Llegó la cripto "moda": LVMH se une a otras empresas para crear "Aura", el primer blockchain de lujo global

Llegó la cripto "moda": LVMH se une a otras empresas para crear "Aura", el primer blockchain de lujo global
La multinacional de marcas de lujo se asoció con otras firmas de renombre en el sector como Prada y Cartier para innovar en el mismo
Por iProUP
23.04.2021 15.00hs Innovación

LVMH unió fuerzas con otros dos grandes nombres de lujo, Prada y Cartier, propiedad de Richemont, para desarrollar Aura Blockchain Consortium, el primer blockchain de lujo del mercado

Presentada el 20 de abril de 2021, esta colaboración sin precedentes entre competidores representa una solución única e innovadora para los desafíos compartidos de comunicar información sobre autenticidad, abastecimiento responsable y sostenibilidad en un formato digital seguro.

Se trata de una plataforma tecnológica especializada en tecnología blockchain con la que el sector del lujo busca proporcionar a los consumidores un alto nivel de transparencia y trazabilidad a lo largo del ciclo de vida de un producto.

El trío del rubro moda destacó a la solución como una plataforma abierta y global de blockchain, de la que podrán hacer uso todas las marcas del mundo vinculadas a la producción de artículos que puedan englobarse dentro de esta misma categoría, desde prendas de moda, a artículos de perfumería y cosmética o piezas de alta joyería y relojería.

Con la implementación de Aura, los clientes de las firmas, empresas y grupos empresariales que decidan implementarla dentro de sus respectivas areas de trabajo, tendrán la posibilidad de tener un acceso directo al historial del producto que adquieran, pudiendo llevar a cabo a través del mismo un minucioso seguimiento a todas las etapas que formaron parte de su cadena de valor, hasta el mismo momento de ser adquirido y a lo largo de toda su vida útil.

Incluso, al llegar a abarcar la recolección de las materias primas empleadas para la producción del bien, hasta su llegada al punto de venta o incluso su posterior introducción en el mercado de segunda mano.

sad
Aura Blockchain Consortium, el primer blockchain de lujo del mercado de la moda

Además, las propias empresas podrán asegurarse de que todos los productos de su catálogo se fabriquen y manipulen de acuerdo a sus estándares de producción y de calidad, así como proteger su imagen, y a lo consumidores, dado el creciente mercado de venta de falsificaciones cuya cifra no hace más que acrecentarse.

Dicha iniciativa permitirá a las empresas reforzarse y asegurar sus respectivas estrategias dentro de áreas tan fundamentales para la industria del lujo actual, en un amplio abanico de beneficios que, en último término, permitirán afirmar los vínculos y el "engagement" entre firma y cliente final.

Acuerdo sin precedentes dentro del rubro

Desarrollada a partir de la tecnología de software conjunta especializada en blockchain de ConsenSys y Microsoft, además de representarse como la primera plataforma blockchain del rubro "Aura Blockchain Consortium" es consecuencia de una alianza, entre tres de las mayores marcas internacionales de la industria.

Un sector de mucha competencia entre los grandes en el negocio, pero que en esta ocasión hacen gala de una repentina alianza, dados los focos puestos del Grupo Prada, el Grupo LVMH y la compañía Richemont que decidieron dejar al lago cualquier viso de rivalidad ante la idea de lograr una innovación inusitada en la moda

Sobre las marcas de LVMH, entre las que destacan Maisons, Hublot, Bvlgari y Louis Vuitton, ya se encuentran activas en la plataforma. Hublot, por ejemplo, lanzó una garantía electrónica digital que se almacena en la infraestructura de Aura y permite a los clientes verificar la autenticidad de su reloj a través de una simple foto tomada con un teléfono móvil.

También mantienen sus propios datos y se adhieren a los estándares más estrictos de privacidad del cliente, con la información almacenada en la cadena de bloques de una manera que no se puede cambiar, manipular o piratear.

LVMH, principal impulsor de la tecnología blockchain en la industria
LVMH, principal impulsor de la tecnología blockchain en la industria

Mismo accionar fue llevado a cabo desde Prada y desde Richemont, Grupo empresarial que, por su parte, seleccionó a Cartier como la primera de las firmas de su portafolio que comenzará a aplicar las soluciones blockchain de "Aura".

"En un viaje increíble junto a nuestros socios dentro del sector del lujo y como parte de una muestra de confianza nunca antes vista en nuestro sector", explicó Lorenzo Bertelli, director de marketing y de responsabilidad social corporativa de Prada.

"Hemos creado un excepcional e innovador proyecto que persigue poner a nuestros clientes en el centro de la construcción de una serie de valores que resultan importantes para ellos, a través del desarrollo de un sistema de autentificación sostenible que abre un millón de posibilidades de cara al futuro", añadió, en un comunicado.

Por su parte, Toni Belloni, director general del Grupo LVMH, destacó: "Aura Blockchain Consortium es una gran oportunidad para que nuestro sector fortalezca su conexión con los clientes ofreciéndoles soluciones sencillas con las que poder conocer mejor nuestros productos".

"Al unir fuerzas con otras marcas de lujo en este proyecto, estamos liderando el camino hacia la transparencia y la trazabilidad y solamente espero que otros grupos prestigiosos se decidan a unirse a nuestra alianza", agregó.

"Aura resulta de una cooperación sin precedentes dentro de la industria del lujo, permitiendo el desarrollo de una tecnología blockchain en la que se encuentra la clave para mejorar el servicio al cliente, la relación con socios empresariales y la trazabilidad", resaltó en la misma línea Cyrille Vigneron, presidente y director ejecutivo de Cartier y miembro de la junta directiva de Richemont.

Asimismo, la directiva del gigante francés de moda remarcó: "la industria del lujo se dedica a la creación de piezas atemporales, y debe asegurarse de que sus excelsos estándares de calidad puedan perdurar y permanecer depositándolos en unas manos dignas de confianza". Y completó: "por todo ello, invitamos a todo el sector a que se una a este consorcio para diseñar una nueva era del lujo sustentada por la tecnología blockchain".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído