El Bitcoin ya cayó más de 30% desde su máximo: ¿se pinchó la burbuja o es un muy buen momento para entrar?

El Bitcoin ya cayó más de 30% desde su máximo: ¿se pinchó la burbuja o es un muy buen momento para entrar?
Luego de reiteradas bajas, muchos inversores decidieron "salir" por miedo y precaución. Sin embargo, otros ahora observan una chance impensada para entrar
Por Carlos Altea
18.05.2021 06.07hs Finanzas 4.0

El 13 de abril quedará en la memoria de muchos inversores. Ese día, el bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor historia y más utilizada, consiguió una nueva marca al superar los u$s63.000 por unidad, mientras miles de especialistas del mundo cripto y de otros mercados alrededor del planeta se miraban de reojo, no pudiendo creer lo que sucedía.

Un rally alcista originado a principios de 2020, que luego fue potenciado por la propia pandemia, era uno de los argumentos al que apelaban para explicar lo sucedido. Pero había más cosas que contar.

Elon Musk, el verborrágico y extravagante fundador de Tesla, confirmaba una multimillonaria inversión de u$s1.500 millones en BTC y anunciaba que la fábrica aceptaría a la criptodivisa como medio de pago para comercializar sus autos eléctricos. Días más tarde, el exchange Coinbase, uno de los más poderosos del planeta, iniciaba su operación en la Bolsa de Nueva York con singular éxito.

 

Inversores institucionales, fondos de inversión y muchos particulares fueron en busca de la criptomoneda creada por el misterioso Satoshi Nakamoto. Algunos pronósticos de crecimiento animaron a otros miles de "indecisos" al leer y escuchar que podría alcanzar los u$s400.000 a fines de año.

Todo parecía funcionar bien, más allá de las advertencias de volatilidad por parte de especialistas. Y si bien se esperaba un ajuste en algún momento, el sacudón apareció del lado menos pensado.

A los botes

Días atrás, el propio Musk sorprendió a propios y extraños al confirmar que Tesla tomó la decisión de no aceptar BTC como medio de pago e, incluso, criticó la gran cantidad de energía requerida para su gestación, funcionamiento, envío y recepción de monedas.

El tuit retumbó en el universo bitcoin y generó gran incertidumbre. Sobre todo, entre quienes están poco acostumbrados a los movimientos volátiles que suele exhibir esta criptodivisa. Lo cierto es que desde el momento en que posteó en su cuenta personal de Twitter la decisión de Tesla, BTC no para de caer y ya se ubica en torno a los u$s44.000 por unidad.

Algunos especialistas apuntan que esta baja es producto de "una burbuja que se pincho". Sin embargo, la gran mayoría dice que se trata de una excelente oportunidad para entrar.

Palabras autorizadas

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, desestima por completo la posibilidad de considerar al Bitcoin como una "burbuja pinchada", y afirma a iProUP: "En primer lugar, no considero que esta caída del precio signifique que ‘se pinchó la burbuja’, porque el bitcoin está lejos de ser una burbuja. Y segundo, si nos ponemos a analizar, hasta hace un año estaba en apenas u$s9.000".

Según Hinz, "es una corrección normal en un mercado alcista que viene creciendo mes a mes desde hace mucho tiempo y todavía estamos muy lejos de ver un fuerte desplome". 

"Ha descendido mucho, cayó un 40% pero por debajo de su máximo histórico. Todavía la tendencia sigue siendo positiva. Es un momento más que propicio para entrar", indica el ejecutivo de Binance.

E insiste: "Si analizamos un poco, hace un año estaba en u$s9.000. Y durante seis meses estuvo a un precio menor al de ahora. Entonces, todavía vemos que tiene mucho recorrido para llegar al techo".

"Las correcciones existen, sobre todo, cuando hay personas como Elon Musk que empiezan a tratar de manejar el mercado. Creo que una burbuja sería si estuviese hoy en un centavo", aclara.

