Más artículos

Esta es la plataforma de comercio critpo "tapada" que ya prepara su salida a bolsa

Esta es la plataforma de comercio critpo "tapada" que ya prepara su salida a bolsa
Se trata de Coinbase, sobre la cual el fondo especializado en capitales de riesgo perteneciente a BBVA, Propel, mantiene una participación
Por iProUP
26.02.2021 16.05hs Finanzas 4.0

Luego de un cierre de 2020 con una cantidad de empresas récord en sumarse a la bolsa de valores, principalmente a Wall Street. Entre ellas, muchas fueron firmas financieras aunque últimamente también se sumaron plataformas vinculadas al mundo de las criptomonedas

En este contexto, Coinbase, la plataforma de transacción de Bitcoins, registró recientemente un folleto inicial de su posible salida a Bolsa en la Securities Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos, luego de la publicación del borrador presentado en diciembre con la solicitud pertinente para sumarse al mercado de valores.

 

De todos modos, aún el mayor serivicio de compraventa e inversiones cripto en los Estados Unidos no brindó mayores detalles sobre la fecha exacta de su debut bursátil, cuántas acciones colocará en el mercado, y cuáles serán las cifras de su tasación.

Por el momento, la plataforma sólo remacó que su salto al parqué sucedrá en algún momento de este año y que será a través de un listing, es decir, que en un primer momento no se venderían acciones ni antiguas como en el caso de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) ni nuevas a través de una ampliación de capital como en las Ofertas Públicas de Suscripción (OPS).

Fuentes cercanas a la fintech indican que la tasación valorará la startup en algo más de u$s8.000 millones, por ser esta la valoración en la última ronda de financiación a fines de 2018. Esto permitirá al banco español incrementar más de 10 veces su inversión. Y esto aunque uno de los accionistas de Coinbase, BBVA, decida no vender sus acciones.

Cabe destacar que BBVA, mediante su negocio de venture capital, conocido como Propel, trató de posicionarse en el pujante negocio de las criptodivisas previamente. En 2015 se sumó como accionista de la plataforma creada en 2012, y recientemente participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó u$s75 millones.

BBVA es accionista de Coinbase desde 2015
BBVA es accionista de Coinbase desde 2015

De todas formas, el banco comandado por Carlos Torres no es uno de los principales accionistas de Coinbase. Su participación sería inferior al 5% actualmente. En cambio, algunos de los principales fondos que han financiado el crecimiento de la compañía destacan gigantes del venture capital como Wellington Management, Tiger Global Management, True Capital, IVP, Fundamental Labs y el vehículo del banco japonés Mitsubishi UFJ. 

La firma fundada por Brian Armstrong y Fred Ehrsam, destaca en el documento otorgado a la SEC que el año pasado tuvo un significativo aumentó de sus ingresos por hasta un 139%, es decir que facturó unos 1.277,7 millones de dólares con respecto al año anterior, con un beneficio neto de 322.3 millones de dólares, frente a las pérdidas de 30,3 millones de dólares de 2019, de aucerdo a cifras publicadas por el sitio Europa Press.

Los planes para la salida a Bolsa de Coinbase coinciden con un nuevo rally de la cotización del bitcoin, el cual cotizaba este jueves por encima de los 51.000 dólares, en el inicio de la jornada, para luego caer por debajo de lo 48.000 aproximadamente. Al momento de redacción e esta nota, el precio en dólares de la criptomoneda es de 48.309,30. En lo que va de año, BTC se revalorizó casi un 80%

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído