Un mundo 3D, ideado por argentinos y con cripto propia: la red que mueve millones en venta de "terrenos" NFT

Un mundo 3D, ideado por argentinos y con cripto propia: la red que mueve millones en venta de "terrenos" NFT
Esteban Ordano y Ari Meillinch comenzaron creando una plataforma de juego, y hoy venden tierras en blockchain y mueve millones de dólares
Por Natalia Foletti
24.07.2021 08.00hs Economía Digital

Decentraland comenzó como una forma de asignar una propiedad de bienes inmuebles virtuales a usuarios de una blockchain, o cadena de bloques, que se vinculan mediante una criptomoneda, pero no cualquiera: MANA.

Pero empecemos por el principio. Decentraland es la creación de los argentinos Esteban Ordano y Ari Meillich, developers, entrepreneurs y fanáticos de la ciencia ficción. Una combinación única que los llevó a crear unos de los mundos virtuales más fascinantes.

Decentraland
Decentraland

Decentraland fue lanzado oficialmente en febrero del año pasado, después de haber estado operando en la versión beta durante varios años en modo beta, es decir, versión de prueba. El tiempo de lanzamiento no fue aleatorio. Se trata de la primera red social virtual completamente descentralizada del mundo.

Construida en la red de Blockchain de Ethereum, es un ecosistema que es creado, administrado y gobernado por los mismos usuarios. Una de sus particularidades es que sus visitantes pueden entrar a la plataforma y vivir experiencias como: performances de música, exhibiciones de arte, jugar juegos en línea, compartir con otros avatares o simplemente dedicarse a explorar las diferentes creaciones.

También, los usuarios pueden contribuir en la creación de escenas, juegos y experiencias con el anfitrión de la tierra, es decir, que la pertenencia de la contribuye a crear Decentraland. Y esto constituye una de las diferencias fundamentales.

Comprar una parcela

Los espacios con los que el usuarios puede interactuar, es decir, las parcelas de terreno que puede comprar y sobre las que puede construir o vender, se llaman LAND. Se trata de tokens no fungibles (NFT) sobre los que se pueden crear otros juegos, aplicaciones, servicios del propio juego o incluso escenas dinámicas en 3D.

Los LANDS son parcelas que miden 10 metros cuadrados. Estas piezas no tienen límite en altura, pero sí en la base. El LAND es escaso, lo que tiene como finalidad incrementar la demanda y mejorar la experiencia de usuario, así como la habilidad para descubrir contenido. De no existir esta escasez, la mayor parte del LAND quedaría abandonado.

Para adquirir un LAND es necesario contar con MANA, el token nativo de Decentraland y que tiene como finalidad la compra de estas parcelas. Además, los usuarios pueden revisar el precio de los LAND en la misma página web. A su vez, se pueden agrupar en Estados o en Distritos. Los distritos habitualmente son creados por comunidades de jugadores dedicados a un tema en común.

"Decentraland es diferente a otros mundos virtuales porque es un producto que lo hacen los usuarios, en el día a día. Ellos crean la experiencia en el mundo, a través de DAO ( Organzación autónoma descenrtalizada por sus siglas en inglés). Ellos determinan cómo es este mundo y cómo es gobernado. En Decentraland, también, están permitidos monetizar las experiencias de los usuarios, a través de sus creaciones y aplicar por subvenciones para producir más experiencias para la comunidad", cuenta a iProUP Dave Carr, especialista en marketing en Decentraland.

Un mundo cada vez más real
Un mundo cada vez más real

Si bien, la fundación Decentraland no tiene oficinas radicadas en un país en particular, su equipo está distribuido en Sudamérica, Europa, Inglaterra y Australasia, que reúnen a dos millones de usuarios únicos desde enero de este año. Algunas cifras de la plataforma:

  • 150 mil únicos visitantes por mes
  • 183 millones de transacciones realizadas en la marketplace de Decentraland

"La fundación Decentraland es sin fines de lucro, y juega un rol complementario, con el fin de proteger la descentralización y la propiedad intelectual de los activos en la plataforma y estimulando el desarrollo", agrega Carr.

"Es usual que otros mundos virtuales sean operados por una compañía central, y toda la tierra y todo el contenido resida en sus servidores. Entonces los usuarios corren el riesgo de que si la compañía deja el negocio o decide cambiar las reglas, pueden perder todo el contenido y las creaciones que construyeron".

Asimismo, Meilich asegura que "Decentraland tiene la opción de que la gente pueda filtrar el contenido y esos filtros serán establecidos por la comunidad". Además, con MANA, los usuarios pueden comprar y vender en los diferentes ítem del marketplace. Según CoinMarketCap, en la actualidad tiene un valor de 0,68 dólares y creció 900% en lo que va del año. Además, se ubica entre las 65 de mayor capitalización.

"Los usuarios, también puede, ganar MANA formando parte de las competiciones y hackathons sobre los Game Jams. Los usuarios pueden holdear Mana or utilizarla en su propia tierra y votar en las diferentes propuestas que pueden haber en DAO. Una nueva interacción de DAO, que lanzamos de manera reciente es poder interactuar votando en vivo las propuestas", dice.

Temas relacionados