El mercado cripto se prepara para un cambio de ciclo. Analistas y referentes del sector advierten que las condiciones macroeconómicas y técnicas empiezan a alinearse para una temporada de altcoins (monedas alternativas) que puede extenderse hasta fin de año y reportar ganancias a inversores atentos.
El concepto refiere a un período en el que al menos el 75% de las 50 altcoins más grandes por capitalización superan el rendimiento de Bitcoin (BTC) en los últimos 90 días.
En otras palabras, si bien el mercado espera que Bitcoin rompa máximos en breve y pase los u$s125.000, se tratará de una suba potencial de 7%, cuando sus rivales próximas pueden alcanzar avances de hasta 50%.
Altseason: qué es y cuándo llegará en 2025
Según David Duong, director de investigación de Coinbase Institutional, el contexto actual detonaría un rally generalizado en estos activos: tasas de interés en baja, dominio de BTC en retroceso y creciente narrativa institucional sobre Ethereum.
"Con la capitalización de mercado de las altcoins en alza y señales tempranas en los índices, el mercado se prepara para una rotación hacia una altseason más madura a medida que nos adentramos en septiembre", señala Duong. Entre los factores que impulsan el cambio se destacan:
- Dominio de Bitcoin en caída: pasó de más del 65% en mayo a 59% en agosto, marcando mínimos de seis meses y medio
- Tasas más bajas a la vista: la probabilidad de un recorte por parte de la Reserva Federal para septiembre trepó al 92%, según los futuros
- Mayor interés institucional: en Ethereum y stablecoins como USDT y USDC, lo que diversifica el flujo de capital
El economista y analista cripto Juan Cruz Lacovara recuerda a iProUP: "La última vez que el dominio de BTC formó una cruz bajista mensual, en enero 2021, las altcoins subieron sin pausa durante cuatro meses".
Las claves de la altseason
En este sentido, advierte que "si vemos algo similar, podemos tener un repunte sostenido hasta diciembre", advierte.
Altseason: las monedas que subirán más
Diversos analistas apuntan a un grupo específico de criptomonedas que pueden liderar este nuevo ciclo. Aunque los expertos aclaran que no se trata de una recomendación de inversiones, sí reconocen sus preferidas. Entre las más mencionadas están:
- Ethereum (ETH): para la analista Liliana Culjak, "el impulso por el interés institucional y la posible aprobación de nuevos fondos cotizados (ETF) puede llevarlo de los actuales u$s4.400 a un rango de u$s4.800/u$s5.200 en el corto plazo, con proyecciones de hasta u$s5.500, si rompe resistencias clave". Es decir, una suba de 25%
- Solana (SOL): el mercado espera la decisión de la SEC sobre su ETF en octubre. "Hoy cotiza cerca de u$s185 y puede escalar a u$s250/u$s280 en la primera etapa del rally", subraya Culjak. En otras palabras, se espera una escalada de 25%
- XRP: tras el cierre del litigio con la SEC, mantiene un fuerte atractivo en pagos internacionales. Desde los actuales u$s3,04, analistas estiman un avance a u$s4,20/u$s4,50. Esto representa un alza de casi 50%
- Chainlink (LINK): con creciente adopción en contratos inteligentes y oráculos, puede pasar de u$s22 a un rango de u$s30/u$s35 (hasta +50%)
- Avalanche (AVAX): favorecida por el auge de las soluciones de capa 1 y finanzas descentralizadas, cotiza en u$s23 y proyecta objetivos iniciales en u$s30/u$s35 (+50%)
Para Lacovara, "muchas altcoins están preparadas para un impulso del 100% al 150% en su primera subida significativa, siempre que BTC y ETH mantengan estabilidad".
Altseason: lo que viene en 2025
Aunque agosto suele ser un mes de baja actividad, los expertos coinciden en que septiembre marcaría el inicio formal de este ciclo. El Altcoin Season Index pasó de 33 a 44 en pocas semanas, todavía lejos del umbral de 75, pero mostrando un claro cambio de tendencia.
Para la economista y analista cripto Laura Ventura, "el mercado todavía espera un catalizador contundente, como lo fueron las ICO (oferta inicial de monedas) en 2017 o las DeFi en 2021. Pero las condiciones macro y técnicas ya apuntan en la dirección correcta".
"Si el escenario se confirma, septiembre y octubre registrarán un fuerte reposicionamiento de capital hacia altcoins, con subas destacadas en proyectos con fundamentos sólidos y alta liquidez", concluye.
A pesar de la reciente corrección en Bitcoin, varios indicadores sugieren que el mercado está en una fase de transición antes de un nuevo impulso en las divisas alternativas.
El llamado índice de sentimiento cripto pasó de 0,23 a 0,91 en apenas una semana, reflejando un aumento notable del interés minorista, especialmente en altcoins y Ethereum.