Más artículos

El argentino Martín Varsavsky va por la próxima revolución: automatizar la reproducción humana

El argentino Martín Varsavsky va por la próxima revolución: automatizar la reproducción humana
Tras levantar empresas como Jazztel o ya.com, el emprendedor hispanoargentino deja atrás el mundo telco para centrarse en los servicios de fertilidad
30.12.2019 12.57hs Innovación

El emprendedor compulsivo Martín Varsavsky (Buenos Aires, 1960) se ha apartado de las telecomunicaciones pero nunca de la tecnología. Después de levantar en España un reguero de empresas, como Jazztel o Ya.com, sin las que hoy el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país sería inconcebible, el argentino, desde hace años nacionalizado español, puso la mirada en un sector totalmente diferente, el de la fertilidad.

Hoy sus principales obsesiones son su empresa, Prelude Fertility, convertida ya en la primera cadena de centros de fertilidad en Estados Unidos y donde ofrecen servicios integrales (desde test genéticos a fertilización in vitro) para ayudar a las parejas a tener hijos. La segunda, Overture Life, está tratando de perfeccionar un robot que produzca embriones viables. Los ingredientes, esperma masculino y óvulos femeninos, son siempre los mismos, pero en lugar de hacer el proceso a mano sería totalmente tecnificado.

En una entrevista dada al sitio El Confidencial, Varsavsky afirma que el sexo y la reproducción van a ir totalmente por separado en el futuro: el sexo para disfrutar, pero no para tener hijos porque será más eficiente acudir a una empresa y que "ya está ocurriendo ahora, de hecho eso es Prelude. Mi hijo Ben, que tiene dos años, nació de esperma congelado y ovocitos congelados." 

"Él es mi séptimo hijo y yo tengo ya una cierta edad. Los hombres contribuimos a problemas serios de nuestros futuros hijos cuando los tenemos a partir de los cuarenta. Todo el mundo dice 'las mujeres se hacen infértiles', pero aunque los hombres seguimos siendo fértiles contribuimos mucho más a enfermedades mentales severas, autismo, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo… entonces es bueno congelar esperma además de conservar ovocitos." aseguró el empresario. 

Ante la consulta sobre el caso de Facebook o Google ofreciendo la congelación de óvulos a sus empleadas, Varsavsky considera que "hay una gran confusión aquí. La gente cree que las mujeres están retrasando la maternidad por el trabajo. Pero se han hecho estudios que muestran que el trabajo es un tema, pero hay otro tema muy importante que es la falta de una pareja apropiada. Es decir, ahora se extendió la juventud."

"Me parece bien que las empresas ayuden a sus empleadas a posponer la maternidad porque como digo, en muchos casos no es por el trabajo, es porque no encontraron la pareja apropiada o no quieren tener hijos antes, porque les gusta la independencia de no tener hijos o no tener pareja." afirmó Varsavsky

"Ahora, lo que está mal es una empresa que solo ofrece ayuda para posponer la maternidad y no ayuda para la conciliación familiar o por ejemplo guarderías donde dejar a tus niños… en empresas de Silicon Valley como Google o Amazon, que ofrecen guarderías y 'egg freezing' el mensaje está claro: si quieres tener hijos te los cuidamos y si no, los tienes más tarde." sentenció el empresario.

Te puede interesar