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance

En igual dirección, Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, afirma a iProUP : "Es un buen momento para entrar, siempre y cuando uno invierta una suma de dinero tal que esté dispuesto a perder y, muy importante, que tenga decidido mantener esa inversión a largo plazo".

"Siempre mi recomendación es entrar de a partes. Es decir, dividir en tres o cuatro los fondos que uno quiere apostar e ir comprando en distintos momentos para promediar. Pero siempre pensando en el largo plazo", enfatiza Goldberg.

Para Emiliano Limia, de Buenbit, "Bitcoin viene registrando subas muy pronunciadas desde hace ya un buen tiempo. Recordemos que hasta hace seis meses rondaba los u$s10.000. Ha experimentado grandes alzas y bajas, pero siempre por encima de sus mínimos anteriores".

En diálogo con iProUP, Limia resalta que, "de cualquier manera, hay que dejar de verlo como un simple activo financiero y empezar a analizar el valor que viene a agregar la tecnología blockchain".

"De hecho, los bitcoiners no están tan pendientes del precio porque confían en que, más allá de las fuertes oscilaciones, a la larga valdrá más", resalta. Iván Tello, cofundador de Decrypto, se suma al debate y apunta a iProUP: "Hay una vieja frase de mercado que dicen que se debe ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’, y acá pasa un poco eso".

"Las manos débiles se dejan llevar por las noticias que hicieron un pump&dump (inflar un activo que se compró barato). Ahora, ya sin ruido en el mercado, este retroceso es sano después de tantos meses de euforia", remarca Tello, quien añade: "Me mantengo positivo  y más aún viendo la estructura correctiva que dejó".

Iván Tello, cofundador de Decrypto

Nicolás Verderosa, CEO de Kephi Gallery, coincide en que "no se pinchó la burbuja", pese a los reiterados retrocesos. "Es simple manipulación por parte de los grandes capitales, tal como sucedió en marzo del año pasado. Corrigió hasta los 43.000 dólares pero aún así está muy por encima de los precios de 2020", resalta en diálogo con iProUP.

Para Verderosa, "es buen momento para comprar barato, más allá de que pueda caer un poco más. En realidad, todos quisiéramos volver el tiempo atrás y hacerlo el año pasado, cuando valía u$s3.500".

Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, expresa a iProUP que tampoco considera que se haya pinchado una burbuja: "Yo no lo creo, hemos visto estas volatilidades anteriormente".

No obstante, reconoce que "esta caída puede ser distinta a otras, basada en una crítica mucho más certera y robusta sobre el protocolo que utiliza la blockchain de bitcoin que, efectivamente, genera mucho gasto en materia energética. Me parece que a partir de esto, algunos inversores institucionales tal vez pongan el ojo en otras cripto, como Ethereum", contextualiza.

Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA
Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema Programas Fintech en UCA

"A mí no me parece que esto haya sido el estallido de una burbuja. Creo simplemente que fue un movimiento de mercado y que hay que pensar en este activo a mediano y largo plazo", agrega.

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, coincide: "Acá hubo factores externos como las declaraciones de Musk que llevaron a muchos inversores a tomar decisiones apresuradas. Pero no veo un cambio de tendencia, como tampoco una modificación de la mirada general", explica.

En su visión, "las bajas continuas obedecen solo a una reacción de corto. Justo antes de las palabras de Musk, venía nuevamente en alza. "Creo que sus comentarios influyeron en determinado sector de inversores. Incluso es esperable cuando entra gente nueva al mercado sin hacer un análisis profundo de la herramienta bitcoin", remarca.

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina

Para Andragnes, "muchos entraron solo por lo que escucharon en alguna charla o leyeron por ahí. Para esas personas, bajas como las que hubo representan una sorpresa y se asustan", desliza.

"El tema de la minería, a diferencia de lo que dijo Musk, es cada vez es más eficiente. Se consume menos energía fósil. El camino no es el de Elon, por el contrario hay mayor cantidad de proyectos para apuntalar y crear minería con energía renovable", concluye.