Los usuarios con sistema operativo Windows estuvieron expuestos por un "malware" durante casi tres años y la empresa comentó que están por solucionarlo
17.10.2022 • 11:21hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Microsoft dejó expuesto a sus usuarios durante casi tres años por un "malware"
Los equipos con sistema operativo Windows estuvieron expuestos de ser infectados por un "malware" durante casi tres años por un fallo de los controladores de Microsoft, que dejaron de funcionar correctamente.
Los controladores son archivos que utiliza el sistema operativo de un ordenador para comunicarse con dispositivos y 'hardware' externo.
Entre ellos, impresoras, tarjetas gráficas, cámaras web y otros periféricos.
Para proceder, los controladores necesitarán acceder al núcleo del sistema operativo o kernel del ordenador y requerirá que cada uno esté firmado como seguro, lo que indicará que la comunicación se encuentra protegida.
En el caso de que un controlador que exponga este certificado digital y, a su vez, cuente con un "bug" o error de seguridad, los ciberdelincuentes podrán explotarlo, acceder al sistema y controlar el dispositivo de la víctima.
Este riesgo mencionado no pudo ser protegido adecuadamente con este sistema operativo de controladores maliciosos durante casi tres años.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2021/11/23611.jpg)
Los usuarios con sistema operativo de Windows estuvieron casi tres años desprotegidos.
Un reporte de Ars Technica, arrojó que Windows puso en peligro a sus usuarios por no actualizar su lista de bloqueo en Windows Update, que añade y controla los controladores nuevos para asegurarse que son seguros y no presentan vulnerabilidades.
¿Cómo protege a los usuarios Microsoft?
Para administrarlos, Microsoft recurre al Hypervisor-Protected Code Integrity (HVIC), que ya predeterminado en varios dispositivos de Microsoft, protege el sistema contra controladores maliciosos.
Aunque este sistema no funcionó en los últimos tres años, por lo que los usuarios estuvieron vulnerables a ciberataques.
Art Technica citó la técnica de inyección de "software" malicioso conocido como BYOVD, que facilitará que los ciberdelincuentes obtengan el control administrativo del sistema y puedan eludir las protecciones del kernel de Windows.
La característica de este "malware", permitió a los hackers instalar controladores de terceros con vulnerabilidades conocidas y podrán acceder a áreas más seguras del sistema.
La prueba de la falla
Will Dormann, analista sénior de vulnerabilidades de ANALYGENCE, demostró esta falla y descubrió que no tuvo problemas al cargar un controlador malicioso en un dispositivo con el sistema de seguridad de Microsoft.
:quality(70)/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2022/03/26617.jpg)
Microsoft no presentó la causa de este fallo.
Todo ello, a pesar de que este controlador integre la lista de bloqueo de controladores.
Además, Dormann identificó que esta "blocklist" no se actualizó desde el año 2019 y que las funciones de reducción de superficie expuesta a ataques tampoco protegían los sistemas contra controladores fraudulentos.
De esta manera, durante tres años los ciberdelincuentes tuvieron la opción de cargar controladores maliciosos en sistemas Windows ante la desprotección.
Jeffrey Sutherland, gerente de proyecto de Microsoft, respondió a las publicaciones de Dormann y reconoció que se registraron problemas en el proceso de actualización de la lista de controladores bloqueados, según Ars Technica.
"Estamos solucionando los problemas con nuestro proceso de servicio que impidió que los dispositivos reciban actualizaciones de nuestra política", comentó en Twitter Sutherland.
Hasta el momento, Microsoft no demostró la causa por la que se dio este fallo en su sistema de protección HVCI, ni tampoco hizo referencia al número de usuarios expuestos a estos ataques.