Un premio Nobel de Economía criticó con dureza a Bitcoin, tras el desplome de la criptomoneda

Un premio Nobel de Economía criticó con dureza a Bitcoin, tras el desplome de la criptomoneda
Paul Krugman, galardonado con el premio en 2008, arremetió contra la principal criptodivisa digital luego de las últimas fuertes caídas. ¿Qué dijo?
Por iProUP
20.05.2021 20.35hs Economía Digital

En un contexto de volatilidad e incertidumbre en el mundo de las criptomonedas, el economista Paul Krugman, premio Nobel de Economía estadounidense, se expresó al respecto y critíco con dureza a Bitcoin (BTC).

Pese a su poco entusiasmo en torno a la criptodivisa, a la que suele prestarle poca atención junto a sus pares del mercado, Krugman se manifestó a través de las redes sociales para expresar duras opiniones en contra de BTC, tras el miércoles negro que vivió el mercado.

En su cuenta de Twitter, la criptomoneda "no es un medio de intercambio conveniente; no es una reserva estable de valor; definitivamente no es una unidad de cuenta".

Las palabras del reconocido economista, que ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 y es autor de varios best sellers, se conocieron tras las significativas pérdidas sufridas por la criptodivisa insignia del mercado digital, que este miércoles 19 sufrió una caída en su valor de 22% y llegó a cotizarse por menos de u$s35.000 por unidad. También Ethereum, la segunda cripto más grande, se hundió más de 40%, mientras que la cada vez más popular Dogecoin perdió 45%.

Krugman ironizó en que "su valor se basa en la percepción de que es una forma tecnológicamente sofisticada de protegerse del inevitable colapso del dinero fiduciario, que se avecina uno de estos días, o tal vez uno de estos siglos".

Aún así, admitió: "deje de predecir su inminente desaparición" porque "siempre parece haber una nueva generación de creyentes". Y agregó: "tal vez solo piense en ello como un culto que puede sobrevivir indefinidamente".

Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economia en el año 2008
Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economia en el año 2008

Por otra parte, en el hilo que escribió en su cuenta, dedicó un tuit para referirse al "aumento de la oferta monetaria" de la Fed. "Al hablar con la gente de la industria financiera, me angustia mucho el aumento de la oferta monetaria, y pensé que podría ser útil hablar sobre lo que realmente está sucediendo. No, la Fed no está imprimiendo dólares a lo loco para pagar las cuentas del gobierno", resaltó.

"Una lectura más precisa sería decir que el sistema bancario, incluida la Fed, ha estado actuando como intermediario para las personas que buscan seguridad en tiempos inciertos. Esto se manifiesta como un aumento de los agregados monetarios, pero no se trata de ‘imprimir dinero’", añadió Krugman.

Miércoles negro

Días difíciles para las criptomonedas. La debacle de bitcoin propiciada por el anuncio del empresario Elon Musk de que su empresa Tesla dejaría de aceptar pagos en esta moneda digital arrastró al resto de criptodivisas, que desde mediados de mes experimentaron una caída constante.

Ahora, el BTC volvió a sufrir otro revés, pero esta vez no fue obra de Tesla: el Banco Popular de China (PBOC) emitió una declaración en la que reiteró que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago.

Con la noticia, el Bitcoin se hundió con fuerza y arrastró también el valor del resto de criptomonedas.

Así, el miércoles 19 de mayo, Bitcoin cayó 15%, y llegó a cotizarse a u$s34.000 por unidad y se mostró por debajo de los u$s40.000 por unidad por primera vez desde principios de febrero pasado

El aviso, publicado en la cuenta oficial del PBOCen WeChat, resaltó que "las monedas virtuales no deben ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales".

Así, las instituciones financieras, incluidos los bancos y los canales de pago online, no pueden fijar el precio de productos o servicios con moneda virtual y no deben ofrecer a los clientes ningún servicio que involucre criptomonedas, como registro, negociación, compensación y liquidación.

El Bitcoin registró en 2021 un rally histórico de subas, pero ahora cayó más del 30%

"Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal", dijeron las autoridades del país asiático en el comunicado, reproducido por la agencia Reuters. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído