¿Por qué China arremete contra las criptomonedas y las instituciones financieras quedan en la mira?

¿Por qué China arremete contra las criptomonedas y las instituciones financieras quedan en la mira?
Las instituciones, incluidos los bancos y los canales de pago en línea, no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas
Por iProUP
18.05.2021 18.15hs Economía Digital

El gobierno de China le prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pagos que presten servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas, y advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con ese tipo de divisas.

En virtud de la prohibición, estas instituciones, incluidos los bancos y los canales de pago en línea, no deben ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, como el registro, la negociación, la compensación y la liquidación. Así lo explicaron tres organismos del sector en una declaración conjunta.

China también prohibió las bolsas de criptodivisas
China también prohibió las bolsas de criptodivisas.

Otras restricciones

"Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal", señalaron los organismos.

Por otro lado, China también prohibió las bolsas de criptodivisas y las ofertas iniciales de monedas, pero no impidió que la tenencia por parte de particulares.

Las instituciones no deben prestar servicios de ahorro o fideicomiso de criptodivisas, ni emitir productos financieros relacionados, agregó la declaración.

El comunicado también destacó los riesgos del comercio de criptodivisas, diciendo que las monedas virtuales "no están respaldadas por un valor real", sus precios son fácilmente manipulables y los contratos de comercio no están protegidos por la ley china.

Los tres organismos del sector son la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China, y la Asociación de Pagos y Compensación de China.

Guerra silenciosa

Por otro lado, los Estados Unidos y China iniciaron otra batalla silenciosa. El año pasado, Donald Trump, todavía presidente de la mayor economía global, había puesto toda su artillería sobre el gigante asiático acusándolo de robar tecnología.

Así, inició una persecución contra las empresas de ese país, en especial Huawei y TikTok.

Pero otro de los capítulos de ese enfrentamiento tiene lugar este año, en el que las dos potencias más importantes buscarán manejar el flujo de dinero global.

Y se inspiran base a unas de las máximas que rige la geopolítica desde hace medio siglo.

"Controla los alimentos y controlarás a la gente. Controla el petróleo y controlarás a las naciones. Controla el dinero y controlarás al mundo"

La frase fue esgrimida por Henry Kissinger, arquitecto de la política exterior estadounidense en la década de los setenta. Curiosamente, fue quien logró el acercamiento de EE.UU. con China para resquebrajar el poder de la Unión Soviética.

Se trató de una jugada de ajedrez que marcó a fuego la Guerra Fría, un conflicto político, comercial y militar que terminó en 1991 con la ruptura del bloque comunista.

Pero esta vez se enfrentan en el tablero. Y China, como si tuviera las piezas blancas, se adelantó en los movimientos.