Se trata de un invento creado por un exejecutivo de marketing en Google y Facebook. Así funciona el teléfono falso para desconectarse
09.07.2025 • 09:32hs • Innovación
Innovación
Era una broma y se convirtió en un éxito viral: así es el teléfono falso para desconectarse
El uso intensivo del celular se volvió parte del día a día, y sus efectos suelen pasar desapercibidos. Si bien existen herramientas de bienestar digital para promover pausas, también surgen propuestas alternativas como el Metaphone, que apunta a la desconexión desde un enfoque inusual.
Específicamente, el Metaphone es un falso celular que no hace nada, y sirve para que las personas puedan soltar ese hábito de estar en constante contacto con él.
El mismo se volvió popular este año luego de que se viralizara en redes la imagen de una mujer haciendo fila en un local mientras sostenía un supuesto teléfono transparente. Con el correr de los días se supo la verdad: no era un smartphone, sino un simple pedazo de vidrio que imitaba su forma.
Metaphone, el celular de mentira que promueve la desconexión
Aunque parezca insólito, este objeto se vende. Su creador es Eric Antonow, un experto en marketing que pasó por compañías de peso como Google y Facebook.
Según lo relatado en Wired, todo nació en una cafetería mientras compartía un momento con su familia. De pronto sintió la necesidad de tener el teléfono en la mano, y de ahí surgió la ocurrencia: necesitaba algo parecido a un tratamiento médico para dejar el celular, algo así como una "metadona" pero para el mundo digital, y de ahí el concepto de "metáfono".
"Empezó como una broma, pero hizo que mis hijos se reían y eso vale oro. Entonces pensé que debería comprometerme con ese chiste", recordó Antonow, quien además dirige una tienda dedicada a crear lo que él mismo describe como "juguetes absurdos".
Entre los productos disponibles hay, por ejemplo, un interruptor que no hace nada, pero sirve para transmitir atención: simplemente con accionarlo, se le está diciendo al otro "estoy prestándote toda mi atención".
Después de esa ocurrencia inicial, el Metaphone fue tomando forma. Antonow usó ChatGPT para pensar ideas y luego lanzó una campaña de crowdfunding en Indiegogo —una plataforma similar a Kickstarter—. Los primeros ejemplares se ofrecieron a u$s25.
¿Cómo es el Metaphone?
En un contexto donde resurgen los llamados "teléfonos tontos" —aquellos dispositivos simples que permiten comunicarse sin quedar atrapados en el uso constante de pantallas—, la idea de Antonow va por otro lado.
El Metaphone es, básicamente, una lámina de acrílico, y no tiene funciones ocultas. Para quienes sientan la ausencia de su celular o quieran tener algo en la mano sin caer en la tentación digital, existe la opción de adherirle stickers con forma de íconos de apps, simulando el aspecto de un smartphone tradicional.
Según comentan quienes están al tanto del proyecto, el verdadero potencial de esta propuesta no estaría tanto en las compras individuales, sino en crear experiencias compartidas.
Un ejemplo sería: restaurantes que adquieran varias unidades y las entreguen a sus comensales como una invitación a desconectarse por un rato y disfrutar sin interrupciones tecnológicas.