Sequoia capital busca poder ampliar inversiones en la región: ¿cuál será su estrategia?

Sequoia capital busca poder ampliar inversiones en la región: ¿cuál será su estrategia?
Una de las firmas de capital de riesgo más prestigiosas del mundo se prepara para anunciar importantes inversiones en América Latina
Por iProUP
13.09.2021 19.42hs Economía Digital

La firma de capital de riesgo Sequoia, una de las más importantes del planeta, asignó a las socias Sonya Huang y Stephanie Zhan para que se reúnan de forma activa con fundadores, según anuncio realizado por Matt Huang, socio de la firma.

"Estamos viendo que el ecosistema de startups comienza a tomar forma en América Latina", explicó Huang durante una videollamada. "Es similar a los primeros días de Silicon Valley: hay algo en el aire cuando se trata de optimismo con la tecnología y los fundadores buscan crecer", añadió.

De esta manera, las firmas ejecutivas se preparan para anunciar pronto una nueva inversión, que forman parte de un modelo para invertir entre u$s50.000 y u$s500 millones en un grupo limitado de empresas y trabajar estrechamente con ellas a medida que crecen.

Dando impulso a las empresas tecnologicas
Dando impulso a las empresas tecnologicas

Foco en América Latina

Sequoia no tiene una cuota de en cuántas empresas invertirá en la región, pero generalmente considera "unas pocas" por año, señaló Zhan.

Entre las categorías se incluyen fintech, tecnología inmobiliaria, empresas de entrega, software y empresas de infraestructura.

América Latina se quedó atrás de los Estados Unidos y China en la creación de conglomerados tecnológicos gigantes a partir de nuevas empresas, pero eso comienza a cambiar.

En lo que va del año, los capitalistas de riesgo invirtieron u$s8.800 millones en casi 400 acuerdos en América Latina, según datos de PitchBook. Eso es más que el capital que se invirtió en 2019 y 2020 combinados.

Durante la última década, Sequoia lideró solo un puñado de rondas de financiamiento en América Latina, pero ya está preparada para obtener grandes ganancias. La firma fue el primer patrocinador de la startup más grande de la región, el banco digital brasileño Nubank.

En 2013, Sequoia invirtió u$s1 millón en Nu Pagamentos SA en una ronda semilla y ahora la empresa con sede en Sao Paulo tiene un valor de u$s30.000 millones y prepara una oferta pública inicial.

David Vélez, fundador de Nubank, fue socio de Sequoia hace casi una década, donde estuvo a cargo de buscar acuerdos en América Latina. Finalmente, Vélez salió de la firma y creó su propia startup, con el respaldo de Sequoia.

En plena transformación digital
En plena transformación digital

Pomelo, la primera

En julio pasado, Sequoia Capital anunció que invertiría en una de las empresas argentinas más prometedoras: Pomelo, que le permite a cualquier empresa lanzar una fintech, es decir, añadir una capa de servicios financieros dentro de su negocio habitual.

Para ello ofrecerán cuentas virtuales y tarjetas prepagas para que fintechs y otras empresas de América Latina puedan brindar estos servicios a sus consumidores finales sin tener que invertir millones de dólares en su desarrollo y mantenimiento.

El comunicado del anuncio fue a través de una publicación escrita por Doug Leone, socio gerente y Sonya Huang partner de Sequoia Capital, en el que anunciaban que reinvertiría en América Latina.

Hasta el momento, solo Nubank y Rappi recibieron un cheque de uno de los gerentes de capital de riesgo más influyentes de Silicon Valley. Esta firma ya apostó por otros gigantes como Cisco, Apple, Yahoo, Google, LinkedIn, PayPal, entre muchas otras empresas.

"La oportunidad de mercado está presente y el ecosistema está listo", resaltó Leone junto con Huang. "No planeamos hacer demasiadas inversiones. El modelo de Sequoia es invertir en un pequeño número de compañías audaces que sueñan en grande", completó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído