Amazon ya prepara su criptomoneda y sacude al mundo bitcoin: ¿Mercado Libre puede seguir sus pasos?

Amazon ya prepara su criptomoneda y sacude al mundo bitcoin: ¿Mercado Libre puede seguir sus pasos?
El gigante del eCommerce cada día está más cerca de dar un salto que podría ser clave para el futuro de esta metodología de pagos. ¿Lo imitará Galperin?
Por Sebastián La Mastra
09.04.2021 06.07hs Economía Digital

Changpeng Zhao es una personalidad muy respetada dentro del mundo de las criptomonedas. "CZ", tal como se lo conoce, es un ejecutivo de negocios de origen chino-canadiense y creador de Binance, el mayor exchange dedicado a este segmento de activos digitales.

En febrero de 2019, Zhao realizó una premonición que causó un gran revuelo en el ecosistema al afirmar, a través de una serie de publicaciones en sus redes sociales, que el gigante del eCommerce Amazon, inevitablemente, iba a lanzar su propia moneda virtual.

El experto justificó su mensaje en la necesidad de que las empresas basadas en Internet integren criptomonedas como opciones de pago para usuarios. ¿En qué se respalda? En que son más baratas que las monedas fiduciarias tradicionales y que permiten una inclusión más amplia de clientes de todo el mundo.

 

"Es lo más fácil, rápido y barato de integrar que las pasarelas de pago tradicionales. Menos papeleo", reflexiona el fundador de Binance. 

Desde entonces, la industria de las criptomonedas ha estado especulando acerca de cuándo llegará el día en que Amazon transforme ese vaticinio en realidad. Y todo parece indicar que ese día está cerca. 

Más aún, una reciente noticia, con epicentro en México, causó otro fuerte sacudón: la compañía fundada por Jeff Bezos está trabajando en un nuevo sistema de pagos digitales y apunta a la creación de su propia criptomoneda. Fuentes de ese país dan cuenta de una publicación de la firma en la cual se realizaba una búsqueda laboral de un equipo tecnológico para tal fin. 

"Esta herramienta permitirá a los usuarios convertir su efectivo en moneda digital para disfrutar de servicios online, incluida la compra de productos y servicios como Prime Video", aseguran.

La oferta de trabajo ya fue eliminada, pero gracias a la memoria caché del sitio el anuncio pudo ser recuperado. Así, se especula con que la división Digital and Emerging Payments (DEP) de Amazon tiene como meta lanzarla en países emergentes.

El impacto de la "Amazon Coin"

Mientras la noticia sacudió a algunos expertos del mundo cripto, a otros no los tomó por sorpresa, debido a la velocidad con la que está avanzando la tecnología y el empuje logrado por los tokens con la llegada de la pandemia. 

Manuel Beaudroit, CEO de la billetera digital Belo, destaca que Amazon, desde Amazon Web Services (AWS), opera indirectamente cerca del 25% de todos los nodos de la red Ethereum, por lo cual no sorprende este tipo de iniciativas.

En diálogo con iProUP, Andrés Burecovics, fundador de la consultora B&P Consulting, indica que el gigante del comercio electrónico se encuentra frente a un gran desafío: el interés que podría generar una moneda centralizada de control corporativo, por un lado, y la necesidad de que pueda flotar libremente frente a todo el resto de las monedas, tanto criptográficas como fiduciarias.

En tanto, el especialista en criptomonedas y creador de la conferencia latinoamericana #Bitcoinday y Criptotips.club, Álvaro Gandía, en diálogo con iProUP, expresa que para la llegada de un "Amazon token" aún queda un largo camino por recorrer. 

A través de Amazon Web Services, la firma de Jeff Bezos opera el 25% de los nodos de la red Ethereum
A través de Amazon Web Services, la firma de Jeff Bezos opera el 25% de los nodos de la red Ethereum

Entre las ventajas, subraya Burecovics, se encuentra la de educar masivamente a la población en el uso del ecosistema cripto en general. "Sin dudas, sería un gran envión para la adopción masiva, y para que gente que no utilizaba criptomonedas comience a hacerlo", destaca el especialista de B&P Consulting. 

En igual sentido, Gandía ve un doble impacto positivo si se concreta la llegada de una criptomoneda de Amazon: 

  • Se habilitaría la interoperabilidad de su moneda con el actual mercado cripto 
  • Le daría una solución de "última milla global" a todas las plataformas DeFi actuales

"Imagínate lo que sería poder usar los servicios descentralizados financieros con la capilaridad de la logística de Amazon", se ilusiona el especialista.

¿Puede Mercado Libre tener la suya?

Mercado Libre es una de las compañías más importantes del mundo en comercio electrónico, al igual que ocurre con Amazon, gracias a su impresionante presencia regional y su gran performance en la bolsa de Nueva York.

Si la firma norteamericana avanza en la creación de su moneda digital, ¿es de esperar que Marcos Galperin haga lo propio? Consultado por este medio al respecto, Burecovics no descarta la posibilidad y recuerda la experiencia reciente de Mercado Pago con el proyecto liderado por Facebook y bautizado como "Libra".

"Respecto de una moneda virtual creada por MercadoLibre, debería ser una stablecoin para que tenga sentido su uso en la industria del comercio electrónico", manifiesta el experto, y explica que "una stablecoin debe tener una paridad con otra moneda fiduciaria y cuentas auditadas que le den respaldo de la misma". 

El fundador de B&P Consulting subraya: "Si bien no es sencillo de implementar, tendría grandes ventajas para quienes lo adopten. Por ejemplo, la de procesar transacciones internacionales sin ningún tipo de intermediario, abriendo el espectro de comercialización mucho más allá de las actuales fronteras encapsuladas en sistemas regulatorios incompatibles entre sí".

Gandía coincide con su colega y agrega que Mercado Libre eventualmente puede sumar el botón de compra de bitcoins dentro de su aplicación Mercado Pago tal como lo implementó Paypal. " Sería un acercamiento a las criptos muy interesante, pero siempre en un entorno manejable. Sin la posibilidad de transferencias entre otras wallets", completa.

El caso de Facebook

En 2019 Facebook publicó el "white paper" (documento fundacional) de Libra, que refiere a la creación de su propia criptomoneda junto con otras 28 compañías, entre las que se destacaban Mercado Pago, Visa, Mastercard, Paypal, Uber, Spotify y otras de distintos sectores y países.

A los pocos meses, la iniciativa perdió a sus principales aliados del sector de pagos, como la compañía de Galperin, quedando únicamente PayU, el brazo fintech de Naspers. Burecovics recuerda cómo Mercado Pago se involucró en este proyecto, pero que con el correr del tiempo quedó "entre stand by y en el olvido".

Facebook avanza con Diem, una criptomoneda para permitir los pagos dentro de su plataforma
Facebook avanza con Diem, una criptomoneda para permitir los pagos dentro de su plataforma

En abril del año pasado Libra anunció un cambio de estrategia total: del sueño de ser una stablecoin "que no se puede minar" pasó a ser una red de pago vinculada a las monedas locales donde opere y con el nombre de Diem

De esta manera, el ingreso de Facebook a la industria de las criptomonedas no solo permitiría que más consumidores accedan a este particular mundo, sino también ampliar la base de clientes de la empresa.

En cualquier caso, los antecedentes hablan de una sola tendencia: las empresas de tecnología y eCommerce más grandes del mundo ya están coqueteando con el universo de las criptomonedas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído