TikTok necesita un comprador estadounidense para poder seguir operando en el país, aunque Trump confirmó que no está apurado para que esto suceda
08.07.2025 • 08:43hs • TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA
TikTok no tiene nuevo dueño: ByteDance negó la venta de la red social a Oracle
Luego que el presidente Donald Trump anunciara que una big tech fuese el potencial comprador de TikTok para su división en los Estados Unidos, la única forma para que la red social siga funcionando en el país del norte, comenzó el fuerte rumor de que se trataba de Oracle.
Este gigante del software, cofundado por Larry Ellison, parecía tener todos los números para ser el nuevo dueño de la plataforma furor de origen chino, hasta que finalmente desde ByteDance negaron rotundamente esta información.
La matriz de la aplicación china salió a desmentir, en medios de su país de origen, que la venta de su división estadounidense para TikTok fuese destinada a un consorcio precedido por Oracle.
Sin embargo, habían trascendido varias informaciones que apuntaban todo lo contrario e indicaban que Oracle era el favorito y elegido para comprar una participación mayoritaria en la división estadounidense de TikTok.
Trump y su simpatía con TikTok
Se debe recordar que, para que la plataforma siga su funcionamiento en los Estados Unidos, necesita un comprador del país del norte antes de que se termine el plazo otorgado por Trump, que será el próximo 17 de septiembre.
No obstante, esta venta no será algo simple ya que requiere el visto bueno tanto por parte de Washington como desde el otro lado del mundo, en Pekín.
Más allá de que, en principio, si TikTok no encuentra un comprador en EE.UU. deberá cesar sus operaciones en dicho país, Trump se mostró comprensivo e indicó que pospondrá indefinidamente la prohibición de la app hasta que se alcance un acuerdo.
Esto se debe a que el presidente de Estados Unidos confirmó que, gracias a esta aplicación, el mandatario pudo volver a la Casa Blanca, debido al público joven que usa la red social.
¿Qué podría hacer TikTok?
Por otro lado, también se espera que desde ByteDance mantengan cierta participación, aunque sea minoritaria, cuando TikTok tenga un nuevo dueño estadounidense.
También se debe recordar que este conflicto se inició en la administración de Joe Biden, quien tildó a la red social de ser una app "adversaria" para el gobierno de Estados Unidos.
Por último, recientemente se conoció una información que aseguraría que, desde TikTok, estarían desarrollando una nueva plataforma pura y exclusivamente para que funcione en EE.UU.
Esta nueva versión pondría en jaque la posible compra y cambiaría las reglas del acuerdo previamente explicado, en el que se solicita que TikTok sea comprada por una empresa estadounidense para poder seguir operando en el país.