Las condiciones de contratos cambiaron. En junio no habrá limitaciones respecto a la duración del acuerdo ni a la moneda con la que se realizará el pago
29.05.2025 • 18:46hs • mercado inmobiliario
mercado inmobiliario
Fin de la Ley de alquileres: esto es lo que deberán pagar los inquilinos en junio
Luego de la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un gran incremento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario. En este marco, se establecieron contratos con nuevas fórmulas de actualización trimestral, cuatrimestral o semestral.
La aprobación del DNU permitió que las condiciones de contrato se realicen libremente entre inquilinos y propietarios. A partir de Junio no habrá limitaciones respecto a la duración del acuerdo ni a la moneda con la que se realizará el pago.
Sin embargo, durante el mes de mayo, los alquileres en CABA mostraron nuevas subas de precio. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), alquilar un monoambiente en CABA cuestó al menos $500.000 mensuales.
Para alquilar un dos ambientes se necesitó en promedio 650.000 mensuales y un tres ambientes, $885.000 por mes. Es importante aclarar que los precios variarán según las características propias de cada departamento.
Según el Colegio Inmobiliario porteño (CESO), hoy en día la mayoría de los contratos se pactan en pesos y con períodos de ajustes de tres meses. Además, los propietarios e inquilinos consensúan contratos por 24 meses.
Los datos de CESO indicaron que la oferta total de inmuebles en alquiler subió un 65,9% con respecto a mayo de 2024. Los 6 barrios con mayor oferta son:
- Palermo
- Belgrano
- Recoleta
- Barrio Norte
- Caballito
- Puerto Madero
¿Cuánto aumentará el alquiler en junio 2025?
Con la eliminación de la Ley de Alquileres, muchos contratos se comenzaron a fijar a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en abril de 2025 se mantuvo en un 2,8%.
Durante el año, la inflación acumulada es de 11,6%, mientras que en los últimos 12 meses, la variación fue de 47,3%.
El problema está en que aún se desconoce la información para calcular el nuevo aumento. Si bien ya se sabe el índice de marzo, que dio 3,7% y el abril con 2,8%, el dato de mayo aún es una incógnita que se conocerá el 12 de junio.
Por el momento, los expertos recomendaron estimar una suba acumulada de 9,6%, aunque debe ser tomado como un resultado orientativo.
Ante la dificultad que surge en cada actualización, hay quienes acordaron postergar el vencimiento hasta mediados del mes.
Otra opción es que el pago se realice sin ajuste en el plazo normal, pero que luego el inquilino abone la diferencia apenas sea posible calcular su magnitud exacta.