Microsoft equipará al ejército de Estados Unidos con visores de realidad aumentada

Microsoft equipará al ejército de Estados Unidos con visores de realidad aumentada
Los aparatos, basados en el modelo comercial HoloLens, hará que los soldados sean más efectivos y puedan salvaguardarse mejor
Por iProUP
01.04.2021 11.48hs Innovación

Microsoft ganó un contrato por casi 22.000 millones de dólares para proporcionar al Pentágono visores de realidad aumentada para soldados, anunciaron el miércoles la empresa y el ejército estadounidense.

Los aparatos, basados en el modelo comercial HoloLens, hará que los soldados sean más efectivos y puedan salvaguardarse mejor, según el experto técnico de Microsoft Alex Kipman.

Microsoft abastecerá al ejército de los EE.UU con sus gafas HoloLens: un contrato de 21.900 millones de dólares para la realidad aumentada de uso militar

El Departamento de Defensa dijo que el acuerdo de producción es por cinco años con opción de renovarlo, lo que podría hacer que el contrato equivalga a más de 21.880 millones de dólares en 10 años, dijo un oficial del Pentágono en un comunicado.

El contrato pide que se "proporcionen capacidades de visión nocturna de próxima generación y también de percepción del contexto", dijo el Pentágono.

"El programa proporciona una percepción del contexto mejorada, permite compartir información y facilita la toma de decisiones en una variedad de escenarios", dijo Kipman en un blog.

A finales del año pasado, el Pentágono dijo que mantenía su decisión de otorgar un contrato de 10.000 millones de dólares por servicios de computación en la nube a Microsoft, pese a reclamos de Amazon respecto a que esa decisión habría sido tomada bajo la influencia inapropiada del entonces presidente Donald Trump.

Perros con RA

Estados Unidos planea dotar de gafas de realidad aumentada (RA) a los perros militares para que sus compañeros humanos puedan darles órdenes de forma efectiva a una distancia segura.

Los perros son cruciales en misiones complejas, como en la búsqueda de explosivos o en operaciones de rescate, pero en algunas situaciones los militares tienen dificultades para dar las órdenes necesarias sin ponerse en riesgo.

Con estas gafas, el guía de un perro puede darle órdenes direccionales mientras se mantiene a distancia
Con estas gafas, el guía de un perro puede darle órdenes direccionales mientras se mantiene a distancia

Cómo sería

Por ello, la Oficina de Investigación Militar ha iniciado un proyecto que emplea la tecnología de Command Sight para dotar a los perros militares de gafas de realidad aumentada, como informan en un comunicado.

Con estas gafas, el guía de un perro puede darle órdenes direccionales mientras se mantiene a distancia. Se trata de un accesorio diseñado específicamente para los canes, para que les encaje bien en la cabeza, y despliega un indicador visual con el que el perro es dirigido a un lugar determinado.

En este caso, no se trata de una tecnología con la que el perro pueda interactuar, sino para facilitar la comunicación entre el guía y el animal. Habitualmente, esta comunicación se realiza mediante gestos o punteros láser, y requiere que la persona esté cerca.

Facebook y su "audífono"

En nuevo experimento de Facebook muestra cómo el sonido podría desempeñar un papel importante en la realidad aumentada. El científico jefe Michael Abrash y su equipo de FRL Research (anteriormente Facebook Reality Labs) publicaron los detalles sobre lo que el equipo llama "superpoderes perceptivos": un aparato que descubre lo que una persona está tratando de escuchar, lo amplifica y a continuación amortigua el ruido de fondo.

Esto se logró combinado con funciones de audio espacial, el dispositivo crea el equivalente auditivo de una superposición de holograma en un par de gafas de realidad aumentada.

Facebook buscó un sonido virtual de alta calidad durante años, principalmente a través de sus auriculares de realidad virtual Oculus. El último trabajo de FRL Research se centra en las aplicaciones de realidad aumentado.

Según el comunicado, "imagina poder mantener una conversación en un restaurante o bar lleno de gente sin tener que levantar la voz para ser escuchado o esforzarte por entender lo que dicen los demás", explica la empresa.

Microsoft equipará al ejército de Estados Unidos con visores de realidad aumentada

Las gafas AR podrían hacer esto captando audio con micrófonos, utilizando pistas contextuales para medir qué sonidos son importantes y transmitiendo esos sonidos a través de un auricular con cancelación de ruido.

Por el contrario, si está en un teléfono o una videollamada, el sonido espacial mejorado podría proyectar las voces de los participantes u otro audio en partes específicas de la habitación, aumentando la sensación de que realmente está con otra persona, o "presencia de audio".

Como reconoce Facebook, el tono de los "superpoderes de percepción" del laboratorio es muy similar a la función de los audífonos existentes, que también amplifican el sonido y reducen el ruido de fondo.

Sin embargo, las gafas AR presentan oportunidades únicas para personas con y sin problemas de audición. Los sensores direccionales y las cámaras orientadas o de seguimiento ocular pueden recopilar información contextual detallada, incluida su orientación corporal y dónde se centra su mirada.

Eso ayuda a los auriculares a localizar un "foco acústico" para amplificar. Y, por supuesto, un sistema AR puede mezclar su propio paisaje sonoro con el audio amplificado.