Demoday de Newtopia: startup en la que invierten Ginóbili y Nalbandian financia a estos proyectos

Demoday de Newtopia: startup en la que invierten Ginóbili y Nalbandian financia a estos proyectos
El evento se llevó a cabo en la localidad de Purmamarca, Jujuy, y contó con la participación de más de 250 inversores. Todos los detalles del Demoday
Por iProUP
06.12.2021 17.20hs Innovación

El flamante fondo de inversión de riesgo argentino, Newtopia, está por finalizar su primer semestre de vida, lapso en el que mantuvo un acelerado ritmo de inversión en empresas de toda América Latina

La firma fundada por un equipo de renombre surgido del ecosistema emprendedor argentino ya invirtió una parte importante de su fondo original de u$s50 millones, y desembolsó hasta u$s100.000 en startups en estado pre-seed, y entre u$s250.000 y un u$s1 millón en etapa seed de Serie A.  

"Hasta ahora invertimos en 25 compañías y habrá 5 más antes de fines de año. En Newtopia esperamos hacer inversiones en 100 startups con este primer fondo, lo que hoy nos pone entonces en el 30% de nuestro objetivo", precisó a iProfesional Diego Noriega, Venture Partner de Newtopia además de Head de Community y del Programa de Acompañamiento a emprendedores del fondo. 

Newtopia ya desembolsó inversiones en algunas startups de la región, más precisamente en México, Brasil y Argentina, incluyendo Aleph, Apperto, Choiz, Inipay, Leef, Wibson y Yerbo luego de asentarse definitivamente como fondo en agosto de este año. Y el ritmo de inversiones, sigue creciendo: Tan solo en este último trimestre Newtopia desembolsó dinero en 25 compañías

Fueron 17 las compañías que recibieron el programa de mentoreo inicial de la empresa. Estas fueron: For me, Wibson, Clood, Yerbo, Wibond, Aument, Zenpli, Puramente, Inipop, Kashin, Epicca, Botin, Enigma, Kigui, Leef, Hunty, Defiant. 

Junto a Newtopia, estas se encargaron de presentar sus pitches en el Demoday llevado a cabo el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de conseguir nuevas inversiones que los impulsen a crecer y escalar. Así, el equipo se trasladó a Purmamarca, Jujuy, desde donde transmitieron el evento.

Emprendedores de 17 startups y fundadores y equipo de Newtopia en Purmamarca
Emprendedores de 17 startups, junto con los fundadores y equipo de Newtopia en Purmamarca

Primer Demoday de Newtopia

Emprendedores provenientes de Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Perú y Argentina participaron de la experiencia y presentaron sus negocios a inversores de todo el mundo.

El viaje de tres días de duración fue el final de un programa de 10 semanas de mentoreo y acompañamiento de Newtopia, junto a su comunidad de advisors, para lo que visitaron la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Humanidad de la UNESCO.

Fireside Chat
Fireside Chat "de unicornios para futuros unicornios" con Matías Wolosky de Auth0 como orador

En este marco, el jueves 2 de diciembre más de 250 inversores se conectaron para escuchar los "pitches" de las principales startups invertidas por Newtopia en su 1er Demoday.

"Apenas finalizó el Demoday, los emprendedores comenzaron a recibir pedidos de reuniones de parte de numerosos Inversores de la región. Se espera acompañar a que las Startups continúen su camino de escalamiento global por lo que es importante contar con la inversión Seed y comenzar la Serie A (primera ronda de expansión de capital)", indicaron desde Newtopia. 

Demoday de Newtopia: startup en la que invierten Ginóbili y Nalbandian financia a estos proyectos

El equipo estrella de Newtopia

Los seis "top players" que lideran el fondo son:

  • Patricio Jutard, cofundador del reciente unicornio argentino MURAL
  • Mariano Mayer, ex secretario de Emprendedores y PyMEs durante la gestión de Mauricio Macri
  • Jorge Aguado, ex secretario de Planeamiento y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación también durante la presidencia de Macri
  • Juan Pablo Lafosse, fundador y CEO de Almundo
  • Sacha Spitz, cofundador y partner de Yavu Ventures, además de director del programa de incubación en la Universidad de San Andrés
  • Diego Noriega, mentor y emprendedor Endeavor, fundador de +23 startups, co-fundador de alaMaula y exGM LatAm eBay.
Los
Los "top players" que lideran el fondo Newtopia VC

Y desde su fundación, sumaron pesos pesados a su negocio de inversores, como la estrella argentina de la NBA, Emanuel Ginóbili, y el ex tenista David Nalbandian

El foco de este fondo está en emprendimientos de base tecnológica, en estadíos pre-seed y seed a las que no sólo brinda financiación sino que las acompaña en su crecimiento a través de un modelo hands-on.

"Somos parte de un movimiento en auge y ayudaremos a más de 100 nuevas startups a despegar y escalar con este primer fondo. Se trata de una gran oportunidad que también está validada por el creciente interés en la región por parte de inversores de capital de riesgo a nivel global de relevancia como Sequoia, Softbank y Andreessen Horowitz's", aseguró Juan Pablo Lafosse a iProfesional durante la primera etapa de este casi primer semestre de Newtopia. 

"Los emprendedores argentinos tienen talento, capacidad de adaptación y creatividad, que les permiten captar capital para hacer crecer sus compañías con impacto transversal hacia el empleo y la proyección regional y/o global", añadió. 

El modelo

Newtopia ofrece inversión y un modelo de tutoría para guiar a las empresas emergentes a través de las etapas iniciales para que luego puedan crecer a nivel regional o mundial. El fondo ya ha acumulado una comunidad de más de 70 fundadores para invertir, asesorar y ser socios de riesgo de las empresas de la cartera.

El programa de 10 semanas de Newtopia trabaja con las empresas para encontrar el producto adecuado al mercado, lograr los objetivos iniciales y establecer las bases para un mayor crecimiento.

Luego de su lanzamiento, la firma abrió una convocatoria de postulantes y seleccionará diez nuevas startups para el programa y recibir u$s100.000 cada una.

Mayer asegura que las inversiones crecen en América Latina cada año, y estima que hubo un récord de 4.000 millones repartidos en toda la región, convirtiendo a algunas empresas en unicornios, incluida Mural, que recaudó u$s50 millones en julio.

Por su parte, Jutard precisó: "Los fundadores del fondo estaban invirtiendo o asesorando a empresas por su cuenta, pero la nueva financiación les permitirá estructurar esa asistencia para ayudar a cientos de nuevas empresas en lugar de a unas pocas".

"Las empresas en etapa inicial atraviesan una montaña rusa emocional en la que se sienten solas, se encuentran con momentos en los que es difícil vender su producto o reclutar, por lo que estamos enfocados en construir una comunidad de apoyo", agregó Jutard.

 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído