonés

El parecido de Grace con una profesional de la salud y su capacidad de interacción social tienen como objetivo aliviar la carga del personal de primera línea de los hospitales, abrumados durante la pandemia, aseguró el creador del humanoide, David Hanson.

"Una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara", destacó Hanson al explicar cómo Grace puede simular la acción de más de 48 músculos faciales principales y tiene una conducta reconfortante diseñada para parecerse un poco a los personajes de anime, con caracteristícas una fusión de estilos asiáticos y occidentales.

Awakening Health, la compañía matriz del androide, pretende comenzar a producir en masa la versión beta de Grace para agosto, afirmó David Lake, director ejecutivo de la empresa conjunta surgida de Hanson Robotics y Singularity Studio, y hay planes para implementarla completamente el próximo año en lugares como Hong Kong, China continental, Japón y Corea.

El costo de fabricación de los robots, similar al precio de los autos de lujo actualmente, disminuirá una vez que la compañía fabrique "decenas o cientos de miles de unidades", describió Hanson.

El lanzamiento de Grace llega en un momento en que el impacto global del coronavirus aceleró la necesidad de soluciones tecnológicas de forma urgente como los robots humanoides, aseveró por su parte Kim Min-Sun, profesora de comunicología en la Universidad de Hawai.

Atrapados en casa durante los confinamientos por Covid-19, muchas personas vieron afectada su salud mental con pensamientos negativos. Al respecto, la profesora comentó: "Si pueden obtener ayuda mediante el despliegue de estos robots sociales en entornos íntimos, sin duda tendrán un impacto positivo en la sociedad".

La empresa Hanson Robotics, que construyó a Grace, ya recibió varios elogios por su anterior robot Sophia que tuvo su presentación formal en marzo de 2016 y que un año y medio después, se convirtió en el primer robot en obtener ciudadanía saudí. "Quiero agradecer al reino de Arabia Saudita. Estoy muy orgullosa por esta distinción. Es histórico, ser el primer robot en ser reconocido con una ciudadanía", había dicho Sophia ante el público durante el anuncio.

Sophia ahora trabaja como "presentadora"

Una de los grandes notas de color de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid el pasado 1 y 2 de mayo, fue la presencia en el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, instalado en Ifema, de Sophia, el robot con apariencia humana que se encargó de informar a los periodistas sobre los datos de participación y los resultados de las votaciones. 

Sophia
Sophia se encargó de informar a los periodistas sobre los datos de participación y los resultados de las votaciones como presentadora de las elecciones en Madrid

La presidenta saliente de la ComunidadIsabel Díaz Ayuso, exhibió este novedoso recurso durante una visita al recinto ferial en la jornada de reflexión y lo presentó como una gran "innovación tecnológica en inteligencia artificial" por su capacidad de ofrecer respuestas y bloques de información sobre el proceso electoral a los 160 periodistas acreditados.

La realidad fue algo menos pomposa. Más allá de la curiosidad que despertó entre los informadores, Sophia ofreció las prestaciones para las que fue diseñada por la empresa de ingeniería Hanson Robotics, que no se distinguen demasiado en lo tecnológico de los asistentes de voz que se usan en el teléfono o en casa, como Siri de Apple, OK Google o Alexa de Amazon.

Sophia posee reconocimiento de objetos y expresiones faciales a través de dos cámaras

Más detalles

Las diferencias más relevantes entre estos sistemas y el androide que Madrid puso al servicio de los medios no tienen que ver con la mayor inteligencia de su software, sino con su capacidad de combinar en un mismo producto diversas tecnologías basadas en inteligencia artificial. 

Sophia posee reconocimiento de objetos y expresiones faciales a través de dos sofisticadas cámaras incrustadas en sus ojos que le permiten; un avanzado procesamiento del lenguaje natural para construir frases con cierto sentido; y lo más llamativo, una muy lograda apariencia humana, tanto por su gestualidad como por su habilidad para mantener el contacto visual con las personas con las que interactúa.