Informe de PrimeXBT: China prohíbe a las criptomonedas y mete al mercado en una montaña rusa

Informe de PrimeXBT: China prohíbe a las criptomonedas y mete al mercado en una montaña rusa
El apalancamiento, el culpable de la venta masiva, mientras que los datos sugieren que los traders a corto plazo fueron los que vendieron
Por Kim Chua*
25.05.2021 09.22hs Economía Digital

Ha quedado bastante claro que el mercado de las criptomonedas, durante la mayor parte del 2021, ha estado preparándose para una ola positiva masiva. El precio del Bitcoin estaba felizmente rompiendo todos los máximos a más de 60.000 dólares, mientras que otras monedas importantes siguieron su ejemplo.

Ethereum, en su camino hacia una actualización importante, también estaba dando grandes pasos, lo que fue respaldado por el crecimiento de DeFi. Nada parecía que pudiera detener a las criptomonedas, especialmente cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, se unió a la ola y reforzó la posición de DOGE con su postura en las redes sociales y al aceptar a Bitcoin como moneda de pago.

Sin embargo, toda esta emoción realmente se ha derrumbado esta semana, ya que algunas noticias difíciles han descarrilado el mercado. Musk se muestra un poco más cauteloso con el Bitcoin debido a su potencial daño ambiental, mientras que China también ha entrado en la refriega.

Mientras que los mercados de criptomonedas colapsaron, incluso los mercados tradicionales tuvieron un viaje un poco salvaje. Fue una semana al revés para las acciones, ya que los temores de un aumento de las tasas antes de lo esperado asustaron a los mercados nuevamente, y más aún después de que las actas de la FED se dieron a conocer a mediados de la semana, donde algunos funcionarios señalaron que EEUU podría comenzar con las conversaciones de reducción.

Las acciones de tecnología fueron las más afectadas por la venta, y Tesla continuó cayendo después de cancelar la aceptación de BITCOIN como pago. Sin embargo, las acciones cambiaron de rumbo a partir del jueves, ya que la mejora de las cifras de solicitudes de desempleo fue suficiente para que algunos inversores se mostraran positivos sobre las perspectivas de la economía.

La publicación del viernes del Índice de Gestores de Compras de mayo superó las expectativas, con un aumento a un máximo histórico de 61,5 frente a una expectativa de 60. Sin embargo, las empresas expuestas a los criptoactivos como Coinbase y MicroStrategy bajaron debido a la enorme caída de los precios de las criptomonedas.

Durante la semana, el Dow cayó un 0,5%, el Nasdaq logró una ganancia del 0,3%, mientras que el S & P bajó un 0,4%.

Al oro le fue bastante bien, terminando la semana con una ganancia del 1%, posiblemente beneficiándose de los flujos de capital fuera del mercado de criptomonedas. La plata bajó un poco a 27,60 dólares luego que no logró romper de manera convincente los 28,00 dólares.

El USD había estado débil toda la semana a pesar de los temores de una inflación creciente, con el DXY rondando el nivel de 90 durante la mayor parte de la semana. El petróleo cotizó a la baja después de un alto el fuego por parte de Israel y Palestina, cerrando la semana en 63,86 dólares.

La mayor parte de la actividad se centró en las criptomonedas nuevamente, excepto que esta vez, en lugar de compras maníacas, la venta de pánico se vio por todas partes, ya que BTC experimentó su mayor caída desde marzo de 2020, cayendo casi un 40% y arrastrando a todo el mercado de criptomonedas hacia abajo como dominó. Esta ronda de derramamiento de sangre es la peor venta masiva desde marzo de 2020, con el criptoespacio eliminando un considerable billón de dólares, equivalente al 50% de su capitalización de mercado total.

China tumba al BTC y al criptoespacio en general, que se estrellan dos veces en una semana

El Bitcoin sacudió los mercados de criptomonedas el miércoles con una caída del 30% después de que los reguladores chinos repitieran una vez más las viejas noticias sobre la prohibición de la minería de BTC y las criptomonedas. Luego, los precios volvieron a caer por segunda vez el viernes después de que el viceprimer ministro chino Liu básicamente repitiera la misma retórica.

Viniendo de la parte posterior de un mercado BTC ya debilitado debido al efecto Tesla de la semana anterior, el FUD po China no podría haber llegado en un peor momento para colapsar aún más el mercado, derribando BTC en un lapso de minutos, con su caída un acantilado de 43.000 a 30.000 dólares en una hora.

La caída se compró rápidamente y el precio se recuperó a 42.000, solo para que el viceprimer ministro chino Liu repitiera la misma retórica nuevamente el viernes, lo que hizo que el precio de BTC cayera nuevamente a 34.000 antes de rondar los 36.000 dólares. Esta vez, sin embargo, el BTC no pudo manejar un rebote, con su acción del precio luciendo bastante débil durante el fin de semana.

Con tal caída en el rey indiscutible del criptoespacio, las altcoins sufrieron aún más, y la altcoin líder ETH sufrió una caída aún mayor, cayendo de alrededor de 3.100 a menos de 2.000, antes de establecer la semana en alrededor de $ 2.200, con la acción del precio cada vez más precaria

Aparte del FUD de China que se produjo el miércoles, el martes ya vio cómo el criptomercado caía lentamente después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara una nueva regulación fiscal para el criptoespacio. A partir del año 2023, las empresas con transferencias criptográficas de más de 10.000 deberán ser reportadas al Servicio de Impuestos Internos de EEUU.

