Gigante chino invierte más de u$s1.000 millones para redoblar su apuesta en ciberseguridad

Gigante chino invierte más de u$s1.000 millones para redoblar su apuesta en ciberseguridad
Huawei inauguró un segundo Centro Global de Transparencia y Ciberseguridad en China. El objetivo de la nueva sede y todos los detalles.
Por Carlos Altea
09.06.2021 17.30hs Innovación

En un contexto complejo a raíz de la continuidad del coronavirus, el gigante Huawei invirtió más de u$s 1.000 para la creación de su mayor Centro Global de Ciberseguridad y de Transparencia de Transparencia de Protección de la Privacidad, la ciudad china de Dongguan.

Huawei presentó oficialmente las nuevas instalaciones durante un evento virtual al que fue invitado iProUP. El centro contará con una sala de exposiciones que muestra las prácticas de la compañía en materia de ciberseguridad y transparencia de datos.

Hasta el momento, la compañía ya había inaugurado en 2011 un centro de similares características en Bruselas, en Bélgica. Durante el acto inaugural del centro en Dongguan, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, enfatizó que "la ciberseguridad es más importante que nunca".

"Como industria, debemos colaborar, intercambiar las mejores prácticas y desarrollar nuestras capacidades comunes en cuanto a gobernanza, normas, tecnología y verificación", resaltó.

Y añadió: "debemos dar motivos al público general y a los reguladores para que confíen en la seguridad de los productos y servicios que utilizan a diario. Juntos, podemos lograr el equilibrio perfecto entre seguridad y desarrollo en un mundo cada vez más digital".

Más detalles

En simultáneo con la apertura del nuevo centro, Huawei también presentó el documento "Fundamentos de seguridad de productos de Huawei", en el que puso a disposición de la industria en su conjunto su marco base de seguridad de productos y sus prácticas de gestión.

Las acciones se engloban en la búsqueda global de la empresa por colaborar con clientes, proveedores, organizaciones de normalización y otras partes interesadas con el objetivo de reforzar de forma conjunta la ciberseguridad en todos los niveles de la industria.

Karl Song, Vice President of Corporate Communications, Huawei Technologies, remarcó que a la firma "siempre le preocupó mucho la ciberseguridad". "En los próximos años, la IA y los vídeos de alta definición cambiarán; además, el 3D será más inmersivo y nos ayudará a generar mejores ofertas de entretenimiento", añadió durante el evento del que participó iProUP.

"La ciberseguridad es un tema muy complejo pero también muy importante. Este año, el daño que sufrieron diferentes organizaciones fue de millones de dólares. Y con el tema de la pandemia, el desafío por hacer frente a problemas de ciberseguridad impactó a todos en el día a día", agregó.

Ken Hu, CEO de Huawei
Ken Hu, CEO de Huawei

Enumeró que unas 9.000 personas trabajan en la empresa en investigación y desarrollo de herramientas para combatir problemas de ciberseguridad, área a la que Huawei destina cerca del 5% de su presupuesto."Tenemos una plataforma dedicada para enfrentar estos retos. Cumplimos con todos los standares de seguridad y toda la innovación que necesitamos", agregó Song.

Por otro lado, Marcelo Motta, Chief Cybersecurity Officer, Huawei Latin America and The Caribbean, brindó más detalles sobre el nuevo Centro de Ciberseguridad y Transparencia.

"Es un lugar para probar y verificar las soluciones de calificación. Podemos probar los equipos y desarrollar las mejoras de los sistemas y redes, que permiten trabajar a las personas desde sus casas pese a estar en pandemia", precisó.

Motta además precisó que cuanto mayor sea la cantidad de trabajo que una persona realiza desde su hogar más deberá preocuparse por la ciberseguridad en:

  • Dispositivos
  • Redes
  • Datos
  • Cloud
  • Aplicaciones

"Es una responsabilidad de varios niveles. Se trata de un entorno complejo y necesitamos tener nuevos standares y normas globales. Además, también buscaremos mejorar la ciberseguridad en el sector de los negocios. Básicamente, queremos compartir productos más seguros", destacó.

Comentó que unas 3.000 personas trabajan en Huawei de forma organizada para mejorar los diferentes procesos del centro. "Hay una política de ciberseguridad. Primero se ven los lineamientos y líneas de referencia. Existen unas 108 leyes nuevas en 150 países que ya fueron aprobadas en diferentes países sobre ciberseguridad. Y debemos entenderlas todas antes de lanzar cualquier nuevo producto", detalló.

Motta remarcó que en el Centro los desarrolladores de la empresa "prueban, verifican y recién después lanzan un producto al mercado". "Luego, cuando al producto está listo, tenemos una logística preparada para enviar nuestros equipos a todo el planeta. Pero además, a partir de ahora, todos nuestros clientes podrán reportar cualquier tipo de vulnerabilidad o falla de los equipos. Queremos estar al día en esta materia tan importante", añadió.

Con la creación de ambos centros, Huawei llevó adelante una inversión superior a los u$s2.000 millones para mejorar sus herramientas de ciberseguridad. "Tenemos 3000 patentes en el área de ciberseguridad; en 5G tenemos más de 250 patentes en el área de seguridad. Creemos que especialmente, en ciberseguridad, Huawei está contribuyendo mucho en la industria", completó.

Qué pasó en los últimos años

La digitalización industrial y las nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial brindaron como resultado un ciberespacio más complejo que nunca, a lo que se suma el hecho de que las personas pasaron una mayor proporción de su tiempo en línea durante la pandemia de COVID-19.

Estas tendencias dieron lugar a un aumento de nuevos riesgos de ciberseguridad.

El nuevo centro de Huawei fue diseñado para presentar soluciones y compartir experiencias, facilitar la comunicación y la innovación conjunta, y fomentar las pruebas y la verificación de seguridad.

 

La empresa precisó que "estará a disposición de reguladores, organizaciones de prueba externas independientes y organizaciones de normalización, además de clientes, socios y proveedores".

Para avanzar en la consolidación de un enfoque unificado sobre ciberseguridad en la industria de las telecomunicaciones, organizaciones como GSMA y 3GPP también trabajaron con los agentes de la industria para promover las especificaciones de garantía de seguridad NESAS y otras certificaciones independientes.

Estas bases gozan de amplia aceptación en el sector y desempeñarán un importante papel en el desarrollo y la verificación de redes seguras.

En la actualidad, la industria todavía carece de un enfoque coordinado basado en normas, especialmente en lo que se refiere a gobernanza, capacidades técnicas, certificación y colaboración.

"El riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Los gobiernos, las organizaciones de normalización y los proveedores de tecnología deben colaborar más estrechamente para crear un entendimiento común de los retos relacionados con la ciberseguridad. Este esfuerzo debe ser internacional. Debemos definir objetivos comunes, alinear las responsabilidades y colaborar en la construcción de un entorno digital de confianza que aborde los retos del presente y del futuro", concluyó Ken Hu.

En la inauguración estuvieron presentes representantes de GSMA, SUSE, la Institución Británica de Normalización y reguladores de los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído