Mercado Pago saldrá a la cancha a jugar de banco. El gran objetivo del unicornio se concretará más temprano que tarde: ya sea con la aprobación de un pedido de licencia bancaria o la compra de una entidad existente.
En este sentido, comenzó a resonar un rumor, y fuerte, en los últimos días, de que podría integrarse con el Banco Sáenz, propiedad de la familia Frávega, dueña de la cadena de electro homónima. Sea cual sea la modalidad que, finalmente, se escoja, la operación estará sujeta al visto bueno del Banco Central.
Mientras esto se define, el mundo fintech y el universo bancario están a la expectativa de qué va a pasar con el que puede "saltar al verde césped" no como un 'equipo chico' o 'recién ascendido' sino como la entidad privada más grande del país.
Qué pasa con MODO y Mercado Pago
En este contexto, Rafael Soto, CEO de MODO, en diálogo exclusivo con iProUP, asegura que se trata de un hecho "positivo" para todo el ecosistema financiero y hasta deslizó la posibilidad de que MP se sume a la plataforma cuando comience a operar como banco.
"Totalmente que la puerta está abierta. MODO está abierta a todos: es un proveedor de servicios y es para todos los participantes de la industria financiera", resaltó.
En su visión, "la prioridad máxima que tiene el sistema financiero argentino, hoy por hoy, es aumentar la penetración del crédito en la economía".
Habrá una nueva relación entre MODO y Mercado Pago
En este sentido, sostiene que "si aparece un jugador, que es relevante en el país y busca su licencia bancaria con el objetivo de dar crédito, además de realizar intermediación financiera, que es la parte que le falta a Mercado Pago, es algo positivo".
Suma que esto permitirá "balancear la cuestión", haciendo referencia al permanente reclamo por parte de las entidades tradicionales "de nivelar la cancha" en el superclásico banco/fintech.
Esto, más allá de que, reconoce, "se fue haciendo trabajo" en el último tiempo, con una "nivelación muy fuerte a nivel impositivo".
"Pero aun así todavía hay desbalance en cuanto a niveles de compliance. La cantidad de normas que tienen que cumplir los bancos para sostenerse como bancos, que las fintechs no bancarias no tienen que observar. Entonces ahí hay un desajuste, ¿no? Esto termina de nivelar la cuestión y todos compiten de igual a igual", enfatizó a iProUP.
Soto hizo lo propio para con Revolut, neobanco británico, el más importante de Europa, que se apresta a adquirir Cetelem, y Cocos, que anunció la compra de Voii.
"Argentina tiene una penetración del crédito ridículamente baja. Entonces, jugadores locales y extranjeros ven que hay una oportunidad por ese lado. Insisto: si esto va hacia mejorar el nivel de financiamiento de la economía, es fantástico", resaltó.
Rafael Soto, CEO de MODO
Respecto a lo que parece ser una tendencia, en cuanto a este interés reciente de varias empresas ya posicionadas en el ecosistema fintech, tanto nacional como internacional, de tener su propia licencia bancaria en el país, subraya: "Para los pagos digitales es bueno y es clave".
"Siempre digo: el efectivo que está fuera de los bancos es dinero que los bancos no pueden prestar. ¿Para qué usa el efectivo la gente? Para pagar. Si nosotros logramos digitalizar todos los pagos, entonces habrá más efectivo dentro de los bancos, que podrán intermediar y prestar al público, contribuyendo al financiamiento de la actividad", agrega.
"Así que todo esto es positivo para el desarrollo del sistema financiero local", remata.
Mercado Pago y MODO: una historia de conflictos, ¿con final feliz?
Que el CEO de MODO haya dejado la puerta abierta para sumar a Mercado Pago (como así también a Revolut y Cocos) es muy significativo si se tiene en cuenta que la relación entre ambos, aunque no tan extensa, tiene mucha historia.
Antes, incluso del surgimiento de la billetera de los bancos, el brazo fintech de Mercado Libre se consolidó como el actor dominante en el incipiente ecosistema de pagos digitales argentino.
Esto, a partir de la creación de un ecosistema integrado y verticalizado, con el despliegue de una vasta red de códigos QR en miles de comercios del país, donde los POS y sistemas bancarios no llegaban (por cuestiones operativas y logísticas) y, al mismo tiempo, con la vinculación indivisible de la billetera a la plataforma de e-commerce amarilla.
En 2020, los principales bancos públicos y privados de la Argentina se unieron para "dar respuesta" al fuerte y disruptivo crecimiento que venía atravesando el ecosistema fintech, impulsado por tecnología que hasta ese momento las entidades no desarrollaban, con el unicornio a la cabeza.
Así llegó MODO, con el objetivo de simplificar el sistema de pagos de la banca tradicional, "llevarla al celular", al desarrollar los pagos con QR y contactless, en ese momento herramienta disruptiva, y brindar productos con valor agregado para competir en un mercado que se estaba digitalizando muy rápidamente.
Sin embargo, aunque el argumento fue buscar la competencia, Mercado Libre la interpretó de otra manera. Esto derivó en varios episodios, pero siempre bajo la misma premisa. Mercado Libre sostenía que las entidades se aliaban para evitar competir entre sí y obstaculizar el crecimiento de las billeteras, limitando la innovación.
Mientras que, desde los bancos, argumentaban que las fintech no cumplían con los mismos requerimientos, regulaciones y costos asociados que tenía que afrontar la banca. Este tire y afloje quedó en evidencia durante el debate sobre la interoperabilidad de los QR con tarjeta, que llegó a mediados del 2024, con varios meses de demora tras un proceso lleno de obstáculos.
Cuando el Banco Central terminó de definir lineamientos e impuso plazos para que Mercado Pago abra su QR, estos no se cumplieron (desde el unicornio vincularon esto a incentivos económicos para usar su red de códigos) y el sistema tardó en estar 100% disponible. Como si fuera poco, en noviembre de ese año, MP bloqueó temporalmente los pagos con tarjetas Visa que provenían de MODO a través de su red de QR.
La empresa creada por Marcos Galperin justificó la medida como un "requisito de seguridad" para proteger los datos de los usuarios y prevenir el "muy alto nivel de desconocimientos o fraudes" detectados en operaciones, con 'palo' incluido.
Desde MODO, sin embargo, la decisión fue calificada como "unilateral" y "un claro incumplimiento de las normas del BCRA", acusando a la app celeste (ahora, amarilla) de usar la seguridad como "excusa" para "limitar la competencia y retener a los usuarios".
Sin embargo, hay que volver un par de meses atrás para encontrar uno de los principales episodios de la tensa relación entre ambos. Más específicamente a mayo del 2024, cuando MODO presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Mercado Libre por supuesto "abuso de posición dominante".
Unos meses más tarde, en agosto, el unicornio respondió con una contradenuncia acusando supuesta "cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas" que, según se argumentó, tenían el objetivo de "perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios".
Más allá de esto, todo parece indicar que los "tiempos de guerra" quedaron (momentáneamente) en el pasado y el concreto interés de Mercado Pago de ser banco pareciera hasta "abrir la puerta" para estrechar manos con MODO. ¿Cuál será el nuevo capítulo de esta relación?