Valentina Martínez denunció que su imagen y voz fueron copiadas con IA para vender recetarios falsos. Pidió a sus seguidores que denuncien el contenido
24.06.2025 • 12:06hs • TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
Con IA, imitan imagen y voz de una nutricionista para vender productos falsos por redes sociales
Valentina Martínez, licenciada en nutrición egresada de la UNLP, denunció que su imagen y voz están siendo utilizadas mediante herramientas de inteligencia artificial para promocionar recetarios 'truchos' en redes sociales.
El caso ocurrió en La Plata y fue difundido por la profesional a través de sus canales oficiales. "Están haciendo uso de mi imagen y con eso lucran", expresó la especialista, visiblemente afectada, en sus historias de Instagram, donde cuenta con más de 450.000 seguidores.
Según relató, personas desconocidas están usando fragmentos de sus videos originales, alteran su voz y simulan contenido creado por ella, con el fin de engañar a usuarios y ofrecer productos falsos, indicó la agencia Noticias Argentinas.
El hecho representa un nuevo caso de suplantación de identidad con inteligencia artificial, que afecta directamente la fuente de ingresos de la profesional, quien trabaja desde hace ocho años con contenido propio y asesorías personalizadas a través de su sitio web.
Martínez aclaró que su único canal oficial es nutricionvalentinamartinez.com, y que el único número de contacto habilitado es 221 307-8105.
El posteo de la profesional denunciando el uso de IA para suplantarla
La nutricionista, visiblemente indignada, realizó un descargo contundente en redes sociales. "Me levanto todos los días desde hace ocho años, trabajo todo el tiempo en esto. Mi fuente de ingreso es mi página web. Estoy re caliente porque roban ventas, me están dejando sin trabajo", publicó.
También advirtió que quienes estén detrás de esta maniobra "lo único que hacen es engañar", y pidió a su comunidad que denuncie cualquier publicación falsa.
"Las imágenes que aparecen en mis videos con inteligencia artificial son falsas. Si la voz no es mía, denuncien", solicitó.