Con una SPAC, este multimillonario argentino planea revolucionar Wall Street: ¿quién es y qué planea hacer?

Con una SPAC, este multimillonario argentino planea revolucionar Wall Street: ¿quién es y qué planea hacer?
Se trata de Martín Varsavsky, CEO de la startup Goggo, que sale a bolsa con con el objetivo de fusionar la empresa con sociedades europeas.
Por iProUP
09.03.2021 20.05hs Finanzas 4.0

Martín Varsavsky, el argentino que vivió mucho tiempo en Silicon Valley y Nueva York y ahora está radicado en Madrid, es uno de los empresarios que trabajó para dar pronta solución a la pandemia global de coronavirus COVID-19 que puso en jaque al planeta. 

Su iniciativa más reciente es Goggo Network, empresa de la cual es CEO y Chairman, y está enfocada en el desarrollo de una flota de taxis autónomos.

Para la creación de esta firma, levantó 44 millones de euros en una ronda de financiación en la que participaron el grupo japonés SoftBank y Axel Springer Digital Ventures.

Varsavsky es un empresario argentino fundador de Goggo, radicado en España
Varsavsky es un empresario argentino fundador de Goggo, radicado en España

Ahora, el empresario, junto a sus socios de Goggo, anunció su sálida a la bolsa de Nueva York con una compañía destinada a invertir más de u$s1.000 millones en el sector europeo de la "movilidad automotriz".

En este sentido, Nasdaq es el escenario al que apunta Varsavsky para aprovechar la gran inversión que respalda las nuevas empresas con propósito de adquisición (las Spacs) con el objetivo, a su vez, de crear una gran plataforma en ese rubro.

Levere Holdings, una compañía de cheques en blanco generada desde la propia Goggo Network y ejecutivos de tecnología automotriz especialista en movilidad en Europa, presentaron e0l viernes pasado ante los organismos pertinentes una solicitud de inversión para recaudar hasta u$s250 millones en una OPI (Oferta Pública Inicial).

La firma, con sede en las Islas Caimán, hará su debút ofertando cada acción a un valor de u$s 11.50. Además, con el tamaño del acuerdo previsto, Levere Holdings tendría un valor de mercado de unos 313 millones de dólares.

La firma está constituida por el CEO y presidente Martín Varsavsky y el COO (Chief Operating Officer) y director Yasmine Fage, quienes al mismo tiempo son cofundadores de Goggo Network, donde también ejercen su función como los más altos directivos. A ellos se les une el empresario Stefan Krause, quien actualmente se desempeña como director de operaciones de Fisker (FSR) y anteriormente fundó Canoo (GOEV), las cuales, al igual que Levere, salieron a bolsa mediante SPAC.

La compañía planea enfocarse como objetivo inicial en Europa para la expansión de la recaudación, para luego expandirse a diferentes regiones. Se concentrará en las empresas que juegan un rol clave para el futuro de la movilidad, centrándose en el desarrollo de la conducción autónoma, los vehículos conectados, los servicios de movilidad y los vehículos eléctricos.

Levere Holdings fue creada en enero de 2021 y cotizaría en el Nasdaq bajo el título LVRAU. La SPAC (Special Purpose Acquisition Company, traducido del inglés como Empresa de Adquisición con Propósito Especial) que se presenta para una oferta pública inicial de u$s250 millones apareció originalmente en el sitio web renaissancecapital.com del administrador de inversiones de OPIs, Renaissance Capital.

Varsavsky acerca de las salidas a bolsa a través de SPACs: 

Quién es Martín Varsavsky

Varsavsky empezó su carrera emprendedora desde que era estudiante. Mientras cursaba en Nueva York, fundó la primera de sus ocho compañías. Y así como se dedicó a crear empresas sin parar, también cultivó sus estudios: se licenció en Economía y Filosofía en la Universidad de Nueva York, y luego obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales y un MBA en la Universidad de Columbia

La empresa que lo haría inaugurar su carrera en los negocios nació en 1984. La que lo llevó a incursionar en el rubro inmobiliario fue Urban Capital Corporation, una de las primeras firmas promotoras de lofts, que llegó a desarrollar 50.000 metros cuadrados en los barrios de neoyorkinos de Soho y Tribeca

"Cuando dejé la Argentina para ser emprendedor en Estados Unidos mi madre me decía: ‘¿Por qué no te buscas un trabajo de verdad?’. Le parecía que querer ser emprendedor era como un intento de trabajo que no me iba a llevar a nada", admitió el propio Varsavsky

Apenas dos años después de la fundación de su primer proyecto, se acercó a los científicos argentinos Claudio Cuello y César Milstein para crear Medicorp Sciences, firma de biotecnología pionera en estudios para detectar HIV. Luego, en 1991, ideó Viatel, la que hoy es una de las grandes operadoras de fibra óptica en Europa.

Una de sus iniciativas más renombradas es Jazztel, empresa que fundó en 1997 y que se convirtió en uno de las mayores operadoras de telecomunicaciones de España. Posteriormente a ese hit llegó Einsteinet, la innovadora compañía que no fue, su primer gran fracaso.

Al respecto, el propio Varsavsky relató: "Perdí 35 millones de euros con el modelo de vender PC baratas que tengan principalmente un navegador y que toda la actividad ocurra en la red (…). Sin embargo, 7 años más tarde llegó Einsteinet con otro nombre, la nube o cloud computing. Ahora cloud computing es la gran moda y Google el primer jugador en el sector".

Como buen emprendedor no se desalentó por el fracaso, y siguió apostando por sus ideas. Su camino siguió con Ya.com, que cofundó junto a un equipo de ex empleados de Terra, enfocada en portales de diversos contenidos. La que originalmente fue la marca de Internet de Jazztel, fue vendida a Deutsche Telekom por 553 millones de euros y hoy es propiedad de Orange.

Su visión lo llevó luego a fundar Fon en 2006, que ofrece puntos de acceso de WiFi gratuitos en el mundo. Hoy tiene más de 23 millones de hotspots activosentre sus inversores se destacan nombres como Google, Skype o Sequoia Capital

En 2015 dio un salto en innovación que, incluso, lo llevó a la tapa de la edición americana de la revista Forbes. "El fin del reloj biológico. Cómo uno de los emprendedores top europeos está gastando u$s200 millones para reinventar la fertilidad", era el título que elogiaba a Prelude Fertility, la empresa que tiene una red de clínicas de fertilidad en los Estados Unidos y ofrece servicios de fertilización in vitro, donación de óvulos, pruebas genéticas y congelamiento de óvulos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído