La propuesta ocurre en un contexto de creciente presión regulatoria en EE.UU. para que la firma se desprenda del buscador. Los detalles
13.08.2025 • 14:20hs • Inversiones
Inversiones
Perplexity busca adquirir Chrome por este motivo particular que sorprende al mundo Google
Perplexity, una de las startups insignia en la industria de la inteligencia artificial (IA), presentó una oferta formal para adquirir el navegador Chrome, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google.
La propuesta, que no fue solicitada por Alphabet, se da en un contexto de creciente presión regulatoria en los Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia busca que la firma se desprenda de Chrome como parte de un caso antimonopolio que acusa a la compañía de mantener un control ilegal sobre las búsquedas en línea.
Perplexity busca adquirir Chrome y desprenderlo del ecosistema Google
La startup, que ya opera su propio navegador con IA llamado Comet, considera que la adquisición de Chrome le permitirá escalar rápidamente. Por esta razón, ofreció alrededor de u$s34.500 millones para hacerse con los servicios del famoso buscador.
Así, busca dejar atrás a otros gigantes como OpenAI, que también manifestó interés en comprar Chrome y su versión de código abierto, Chromium.
Sin embargo, mientras OpenAI busca integrar su tecnología de IA para ofrecer una experiencia de navegación más personalizada, Perplexity apuesta por mantener el modelo abierto y garantizar la calidad del producto.
Perplexity, respaldada por inversores de peso como Nvidia, SoftBank, Jeff Bezos y Telefónica, busca posicionarse como un competidor directo en el rubro de navegadores, dominado por Chrome con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.
Perplexity presentó oferta de casi u$s35000 millones para quedarse con Chrome, el buscador de Google
La oferta del gigante de IA incluye compromisos estratégicos como mantener el código de Chromium como software de código abierto, invertir u$s3.000 millones en mejoras durante los próximos dos años, y conservar a Google como buscador predeterminado.
Estas condiciones buscan mitigar las preocupaciones sobre la continuidad del ecosistema de navegadores y la experiencia del usuario.
Sin embargo, algunos consideran poco probable que Google acepte la propuesta voluntariamente, y advierten que, de imponerse una venta forzada, el proceso legal podría extenderse durante años.
El juicio antimonopolio que enfrenta Google fue clave en el surgimiento de estas ofertas. El juez Amit Mehta ya dictaminó que la empresa violó las leyes de competencia, aunque Google planea apelar la decisión.