El Centro Metropolitano de Diseño ya se ofrece talleres de animación, desarrollo de videojuegos, diseño gráfico, producción audiovisual y modelado 3D
07.07.2025 • 19:33hs • conocimiento
conocimiento
Nuevo centro gratuito en CABA para que estudiantes aprendan robótica y programación
La robótica y la programación son consideradas actualmente habilidades fundamentales para el mercado laboral del futuro. A medida que avanza la automatización y la IA, entender estas herramientas es fundamental para el éxito dentro de los diferentes trabajos.
A través de estas áreas de conocimiento se pueden desarrollar competencias vinculadas a:
- lógica
- matemática
- electrónica
- mecánica
Mundialmente, estas disciplinas son consideradas centrales frente al nuevo paradigma de la innovación y las nuevas tecnologías del momento.
En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires habilitó un nuevo espacio educativo pensado para estudiantes de entre 12 y 18 años, con talleres relacionados a distintas disciplinas tecnológicas como robótica y programación.
¿De qué se tratan los cursos gratuitos en CABA?
Su formato es extracurricular y trabaja a partir del autoaprendizaje guiado, combinado con talleres presenciales y laboratorios temáticos. Los participantes podrán avanzar por niveles de dificultad creciente.
Este espacio funciona en el edificio del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas y está pensado para jóvenes de escuelas públicas y privadas.
El espacio funciona de lunes a sábado, de 8 a 20hs, con horarios flexibles, y podrá acompañar a 1.800 estudiantes por año. Las distintas aulas están equipadas con:
- un laboratorio de robótica y programación
- un estudio de grabación
- un área de autoaprendizaje
Por ejemplo, en el taller de robótica, los estudiantes trabajarán con kits de Lego para construir y programar robots simples.
A medida que avanzan en el curso, enfrentarán desafíos más complejos que combinan programación, sensores, motores y nociones de IA.
Además, a través de estas actividades prácticas, los estudiantes adquirirán otras habilidades valiosas como:
- pensamiento creativo y analítico
- resolución de problemas
- trabajo en equipo
La propuesta forma parte del modelo internacional TUMO, ya replicado en ciudades como París, Berlín y Lisboa. Buenos Aires se convirtió en la primera sede en América en ofrecer el proyecto.
Además de TUMO, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con otra iniciativa importante llamada Experiencia HUB. Este laboratorio de innovación se encuentra ubicado en el Centro Único de Atención de Parque Patricios y permite a los alumnos experimentar con nuevas tecnologías.
Esta propuesta forma parte del Plan Sarmiento y ayuda a los jóvenes a aprender y utilizar robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada.