Pinterest y Shopify se alían e impulsan el "social commerce": cómo pueden ayudarte a vender más

Pinterest y Shopify se alían e impulsan el "social commerce": cómo pueden ayudarte a vender más
Ambas empresas han decidido sumar fuerzas y tecnología para impulsar el social commerce en 27 países y competir contra el gigante Amazon
Por iProUP
21.04.2021 14.06hs Innovación

La red social Pinterest y Shopify, la empresa canadiense que permite crear tiendas online de forma muy sencilla y que se ha convertido en uno de los principales rivales de Amazon, han decidido sumar fuerzas para impulsar el social commerce en 27 países. 

Acuerdo 

Ambas compañías han sellado un acuerdo que permitirá que cualquier tienda de Shopify llegue orgánicamente a más de 450 millones de consumidores en Pinterest, una plataforma donde la mayoría de la gente acude para inspirarse y encontrar cosas que les guste, pero donde también entran con intención de hacer una compra.

Kintxo Cortés, responsable de Shopify en España, explica que esta alianza permitirá a las tiendas de Shopify de países como España, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza, entre otros, conectarse a la aplicación Pinterest dentro de su panel de control y colocar automáticamente una etiqueta, crear un catálogo, recibir distribución orgánica y lanzar campañas de tráfico, conversión y, por primera vez, de retargeting dinámico. Es decir, les permitirá volver a captar a usuarios de Pinterest que hayan mostrado interés en sus productos dentro de la plataforma.

Además, los minoristas tendrán acceso, igualmente por primera vez, a una función nueva que permite a las marcas subir sus artículos a distintos feeds de producto dentro de la misma cuenta para empresas de Pinterest. 

El acuerdo pertimirá llegar orgánicamente a más de 450 millones de consumidores en Pinterest
El acuerdo pertimirá llegar orgánicamente a más de 450 millones de consumidores en Pinterest

"Esta opción de feed múltiples para los catálogos les dará a los minoristas la oportunidad de conectar más fácilmente con clientes de todo el mundo, porque pueden subir un feed específico para cada mercado en el que tengan presencia comercial y también feeds destinados a distintas estrategias publicitarias, como la captación de clientes potenciales o el retargeting", señala Cortés, que asegura que ahora más de 1,7 millones de minoristas de Shopify en todo el mundo tienen más fácil ofrecer sus artículos en Pinterest y convertirlos en pines (imágenes) de producto que pueden comprarse y descubrirse fácilmente en la plataforma.

"El social commerce ha sido un impulsor para nuestros comercios en España, ya que les permite promocionar sus productos ante audiencias significativas. Particularmente, durante este último año hemos constatado un crecimiento del 76% en las instalaciones de nuestros canales de social commerce a nivel mundial", resalta Cortés, que asegura que lo que les ha movido a llevar a cabo esta alianza es que "nuestros comerciantes tengan la oportunidad de ser descubiertos lo máximo posible". 

La compañía canadiense también está integrada con Instagram, Facebook y TikTok, pues está convencida de que aunque las transacciones dentro de las redes sociales es un fenómeno que está arrancando ahora, "va a tener un impulso enorme", dice Cortés. 

Tanto Shopify como Pinterest confían en el éxito de esta alianza tras los cambios significativos en los hábitos de consumo de la gente en todo el mundo, especialmente tras el Covid-19. Según el estudio El futuro del comercio en 2021 de la empresa canadiense, el 84% de los consumidores encuestados en todo el mundo han comprado en línea desde el inicio de la pandemia. Y, como resultado de esto, muchos comerciantes han aprovechado la oportunidad para abrir una tienda en Pinterest con el objetivo de proporcionar una experiencia de compra en línea que recree la que se tiene en una tienda física, como poder curiosear, ver colecciones seleccionadas y consultar comparativas de precios.

Cortés insiste en la importancia de la omnicanalidad para cualquier comercio y, dentro de esta, las redes sociales. "Según el estudio citado, el 56% de las personas mayores de 35 años que encuestamos dicen haber descubierto nuevas marcas a través de las redes sociales y entre el 27-28% había transaccionado a través de estas plataformas. Las redes sociales se han convertido en una manera increíble de buscar y encontrar nuevos comerciantes y productos", subraya.

Beneficios de anunciar en Pinterest

Los comercios de Shopify que se anuncien por primera vez en Pinterest a través de la app de la red social para la plataforma canadiense y facturen con su tarjeta de crédito, se beneficiarán de un crédito para anuncios de 100 dólares que se convertirán automáticamente a la divisa local.

Cortés destacó que el 97% de las búsquedas en Pinterest son sin marca y consisten en consultas de dos o tres palabras, lo que significa que la gente llega a la red social para explorar productos y normalmente no tiene una marca específica en mente. Un hecho, señala, que crea igualdad de oportunidades para que las marcas de todos los tamaños sean descubiertas. Otro dato revelador es que el 83% de los usuarios de Pinterest semanales hicieron una compra basada en el contenido que vieron de marcas en la red social.

Mucha gente se inspira en qué comprar a través de Pinterest
Mucha gente se inspira en qué comprar a través de Pinterest

Alessandro Romolo, responsable de nuevos canales en D.Franklin, explica que las redes sociales se han convertido en "un potente medio" donde pueden llegar de forma rápida a personas que no tienen intención de buscar su producto y poder ofrecérselo. En su opinión, la integración de Pinterest con Shopify les permitirá enlazar su "extenso catálogo" y así facilitar las tareas de gestión y mantenimiento "además de los beneficios en términos de SEO para las redes sociales y añadir otra plataforma donde poder vender".

También Xavier Duran Ballano, responsable de Marketing de PDPAOLA, una empresa que asegura tener en Pinterest uno de los canales más importantes en cuanto a captación de usuarios, cree que la integración de esta red social con Shopify "va a representar una simplificación de la estructura de campañas que entendemos dará paso a una mejora de los resultados por el mayor número de datos que tendrá el algoritmo". 

El directivo también prevé que dicha integración reducirá el tiempo que su equipo tiene que dedicar a la optimización del canal en el aspecto más técnico y podrán dedicar más tiempo al análisis de los resultados y optimización de la parte creativa.

Según detalla Cortés, Shopify tiene actualmente más de 1,7 millones de comerciales a nivel mundial en 175 países y sus comerciantes generaron 120.000 millones en transacciones en 2020. "Casi duplicaron el crecimiento interanual durante tres trimestres consecutivos el pasado año", añade. La compañía, que cuenta con 7.000 empleados, presume de que en 2020 más de 42.000 socios refirieron a un comerciante a Shopify, un 72% más en comparación con los 12 meses hasta diciembre de 2019.

Shopify, que cobra una comisión por transacción además de un fijo mensual de los comerciales, está traducida a 20 idiomas y cuenta con marcas reconocidas a nivel mundial como KitchenAid, TOMS, Alessi, Rebecca Minkoff, Peloton, Brooklinen o Pepsico.

Fuente: cincodias

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído