Se cayó WhatsApp y Telegram tiene cuelgues: qué apps "tapadas" podés usar para mensajearte sin cortes

Se cayó WhatsApp y Telegram tiene cuelgues: qué apps "tapadas" podés usar para mensajearte sin cortes
Ante la falla de los principales mensajeros instantáneos, los usuarios recomiendan en redes dos alternativas de alto crecimiento en el último tiempo
Por iProUP
04.10.2021 16.10hs Innovación

Este lunes, nuevamente todo el ecosistema de Facebook, es decir, la red social, Instagram y Whatsapp, se cayó en todo el mundo, dejando a millones de usuarios de todo el planeta sin comunicación, que no demoraron en mostrar su bronca en Twitter.

Eso terminó impactando en la red social del pajarito, pero también en Telegram, competidor directo de WhatsApp, que anunció en Twitter que también estaba registrando demoras en la plataforma, probablemente, debido a la diáspora de personas que buscaron otro mensajero.

"Con todos los nuevos amigos registrándose, las cosas son un poco lentas. Es bueno tenerlos, pero todos al mismo tiempo es un poco mucho. Lo lamentamos", escribió el equipo de Telegram en su Twitter para explicar los cortes en el servicio.

Pero ciertos usuarios se "reían" de quienes usan estas dos aplicaciones de mensajería, debido a que usan otras que también ofrecen una gran privacidad y otras posibilidades. Y que crecen día a día entre las opciones para comunicarse en Internet.

Signal: la nueva estrella de la mensajería

La incertidumbre provocada por WhatsApp llevó a muchas personas a descargarse Signal, una de las mejores alternativas que existen en los servicios de mensajerías, que también está disponiblo para iOS y Android.

Se trata de otro servicio de mensajería instantánea, que ofrece de manera gratuita chatear y realizar llamadas con o sin video. En este caso, su código es abierto, el cual refuerza la privacidad y seguridad por el hecho de que cualquiera puede acceder y confirmar que no está programada para robar información.

Además de su interfaz amigable, la aplicación se destaca por utilizar un cifrado de extremo a extremo. En otras palabras, el destinatario y quien envía el mensaje son los únicos que pueden leer el mensaje. Aunque WhatsApp también usa esta tecnología, Signal además protege las conversaciones tanto de terceras partes, como del servicio mismo.

Un punto extra, es que la plataforma puede configurarse de forma tal que no se puedan realizar capturas de pantalla, y se puede colocar contraseña a las conversaciones confidenciales. Signal se puede descargar tanto en sus versiones para iOS, Android y de escritorio, usándose de esta última manera por ejemplo desde su extensión de Google Chrome.

Desde su fundación, su popularidad aumentó cuando en 2015 el exanalista de la CIA Edward Snowden aseguró usar Signal todos los días; en 2016 cuando se pidió que el equipo de campaña de Hillary Clinton usara exclusivamente Signal después de una filtración de correos electrónicos hecha por WikiLeaks; y recientemente cuando tras la última actualización de WhatsApp, el empresario Elon Musk -en guerra con Zuckerberg desde hace muchos años- aconsejó en Twitter a sus seguidores que usaran Signal.

Además, la firma lanzó Signal Payments por el momento se está probando solamente entre los usuarios de la aplicación en Reino Unido a través de una beta, aunque se extenderá a otros países después de las pruebas iniciales, como ha informado Signal en un comunicado.

La plataforma utiliza un protocolo de pagos virtuales llamado MobileCoin.

El sistema de pagos de Signal es "rápido, seguro y funciona bien en móviles", como ha asegurado la compañía, y utiliza un protocolo de pagos virtuales llamado MobileCoin, centrado en la privacidad y que hace que Signal no tenga acceso a la información ni los fondos de los usuarios.

Signal Payments enlaza la aplicación de mensajería a la cartera de MobileCoin, de manera que los usuarios pueden hacer pagos a amigos y familiares y recibir dinero de ellos, así como revisar su historial de transacciones o enviar sus fondos a otro servicio.

Discord

Pero existe otro servicio, desconocido por muchos, que viene explotando entre los usuarios argentinos: Discord, una plataforma disponible en Web, iPhone y Android que permite comunicarse con otros usuarios a través de una plataforma encriptada y privada. 

Si bien nació como una forma para facilitar que los jugadores de videojuegos se comunicasen entre ellos, hace unas semanas presentó una nueva imagen con la que busca convertirse en un "lugar para hablar" para un público más amplio.

A pesar de que el origen de Discord está en las comunidades de videojuegos, con el paso del tiempo "muchos usuarios se han dado cuenta de que lo que querían era simplemente un lugar diseñado para pasar tiempo y hablar con sus comunidades y amigos", explicó la plataforma en un comunicado.

Discord funciona con un sistema en el que los usuarios crean sus propios servidores para conversar con su comunidad de amigos, y ahora la plataforma se ha reivindicado en su nuevo imagen como el "lugar para hablar" de sus usuarios, en vez de ser solo para 'gamers'.

La plataforma abandona un proceso inicial que reconoce que "podía intimidar" a los usuarios por su complejidad y apuesta por un nuevo funcionamiento "diseñado para hacer más sencillo invitar a comunidades y amigos".

La nueva página web de Discord añade un servidor de vídeo para que resulte más sencillo, así como nuevas plantillas para que sea más fácil crear los servidores.

Asimismo, la plataforma ha solucionado "cientos de errores" y también ha incrementado la capacidad de voz y de vídeos en un 200 por ciento para mejorar la fiabilidad del rendimiento. También se han modificado las bromas internas del servicio para que las entiendan no solo los 'gamers'.

La nueva imagen de Discord consta de un nuevo logo con un mando de consola en el que la plataforma deja constancia de sus orígenes 'gaming'.

Desde su lanzamiento en 2015, Discord ha crecido hasta superar los 100 millones de usuarios activos al mes. Su comunidad destina 4.000 millones de minutos al día repartidos en 6,7 millones de servidores activos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído