Además de Bitcoin y Ether, estas son las otras criptomonedas más grandes del mundo

Además de Bitcoin y Ether, estas son las otras criptomonedas más grandes del mundo
A pesar de su caída, BTC es la moneda digital dominante. Pero gran parte de este mercado está también conformado por otras como ETH, BNB, ADA y DOGE
Por iProUP
26.05.2021 18.15hs Economía Digital

Existen al menos 4.600 tipos de criptoactivos en circulación, que totalizan un valor de u$s2 billones de mercado. Pero, ¿cuáles son sus diferencias?.

Sin duda, Bitcoin (BTC) es la criptomoneda dominante. Pero el resto de este mercado está conformado por otros sistemas de pago que evolucionaron a partir de la tecnología blockchain. Este sistema de pago nació en 2009, creado por el enigmático Satoshi Nakamoto.

Por otro lado, en segundo lugar está la Ether, la criptomoenda con el mayor valor de mercado luego de Bitcoin, que fue creada por el analista rusa Vitalik Buterin.

Actualmente, esta moneda tocó su máximo histórico donde superó los u$s4.200 por unidad, y tiene un crecimiento actual de 500%. Para muchos especialistas Ether es, sin duda, la moneda digital de 2021.

Sin embargo, estas dos no son las unicas monedas digitales con mayor presencia en el público. Existe por ejemplo Binance Coin, que está en pleno desarollo en este año donde tocó maximos históricos.

Por otro lado, se encuentra Dogecoin, la criptomoneda meme que nació como una broma pero que hoy es el activo digital fetiche de Elon Musk, CEO y fundado de Tesla y SpaceX.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es la criptomoneda más fuerte, según datos de CoinMarketCap. Esta criptodivisa fue creada en 2009 por una persona (o personas) desconocidas bajo el alias de Satoshi Nakamoto, y funciona gracias a la tecnología blockchain, o cadena de bloques en español, que es una especie de libro contable en donde se registran las transacciones realizadas por medio de criptomonedas.

A diferencia de otras criptodivisas, el valor de Bitcoin se determina por el número finito de monedas que se pueden crear, que son en total 21 millones.

No todas las monedas de BTC están en circulación y las nuevas son generadas por un proceso descentralizado y complejo conocido como "minado".

Para el minado de BTC se utilizan complejas computadoras destinadas a resolver complejos problemas matemáticos, proceso que genera preocupación por su impacto ambiental.

Cuando se trata de determinar su valor, este recae en oferta y demanda. Esta es la razón por lo que es una moneda volátil y difícil de predecir. Por ejemplo, en enero su valor aumentó a u$s42.000 por unidad, luego cayó a u$s31.000 por unidad para después subir a u$s40.000 por unidad, todo en el transcurso de una semana.

El analista de criptomonedas Willy Woo escribió en su cuenta de Twitter que "en términos de adopción, Bitcoin tiene casi el mismo número de usuarios que tenía internet en 1997.

Pero Bitcoin crece más rápido. De mantenerse en este ritmo por los próximos 4 años, BTC llegará a 1.000 millones de personas, eso equivale al Internet en 2005. 

El valor de Bitcoin se determina por el número finito de monedas que se pueden crear, que son en total 21 millones

Ethereum (ETH)

Ethereum, también conocida como Ether, es la segunda mayor moneda digital, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.

Ethereum fue creada en 2013 por Vitalik Buterin, un programador ruso-canadiense de 27 años y en lo que va del año su valor se disparó un 465%.

En parte, esto se debe a que Ether es más que una criptomoneda, ya que se utiliza para realizar transacciones de tokens no fungibles (NFT, por su sigla en inglés), una tecnología que permite comprar y vender piezas originales de manera digital, como el primer tuit de Jack Dorsey, CEO de Twitter que fue vendido por u$s2.900 millones.

Incluso, el diccionario Merriam-Webster recién puso a la venta la definición de la propia palabra NFT como un NFT.

Ether fue la criptomoneda más negociada para febrero de 2021 con más de 1.300 millones de veces al día, según Statista; en comparación, Bitcoin reportó 283.000.

Ether fue la criptomoneda más negociada para febrero de 2021

Binance Coin (BNB)

Binance Coin es la tercera criptomoneda más grande según datos de CoinMarketCap. Changpeng Zhao fundó Binance en 2017 en China para después mover su sede a Malta, tras la creciente regulación de criptomonedas en el país asiático.

A diferencia de las otras criptomonedas, Binance Coin, creada por la plataforma de criptomonedas con el mayor volumen comercial del mundo por Binance Exchange, se puede usar para ser intercambiada por otras criptomonedas como BTC y para pagar las tarifas dentro de la plataforma Binance Exchange.

Los clientes que paguen con Binance Coin dentro de la plataforma reciben un descuento como incentivo.

Binance tiene un límite máximo de 200 millones de tokens, aunque cada trimestre Binance utiliza el 20% de sus ganancias para "quemar" Binance Coins, destruyéndolas por completo, lo que reduce el suministro total y estabilizar su valor.

Binance tiene un límite máximo de 200 millones de tokens

Cardano (ADA)

Cardano está en el quinto lugar de las criptomonedas, según datos de CoinMarketCap.

La criptomoneda de Cardano lleva el nombre de Ada Lovelace en honor a una matemática del siglo XIX reconocida por ser la primera programadora de computadoras.

Esta criptodivisa puede ser utilizada como token nativo dentro de Cardano, una plataforma abierta de blockchain que es supervisada por la Fundación Cardano que fue creada en 2015 por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson.

A diferencia de Bitcoin y Ethereum, que utilizan un sistema de prueba de trabajo (PoW, por su sigla en inglés) para la extracción de monedas, Cardano utiliza un sistema de prueba de participación (PoS, por su sigla en inglés) el cual utiliza considerablemente menos energía. "Cardano, por ejemplo, es 1.600 millones de veces más eficiente energéticamente en este momento que bitcoin", comentó Hoskinson a Forbes.

Cardano está en el quinto lugar de las criptomonedas, según datos de CoinMarketCap.

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin es "la divertida y amigable moneda de Internet", según su sitio Web.

A diferencia de Bitcoin, que fijó en 21 millones la cantidad de monedas disponibles en el mercado, Dogecoin cuenta con 129.000 millones de monedas en circulación y cada año pondrá a disposición nuevos bloques de monedas para minar cada año.

Esta es una de las razones por las que Dogecoin se valora en aproximadamente u$s0,34 por unidad.

Dogecoin fue creada como una broma en 2013 por los ingenieros de software, Billy Markus y Jackson Palmer, este último fue quien compró el dominio dogecoin.com en alusión al meme "doge", el Shiba Inu más famoso del Internet.

En dogecoin.com, su mascota tiene un título: "Dogecoin es una moneda digital entre pares de código abierto que es favorecida por los Shiba Inus de todo el mundo".

Tan solo este año, el valor de Dogecoin se disparó más de 7.800%, según números de CoinDesk. Esta moneda también es popular dentro de la comunidad de Reddit, que asumió un papel de inversora y disparó su valor.

Sin embargo, DOGE, al igual que Bitcoin, está sujeta a una volatilidad extrema, por lo que su valor podría caer de forma instantanéa.

Dogecoin se valora en aproximadamente u$s0,34 por unidad

XRP y Tether (USDT)

Con una capitalización de mercado que ronda los u$s43.455 millones, XRP es una de las criptomonedas más grandes del mundo. Se podría entender su tamaño comprendiendo que es más grande que la importante entidad bancaria Barclays o que la tecnológica HP.

Por último, otra cripomoneda a desracar es tether, una moneda estable o stablecoin que actualmente ronda los u$s60.178 millones de capitalización total, o sea que su tamaño es mayor al de Honda, Newmont o MetLife.

Fuente: CNN