El mercado de las criptomonedas, en alerta: Facebook apura su divisa digital y te contamos todos los detalles

El mercado de las criptomonedas, en alerta: Facebook apura su divisa digital y te contamos todos los detalles
La red social más famosa del mundo está incursionando en las monedas digitales. Diem, podría convertirse en la criptomoneda más poderosa del planeta.
Por Natalia Foletti
21.12.2020 06.15hs Economía Digital

La carrera comenzó. Las principales potencias del mundo están camino a la creación de su propia moneda virtual.

Bitcoin ya ha pasado varias pruebas de fuego y emerge como una opción segura, económica y veloz para el traspaso de valor en la era digital. Por ello, no sorprende el interés de cada vez más naciones que planean una versión "cripto" de su divisa de curso legal. Se destacan:

  • China: el Banco Popular ya está probando el e-yuan en alianza con dos pesos pesados de la tecnología (Alibaba y Tencent
  • Reino Unido: llamó a crear una divisa virtual que reemplace al dólar en el comercio internacional
  • Francia: prueba el Euro Digital con bancos de primer nivel
  • Rusia: está avanzando en el rublo digital (como novedad, no requerirá de conexión a Internet para algunas operaciones)
  • Estados Unidos: Accenture presentó un proyecto de dólar digital (por su parte, la FED creó una plataforma similar)
  • Brasil: el gobierno acaba de anunciar que su plataforma PIX de pagos inmediatos podría evolucionar hacia una criptomoneda

Además de estas naciones, hay un "país digital" con más de 2.500 millones de habitantes, igualando a la suma de la población de India y China, los dos territorios con mayor ocupación del planeta.

Se trata de Facebook, que ha venido gestando su propia moneda digital. Inicialmente tuvo el nombre Libra y contó con el apoyo de grandes de Internet y las finanzas, como Mastercard, Visa y Mercado Libre. 

Si bien las dos primeras se bajaron de esta primera versión (ante la presión del Congreso estadounidense), Mark Zuckerberg ajustó algunos detalles para evitar conflictos y la rebautizó como "Diem", que en latín significa "día". Por cierto, se trata de algo más que un rebranding.

La red social tiene datos de todo tipo (personales, parentescos, amistades) de sus usuarios, es uno de los líderes de la publicidad digital, domina los contenidos y comunicaciones del mundo occidental (con Instagram y WhatsApp) y ahora también será un fuerte jugador en el dinero digital.

¿De qué se trata?

La moneda digital de Facebook Diem:

  • Será una stablecoin, es decir una divisa digital que mantendrá su valor (al estar atada a activos de la economía real)
  • Estará respaldada por una canasta de monedas fiduciarias, como el dólar y el euro
  • Buscará la aprobación de los bancos centrales de los principales países del mundo
  • Comenzará a funcionar en enero.

"No se trata sólo de un cambio de nombre. La mayor diferencia resida en que es una stablecoin apoyada por los principales grupos y empresas digitales del planeta", señala a iProUP Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Carballo hace hincapié en los 2.500 millones de usuarios de Facebook, lo que la convertiría en la primera stablecoin con posibilidades de ser una moneda de uso extendido a nivel global.

"Estará respaldada en dólares, euros, yuanes y libras. Funcionará como un Banco de Reserva pero impulsado por el sector privado en lugar de un estado", completa el economista.

Comunidad Cripto

Respecto a la recepción en la comunidad, Carballo comenta que toda institucionalización del fenómeno cripto ayuda al sector e impulsa el valor. Pero, sobre todo, le quita la incertidumbre sobre si es que se trata de un fenómeno pasajero o un instrumento viene a competir con las monedas provenientes de curso legal.

"Sin dudas es una señal que el futuro del dinero se encuentra acá", dice Carballo, quien recuerda –tal como anticipó iProUP – que la Argentina avanza en la regulación de las criptomonedas.

adsf
Los puntos de los proyectos que analizará el Congreso

"La comunidad local está muy avanzada y Argentina presenta características propias y distintivas para que estos activos se desarrollen: una moneda débil que sufre los avatares de la inflación y una macroeconomía inestable", remarca.

Pero la Argentina no es el único país que está avanzando con las monedas digitales de curso legal. Según el experto, "hoy existen más de cincuenta economías que las están impulsando desde sus propios bancos centrales". "Esto evidencia que es un fenómeno que llegó para quedarse. Y esto ha tomado impulso con el anuncio de Libra, hoy Diem".

¿Una moneda global?

Germán Giménez, embajador de ASEA en Mendoza, advierte a iProUP que las monedas digitales están en auge.

"Diem será bien recibida ya que se trata de un modelo diferente de criptomoneda", asegura. Remarca que al ser una moneda centralizada –es decir, controlada por Facebook y no por la comunidad– puede transformarse en un agente de retención fiscal en sus transacciones, que es una de las cuestiones que aún la red social no explicó cómo se llevará a cabo.

"La gran diferencia es su cara visible, frente a otras que no la tienen. Esto le dará herramientas a los Gobiernos para auditarla. Este es uno de los grandes desafíos", indica.

"Libra fue al choque con los diferentes entes regulatorios. Incluso, grandes empresas habían decidido ser parte, como Visa y Mastercard. Al ver que podría ser negativo para sus marcas comenzaron a bajarse del proyecto", indica Giménez.

Y añade: "Creo que eso fue el detonante para que hoy hablemos de Diem, una nueva marca, con nuevos líderes, y nuevos contratos". El experto subraya que se está trabajando para generar acuerdos y no estar en contra de bancos centrales, que marcaron el punto final de su predecesora. "Está buscando la aprobación de los reguladores, para ser una moneda de cambio que realmente funcione".

Privacidad

Según Giménez, "la tecnología en la que se basa Diem permitirá que cada usuario esté identificado. No sé si hay algún banco central del mundo que no esté trabajando en una forma de regular las criptomonedas. Vinieron para quedarse", resalta.

Por su parte, Gustavo Brey, docente deI ITBA, indica a iProUP que "la gran diferencia entre Diem y las otras monedas es que plantea ser una stablecoin con un respaldo de empresas, lo que generará una mayor adopción".

Una divisa de este tipo centralizada permitiría evitar el lavado de dinero, algo que se le critica a Bitcoin. "Al ser digital, su uso queda totalmente trazado. Un gobierno puede acceder a información y cobrar impuestos sin problemas. Obligaría a un blanqueo absoluto", vaticina.

Luis Paolini, director de la carrera de Licenciatura en Administración y Sistemas de ITBA, califica como positivo que las tecnológicas (hoy dueñas del mundo), "apuesten al sistema blockchain para resolver una problemática", además de que Facebook brinda un sello de calidad".

Zuckerberg podría tener la primera criptomoneda de uso
Zuckerberg podría tener la primera criptomoneda de uso "popular" al integrarla con los usuarios de sus plataformas

"Esto forzará a los bancos a que se digitalicen cada vez más. Hoy, la comunidad cripto está abogando para que los bancos centrales formen parte. Es algo que pasará inevitablemente", completa.

Guillermo Navarro, abogado especializado en Propiedad Intelectual y derecho tecnológico, indica a iProUP que la llegada de Diem será muy productiva. "El dilema es como se la controlará".

Y añade: "Hoy, el control de las criptomonedas es muy difícil porque son transfronterizas. La legislación no cambia, lo que se modifica es la regulación".

La cuenta regresiva ya comenzó. Facebook, acusado de prácticas monopólicas en Estados Unidos, buscará ocupar un rol central en el dinero digital. Restará ver cuántos "me gusta" finalmente consiga su nueva criptomoneda, tanto de los usuarios como de los reguladores.

Temas relacionados