El apalancamiento, el culpable de la venta masiva

A pesar de que la oferta de intercambio de BTC en los intercambios al contado continúa disminuyendo, los depósitos de BTC en los intercambios de derivados aumentaron desde marzo y se aceleraron a principios de mayo, lo que sugiere que los comerciantes estaban usando BTC como apalancamiento para quizás pedir prestado más fondos para comerciar, lo que podría implicar que el apalancamiento en el criptoespacio era cada vez más alto. Esto podría explicar en parte por qué cuando los precios empezaron a caer, cayeron en cascada muy rápidamente, ya que estas posiciones apalancadas debían recortarse.

En las primeras 24 horas de la caída del miércoles, se liquidaron alrededor de 8.000 millones de dólares en posiciones largas, un segundo número más alto en la historia que solo fue superado por la caída del 18 de abril, en la que se liquidaron 10.000 millones de dólares en posiciones largas. Esto sugiere que, a pesar del retroceso en abril, el sistema todavía estaba muy apalancado, ya que en retrocesos anteriores del mercado, el monto promedio de liquidación larga fue solo entre 2 y 3.000 millones de dólares.

A medida que el mercado se hundió el miércoles, más de 10.500 unidades de BTC se vendieron a la fuerza en 1 hora ya que el precio cayó por debajo de los 35.000 dólares.

Binance, el mayor exchange minorista de criptomonedas, también vio su mayor entrada de BTC de más de 25.000 BTC a medida que se intensificaba la venta masiva.

 

Posteriormente, la tasa de financiación cayó en negativo después del evento de liquidación en el que el precio de BTC logró recuperar algunas de sus pérdidas.

 

Se observó que algunas ballenas vendieron 111.000 BTC a alrededor de 58.000 dólares y desde entonces han recomprado la mitad de la cantidad durante la caída.

 

Los datos sugieren que los traders a corto plazo fueron los que vendieron

Un análisis más detallado en cadena muestra que la mayor parte de los vendedores en la caída de la semana pasada fueron compradores que compraron BTC a principios de este año, con un período de tenencia promedio de entre 3 y 6 meses solamente. Estos podrían ser nuevos inversores que solo ingresaron al espacio para obtener ganancias rápidas y no tienen el compromiso a largo plazo con la criptomoneda insignia.

La franja de edad de producción gastada a continuación muestra que la mayor parte de las ventas provino de tenedores que se habían mantenido entre 3 y 6 meses solamente; sin embargo, los hodlers a largo plazo seguían acumulando, ya que MicroStrategy anunció que ha comprado en ambas caídas, gastando 15 millones y 10 millones de dólares para adquirir más BTC.

 

Aparte de los hodlers a largo plazo, los mineros tampoco se movieron durante la liquidación. La reserva de BTC de los mineros continúa aumentando a pesar de la caída del precio, lo que sugiere que los mineros no solo no vendieron ningún BTC, sino que, de hecho, podrían estar acumulando.

 

El interés abierto se restablece al nivel de febrero

Después de la venta masiva, el interés abierto del mercado de futuros apalancado retrocedió a los niveles de principios de febrero de alrededor de 12.500 millones de dólares, cuando el precio del BTC despegó en otra etapa después de retroceder desde su pico de principios de enero. ¿Podríamos ver una repetición de la acción del precio del BTC después de este reinicio?

 

El dominio del BTC se recupera a medida que las altcoins ven pérdidas más grandes

Mientras tanto, con la caída del BTC, las altcoins lo hicieron peor, y la altcoin más grande, ETH, vio caer su valor un 50%. A medida que el BTC comenzó a consolidarse, las altcoins comenzaron a hundirse más ya que algunos traders podrían haber optado por vender altcoins por BTC.

El dominio del BTC se recuperó significativamente por encima del 46% después de la venta masiva desde un mínimo del 40% antes. Una vez más, se ve que el mercado de altcoins está tomando señales del BTC, con altcoins funcionando mejor cuando BTC se estaba recuperando, pero vendiéndose de manera más drástica cuando el BTC comenzó a moverse hacia abajo nuevamente.

 

Incluso ETH no se salvó del BTC, con la correlación ETH-BTC aumentando nuevamente después de disminuir desde abril, cuando los inversores comenzaron a acumular ETH mientras el BTC estaba atascado.

 

Las altcoins sufrieron mucho después y los tokens más populares fueron testigos de las mayores pérdidas.

Las monedas favoritas actuales cayeron entre un 50-70% desde sus picos, con MATIC, que había subido a 2,70 dólares antes de la venta masiva, cayendo un 70% a 1,00 dólar, mientras que BNB, que vio 2 granjas de rendimiento en su Binance Smart Chain explotó en el mismo día, cayó de 550 a 275 dólares. El protocolo Venus (XVS), que se ejecuta en BSC, vio caer su token de 145 a menos de 30 dólares después de que estuvo por alrededor de 200 millones de dólares. No hace falta decir que todo es un baño de sangre en el segmento de altcoins, y la mayoría de los altcoins ni siquiera pueden ver ningún signo de rebote.

Con un derramamiento de sangre tan brutal, el mercado podría tardar un tiempo en recuperarse. La acción de los precios esta semana será atentamente observada para ver si el mercado logra recuperar las pérdidas y subir, o si se avecina un período más largo de consolidación. Todo ese apalancamiento en las altcoins debe restablecerse si el segmento de altcoins va a ver un rebote sostenible.

Mucho depende de si el BTC puede recuperar sus pérdidas por encima de los 40.000 dólares. Si el BTC logra recuperarse a 40.000 dólares, los expertos esperan que las altcoins comiencen a recuperarse, mientras que si el BTC continúa deslizándose, podría significar un gran revés para las altcoins, al menos en el corto plazo. A medida que el miedo arrasa en el mercado, el índice de miedo y codicia se encuentra en un nivel de miedo extremo de 10, un número no visto desde la ola de ventas inducida por Covid en marzo de 2020. Esto podría significar que ahora puede ser un buen momento para los inversores para acumular.

*Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT

Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído