Más artículos

La Internet de las Cosas llega a las oficinas de la mano de la automatización de procesos

La Internet de las Cosas llega a las oficinas de la mano de la automatización de procesos
En 2020 habrá 20 mil millones de dispositivos IoT conectados, que cambiarán la manera en que se desenvuelven los negocios y se trabaja en oficinas
18.01.2020 13.29hs Innovación

De la mano de tecnologías como 5G o Wi-Fi 6, así de tendencias como la automatización y la domótica, crece el número de dispositivos conectados entre sí, intercambiando información y compartiendo aplicaciones y soluciones.

El mundo empresarial no es ajeno a esta tendencia, y cada día se ven más aplicaciones en las oficinas que tienen como sustento la Internet de Las Cosas.

Un estudio de Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional en América Latina es Giovanni D´Agostino, señala que los dispositivos y tecnologías a los que estamos conectados están madurando y están transformando de forma constante e inexorable la experiencia en el hogar, automatizando y personalizándolo todo, desde el entretenimiento hasta el consumo de energía, y esta transformación del Internet de las cosas (IoT) se está dando, también, en las oficinas.

Los dispositivos IoT pueden ayudar a ser más eficientes las operaciones dentro de un corporativo, desde una perspectiva sustentable, de bienestar o de eficiencia en el espacio, como puede ser detectar el estado de ánimo de los empleados, monitorear los niveles de iluminación, calidad del aire, medir y controlar el uso de salas de conferencias, todo con el objetivo de elevar la productividad, fomentar actitudes saludables y ahorrar costos, entre otros.

El estudio de NKF considera que el promedio de desechos de un inmueble comercial es de alrededor de un 1/3 de la energía que consume y los dispositivos conectados a internet ayudan a ahorrar luz y agua, ya que los sensores detectan fugas o algún mal funcionamiento que modificarían su uso y señalarían una avería antes de que se causen daños costosos.

"Sin duda la sustentabilidad en el mercado inmobiliario es una tendencia que ya tiene varios años y para este 2020 se reforzará para contar con más corporativos amigables con el medio ambiente, mejor uso de energías en el interior, y habrá más inmuebles certificados LEED (liderazgo en energía y diseño ambiental). Dentro de los espacios de oficinas veremos dispositivos cada vez más accesibles para realizar teleconferencias, monitoreo personalizado de cada uno de los empleados para conocer sus hábitos y poder contribuir a su bienestar, o mejores sistemas en salas de juntas que optimizarán su uso, entre otras innovaciones que se darán en las oficinas", apuntó Martha Millán, directora de Servicios Corporativos Globales de Newmark Knight Frank Latam.

Agregó que la revolución del IoT en el lugar de trabajo no se limita solo a edificios inteligentes. Los proveedores de productos y servicios de oficina están entrando en acción. Un ejemplo son los escritorios ajustables en altura equipados con una aplicación móvil que ‘recordará’ las preferencias ergonómicas de un individuo, lo que significa que el escritorio está capturando y proporcionando datos de utilización en el sistema de gestión del área laboral de la organización, una herramienta para mejorar el uso de espacios dentro de un ambiente de oficina y el bienestar de los empleados.

"La alineación de bienes raíces, tecnología de la información y recursos humanos sigue siendo un tema novedoso para el lugar de trabajo, pero la adopción se está acelerando dentro de las empresas para evaluar herramientas y desarrollar estrategias en los lugares de trabajo conectados", indicó Martha Millán.

Destacó finalmente la directora de Servicios Corporativos Globales de Newmark Knight Frank Latam, que ahora las tecnologías inteligentes que incluyen sensores de monitoreo y medición, así como mobiliario que cuentan con dispositivos conectados a IoT, proporcionan una plataforma para la colaboración y una oportunidad para ser innovadores e introducir de forma proactiva, conceptos que impactan significativamente en una organización, el ambiente y la salud de los empleados, indicó América Retail.

Te puede interesar