Creó una statup de créditos cripto tras recuperar un bitcoin perdido: ya levantó u$s3 M y lo apoya Galperin

Creó una statup de créditos cripto tras recuperar un bitcoin perdido: ya levantó u$s3 M y lo apoya Galperin
Gabriel Gruber anunció la inversión semilla de la que participaron unicornios y emprendedores argentinos. Claves de la startup que "bautizó" Elon Musk
Por Alejandro D'Agostino
12.08.2021 19.44hs Finanzas 4.0

Gabriel Gruber fundó hace más de 10 años Sumavisos, el germen de lo que más tarde se convirtió en el portal inmobiliario Properati, comprado en 2018 por OLX.

"En 2013 lo invité a Santiago Siri a comer a mi casa y nos contó la historia sobre cómo había minado un Bitcoin. Inmediatamente, compré computadoras a través de Sumavisos y minamos un Bitcoin y pico, cuando valía 400 dólares", recuerda Gruber en diálogo con iProUP.

Sin embargo, esas máquinas quedaron en desuso. También quedaron perdidos esos fondos en criptomonedas. Según el emprendedor, le parecía una tecnología aburrida en ese entonces, sin demasiados cambios.

"Tras crear Properati, vendimos esas placas de video y el Bitcoin llegó a u$s40.000. Y traté de recuperarlos. Finalmente, pudimos hacerlo: me encontré con esa plata y vi qué se podía hacer de nuevo", sostiene.

En ese momento, Gruber descubrió todo el mundo de las finanzas descentralizadas. "Me dije: 'Esto es Disney'. Empecé a ver Uniswap, cómo funciona DeFi. Y que todo estaba armado para la especulación. Así que empecé a pensar cómo hacer que llegue al público real", señala.

Inspiración

En mayo pasado, mientras avanzaba en el diseño de la idea, Gruber posteó los siete "recomendaciones de productividad" que Elon Musk circuló por mail. Había "arrobado" al CEO de Tesla, quien no dudó en responderle: "Exactly". Ese fue el nombre que le puso a la compañía.

"En cripto hay una tecnología espectacular y se puede llevar DeFi a la siguiente fase: que una persona pueda tomar un préstamo", señala Gruber.

Así, contacto al desarrollador Lucas Lain, quien estaba viviendo en Nueva York y hoy se radicó en Francia. Quedó fascinado con la idea, pero le pidió "tiempo" para aprender Solidity, el lenguaje de programación de contratos inteligentes en Ethereum sobre el que se basa el ecosistema DeFi.

"Hay varios protocolos que surgieron en los últimos meses y tratan de emular con un token lo que sería un bono, creando un mercado y logrando una tasa fija", asegura Gruber.

Así, el emprendedor busca resolver el problema del APY (renta anual) que prometen los diferentes protocolos DeFi, pero que cambian minuto a minuto según el juego de la oferta y la demanda. Y descartan cualquier previsibilidad.

 

De esta forma, Exactly busca crear un protocolo que cree versiones digitales de bonos para quitarle incertidumbre, (fondos en otra criptomoneda, como garantía) como sin el uso de colaterales se usa actualmente en el mundo de las finanzas descentralizadas.

"Un token pasa a ser un bono: como plataforma emitís deuda, alguien te la compra a u$s95 y la vende a u$s100 cuando vence", ejemplifica Gruber, quien planea crear un mercado para brokers en una primera etapa.

El ejecutivo remarca que "se tratará de un smartcontract en Ethereum, que por el momento son traders de criptomonedas". Es decir, esta primera fase estará destinada a usuarios avanzados que conozcan el uso de billeteras sin custodia para operar contra este instrumento.

Masividad

La segunda fase del proyecto consistirá en hacer que ese mercado sirva para generar otro: créditos para el consumidor final.

"Engancharemos esa tecnología con bancos y fintechs, que puedan ofrecer préstamos al consumidor", anticipa Gruber. Es decir, una especie de servicio marca blanca.

Exactly ya levantó 3 millones de dólares de varios argentinos:

En este momento, la empresa se encuentra en la búsqueda de desarrolladores expertos en Solidity. No creará un headquarter, sino que el trabajo también será descentralizado: "En lugar de gastar en eso, haremos un viaje todos juntos para generar lazos de equipo", adelanta Gruber.

A medida que el proyecto escale, la plataforma irá buscando nuevas redes y productos para ver si las criptomonedas, aunque se dude que puedan combatir la inflación como señaló el presidente Alberto Fernández, puedan saldar otra deuda con los argentinos: el acceso al crédito.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído