Más artículos

Trump contra Twitter: un tuit del presidente estadounidense fue marcado como engañoso por la plataforma y desató polémica

Trump contra Twitter: un tuit del presidente estadounidense fue marcado como engañoso por la plataforma y desató polémica
La compañía ha decidido mantener el mensaje de Trump en la plataforma porque considera que "puede ser de interés para el público"
Por iProUP
12.10.2020 20.06hs Innovación

La red social Twitter ha etiquetado como "engañoso" un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que afirma que es "inmune" a la Covid-19, después de que fuera autorizado por sus médicos a reanudar las actividades públicas.

En la etiqueta, la red social avisa de que el mensaje publicado por el presidente estadounidense a través de su cuenta oficial "viola las normas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la Covid-19".

Asimismo, el aviso señala que la compañía ha decidido mantener el mensaje de Trump en la plataforma porque considera que "puede ser de interés para el público que el 'tuit' siga siendo visible".

"Alta total y absoluta de los médicos de la Casa Blanca. Eso significa que no puedo infectarme (inmune) y no puedo contagiarlo. ¡¡¡Muy bueno saberlo!!!", señala el 'tuit' publicado por Trump.

El presidente de Estados Unidos publicó el mismo mensaje en su cuenta oficial de la red social Facebook, pero la plataforma no ha añadido ninguna etiqueta al mensaje ni lo ha eliminado.

La semana pasada tanto Twitter como Facebook censuraron otro mensaje de Trump en el que afirmaba que la Covid-19 es menos letal que la gripe. En este caso, Facebook eliminó la publicación por violar sus normas sobre información errónea del virus, mientras Twitter añadió un aviso.

Más herramientas contra las fake news

Twitter confirmó que está trabajando en una nueva función que es llamada por ahora "Birdwatch", y permite etiquetar un tweet como "sospechoso" y añadir notas sobre él para que otros puedan estar al tanto. Una especie de aviso por parte de la comunidad y para la comunidad de usuarios. Se suma así a medidas como la recientemente presentada que avisa a los usuarios de leer un artículo antes de publicarlo.

Al tanto de lo nuevo

Lo cierto es que esta característica fue avistada hace unas semanas por Jane Manchun Wong, que a menudo rastrea el código de Twitter en busca de nuevas características. Por aquel entonces se sabía que los usuarios podían avisar de un tweet por motivos como difusión de información falsa. Así mismo, se podía añadir una nota explicativa sobre por qué el tweet no era adecuado.

La red del pajarito busca detener la difusión de falsas noticias
La red del pajarito busca detener la difusión de falsas noticias

A principios de este mes fue Matt Navarra quien descubrió más opciones de esta nueva característica. Concretamente el botón para marcar el tweet y colocarlo en la sección "Birdwatch". Al añadirlo el tweet aparecerá con un icono de unas gafas para el resto de usuarios y en principio pulsando sobre ese icono aparece más información acerca del tweet como notas que han podido dejar otros usuarios.

Finalmente Kayvon Beykpour, responsable de Twitter, ha confirmado la característica en un tweet de Jane Manchun Wong donde daba más detalles de ella. Según Kayvon, compartirán más información acerca de esta característica dentro de poco, así como los planes que tienen para su implementación.

La moderación en la que se involucra a la comunidad de usuarios

Aún es pronto para decir cómo va a funcionar esta nueva característica y si va a tener efectividad para evitar la propagación de información falsa o abusiva. Twitter, por su diseño como red social, es una herramienta extremadamente potente para la propagación de información, tanto positivamente como negativamente. Características como esta buscan frenar la propagación de información que puede ser falsa o conducir a comportamientos dañinos.

Twitter quiere involucrar más a los usuarios para encontrar información falsa
Twitter quiere involucrar más a los usuarios para encontrar información falsa

La red social ha tomado diferentes medidas para evitar mentiras o violencia. Ha hecho limpieza de bots en muchas ocasiones, no da visibilidad a usuarios que pueden ser falsos o no se han verificado y controla las tendencias dando contexto a los temas que pueden ser polémicos. En los últimos meses sin embargo parece estar sumando también una moderación que implica más directamente a los usuarios y no tanto a los trabajadores de Twitter o verificadores de contenido.

El ejemplo claro es esta nueva característica en la que los propios usuarios marcan como sospechoso un tweet o tienen la opción de añadir notas sobre ellos. Aunque falta por ver quién exactamente podrá añadir notas y quién las podrá ver. Por otro lado, recientemente indicaron que el pedir a los usuarios que lean un artículo antes de compartirlo es una medida que han comprobado que funciona.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído